Estamos trabajando por la gente, por su prosperidad y, lo más importante, por la felicidad de los mexicanos, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, al clausurar la visita oficial de una delegación de la República Federativa de Brasil a México para conocer los programas sociales y su instrumentación.

En la sala Tláloc del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, la titular de la Sedesol agradeció la visita e interés de la delegación brasileira por conocer el trabajo del gobierno de la República y explicó que la política social de nueva generación se basa en un enfoque de derechos, a diferencia de las políticas anteriores, que eran de carácter individualista, asistencialista y clientelar.

Señaló que con esta nueva visión, el Estado mexicano debe ser garante de los derechos consagrados en la Constitución Política y rompe con el esquema de la dádiva y la prebenda; rebasa el enfoque asistencialista y plantea la inclusión productiva.

La funcionaria federal comentó al respecto el rediseño del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades ante su agotamiento y el concepto de empoderar a las mujeres para lograr su autonomía económica al ir más allá del esquema de transferencias económicas, que sólo hicieron pasar de la dependencia del marido a la dependencia del gobierno.

La secretaria Robles Berlanga detalló el esquema de seguridad social universal que plantea el presidente Enrique Peña Nieto ante la realidad de que siete de cada diez mexicanos carece de seguridad social y mencionó los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y el de Estancias Infantiles.

Resaltó también que a México le ha costado mucho que las mujeres salieran a trabajar sin que nadie asumiera las tareas del cuidado de los hijos, razón que obligó al Estado a participar como cuidador ahora que la mujer mexicana también es proveedora del hogar.

La titular de la Sedesol agregó que, a un año de puesta en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tres millones de mexicanos de los siete millones en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria ya comen mejor gracias a programas como el de la tarjeta SINHambre, la estrategia de comedores comunitarios y las adecuaciones a las reglas de operación de los programas a cargo de Diconsa y Liconsa.

Tras señalar que no puede hablarse de progreso ni de prosperidad si un niño se duerme sin comer, si va a la escuela sin el alimento necesario o si una madre se quita lo poco que tiene de la boca para que sus hijos se alimenten, la responsable de la política social dijo que se ha roto con la lógica individual de la entrega de una transferencia y con la idea del gobierno archipiélago, en que cada dependencia era una isla.

Por ello, se ha construido una dinámica transversal en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde participan 70 programas de 19 dependencias del gobierno de la República y se tienen ya 60 mil comités comunitarios elegidos en asamblea, que desempeñan un rol de contraloría social y de participación y seguimiento de los programas sociales, lo que obliga a los gobiernos municipales a que la inversión se oriente a las prioridades definidas por la gente.

Finalmente, la secretaria Robles Berlanga resaltó las coincidencias con la experiencia brasileña, como el interés de contar con un padrón único de beneficiarios que impida el manejo clientelar y electoral de los programas sociales, y anunció que propondrá al Consejo Nacional de la Cruzada la creación de un premio similar al "Rosani Cunha” brasileño a las mejores prácticas de política social.

Por su parte, Natália Massaco Koga, del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de la República Federativa de Brasil, agradeció la oportunidad de conocer las experiencias del gobierno mexicano en el combate a la pobreza y señaló que hay mucho que aprender de estos esfuerzos.

Acompañaron a la secretaria Robles Berlanga el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; el director general de Seguimiento, Ériko Flores, y la coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistió Jesús Schucry Giacomán Zapata, director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
 
270314 Clausura visita brasilena 02jpg

270314 Clausura visita brasilena 03jpg
Descarga esta información en formato PDF