En dicho panel, que concentra a expertos de la región en materia de registro civil, identificación y estadísticas vitales, se abordaron los retos de la región para atender las necesidades de las personas migrantes, respecto de contar con un registro y un documento de identificación.

Durante su participación, el Mtro. Adrián Escamilla Palafox señaló que, desde el año 2016, RENAPO ha implementado la campaña de registro de la población México-Americana, llamada "Soy México", la cual permite realizar una consulta electrónica del registro de nacimiento estadounidense, para su inscripción en el Registro Civil mexicano, lo que permite garantizar su doble nacional. En referencia a lo anterior, indicó que, a la fecha, se han realizado más de 60 mil verificaciones.

Asimismo, el Director General de RENAPO manifestó que es necesario encontrar el equilibrio en cuanto a la flexibilidad del marco normativo aplicable, con el propósito de auxiliar a los migrantes que necesiten el reconocimiento de su identidad y mantener el estado de derecho de cada uno de los países de la región.

El panel contó con la moderación de Andrés Celis, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras, y con la coparticipación de Winston Andrés Martínez, de la oficina de Migración Colombia, de Betilde Muñoz, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Rogelio Padilla, Asistente Técnico del Registro Nacional de las Personas de Honduras.

Para más información del encuentro, se puede consultar la página www.clarciev.com.

 

/cms/uploads/image/file/452332/WhatsApp_Image_2018-10-17_at_4.41.46_PM.jpeg