La Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la primera sesión del Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral, celebrada en el marco de las acciones anunciadas por el titular de esta dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, con el objetivo de dar certeza a la sociedad sobre el uso y operación de los programas sociales y recursos públicos durante el periodo electoral 2015-2016.

El Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral es una instancia de coordinación y seguimiento de acciones transversales articuladas en torno a una política de acompañamiento institucional, transparencia y respeto irrestricto a los derechos humanos de los beneficiarios de los programas sociales.

Dicho comité será coordinado por el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona, y por el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén, e integrado por funcionarios de todas las unidades administrativas de la Secretaría de Desarrollo Social y de las entidades sectorizadas de esta dependencia.

En este primer encuentro, los funcionarios participantes acordaron trabajar con la plena convicción de que quienes mayores necesidades tienen exigen de las autoridades que los representan el mayor de los compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas. 

Coincidieron en que no existe ningún interés por encima del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las familias mexicanas, por lo que el Gobierno de la República trabajará en el manejo transparente de los recursos destinados a los programas sociales.

La instancia contará con la participación de la Secretaría de la Función Pública, por medio de la Contraloría Social, y de la Procuraduría General de la República. Asimismo, se contempla el involucramiento de diversos actores de la sociedad en los ejercicios de revisión de la ejecución de dicha estrategia.

Las acciones anunciadas por el comité central para la implementación y seguimiento del Programa de Blindaje Electoral 2015-2016 contemplan la instalación de un grupo de trabajo de enlace en cada una de las delegaciones federales en las localidades sujetas a elección, la difusión de un protocolo electoral para los funcionarios de la Secretaría, la capacitación focalizada por programa a los beneficiarios de los programas sociales sobre el acceso y ejercicio de sus derechos humanos, así como la elaboración y publicación al minuto de una memoria documental sobre las acciones de blindaje que podrá ser consultada por cualquier ciudadano en el portal de la dependencia.


TrasnparenciaSEDESOLjpg

México, D. F., 2 de diciembre de 2015