Ecatepec de Morelos, Estado de México, a 20 de agosto de 2014.- La Cruzada Nacional contra el Hambre representa el trabajo conjunto y la colaboración con todos los gobernadores, presidentes municipales y con la sociedad para combatir la pobreza, la cual hoy es mayormente urbana, pues las ciudades concentran el 60 por ciento de la población en pobreza extrema, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al encabezar el evento "En Ecatepec Todos Somos la Cruzada contra el Hambre".

En la Plaza Cívica de este municipio, acompañada del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del Presidente Municipal, Pablo Bedolla López, la Titular de la Sedesol tomó la protesta a mil 600 vocales del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a quienes en su mensaje convocó a trabajar con determinación para orientar a las mujeres hacia la utilización de los servicios de salud, llevar a sus hijos a la escuela y vigilar la aplicación del Programa con absoluta transparencia, sentido incluyente, imparcialidad y sin fines políticos.

POR LAS REFORMAS, MÁS RECURSOS
PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES

En la séptima visita al Estado de México, la Secretaria Robles destacó los alcances de la reforma fiscal para proteger a más familias mexicanas al no aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, además de obtener, con la reforma fiscal, más recursos para los programas sociales de combate a la pobreza.

Recordó cómo al inicio de la Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto asumió cuatro compromisos dentro de la política social de nueva generación, los cuales hoy se cumplen a cabalidad para que los mexicanos puedan ejercer plenamente los derechos sociales consagrados por la Constitución Política.

Informó sobre el Programa Pensión para Adultos Mayores, el cual en menos de dos años ha incorporado a más de tres millones de personas: “el 70 por ciento de lo realizado en ocho años, lo cual habla de compromiso y eficacia”.

Asimismo, destacó, el Seguro de Vida para Jefas de Familia registró a 422 mil mujeres en el Estado de México, a fin de asegurar los estudios de los hijos en orfandad, hasta su culminación.

Acerca del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, reiteró "no desaparece, sino prospera, y muestra de ello es la ampliación de las becas escolares hasta el nivel superior, así como garantizar que los becarios del Programa tengan acceso prioritario el Servicio Nacional de Empleo, si desean incorporarse a la vida productiva".

En torno de la pobreza, la Secretaria de Desarrollo Social afirmó se concentra en un 60 por ciento en las ciudades, y ejemplo de ello es el municipio de Ecatepec, donde más de 100 mil personas requieren de apoyos para superar sus carencias; por eso, de los dos mil Comedores Comunitarios a funcionar en el Estado de México, 180 se ubicarán en esta ciudad, así como seis mil familias recibirán la tarjeta SinHambre, para adquirir 15 productos alimenticios con alto valor nutricional en las tiendas Diconsa.

LAS REFORMAS NO SE HICIERON PENSANDO EN LA
POPULARIDAD, SINO EN EL FUTURO DE MÉXICO

Por eso, destacó, al impulsar las reformas estructurales, el Presidente Peña Nieto no pensó en la popularidad, sino en el futuro de México, en lograr lo mejor para el país.

DESTACA EL GOBERNADOR LA OPERACIÓN
DE PROGRAMAS SOCIALES EN SU ESTADO

En su intervención, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas agradeció el esfuerzo del Gobierno Federal, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al hacer posible la instalación de mil comedores comunitarios y promover la creación de otros mil, donde niños, mujeres embarazadas y en lactancia, personas con discapacidad y adultos mayores recibirán dos comidas calientes diarias.

A ello se suman mil lecherías Liconsa en el municipio, por lo cual las personas en situación de vulnerabilidad económica y alimentaria pueden tener una alimentación más sana y nutritiva.

269 NIÑOS MEXIQUENSES RECIBIERON RECURSOS
DEL SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA

En el evento "En Ecatepec Todos Somos Cruzada contra el Hambre", la Titular de la Sedesol entregó cheques del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, a María del Rosario de la Cruz Ruiz, tutora de Lluvia Magaly y Hannia Esmeralda de la Cruz Díaz, de 9 y 11 años respectivamente, y a Erasto Rosales Pacheco, padre del niño Graham Rosales Martínez, de 13 años.

Lluvia Magaly de la Cruz Díaz estudia en la primaria "Siervo de la Nación" y conversó con la Secretaria Robles Berlanga, a quien expresó su deseo de estudiar Veterinaria. "Mi mamá quería que nosotros estudiáramos, y por eso estoy agradecida con la Secretaria. Me aseguró que voy a tener todo el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; estoy contenta. Me dijo que estudie mucho, y yo le dije que sí, porque quiero ser veterinaria cuando sea grande".

De las 422 mil mujeres registradas en el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en el Estado de México, sólo en el transcurso de este año se han incorporado 166 mil, superando la meta programada; el seguro se ha pagado ya a los tutores de 269 menores, hijos de 146 jefas de familia fallecidas.

En el evento "En Ecatepec Todos Somos Cruzada contra el Hambre" participaron el Delegado de la Sedesol, Fernando Alberto García Cuevas; el Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedolla López; el Secretario de Desarrollo Social de Ecatepec, Arturo Osornio Sánchez; la Delegada de Oportunidades, Marisol del Socorro Arias Pérez, y el Diputado por el Distrito XXXIII, Aarón Urbina Bedolla.

31314 2jpg

ANTES TODO ERA TIERRA Y EL TECHO SE GOTEABA

Posteriormente, en la Calle Siglo V, de la localidad Mesa de Leones, la Secretaria Rosario Robles Berlanga supervisó acciones del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), donde dialogó con beneficiarios de pisos, muros y techos firmes, algunos de los cuales además ya cuentan con cuartos adicionales en sus viviendas y captadores de agua pluvial.

La Titular de la Sedesol visitó las casas de César Ricardo Maldonado Gutiérrez, de 41 años; Francisco Ávila Luna, de 43; Socorro Morales Rodríguez, de 38; Angélica Herrera Villalpando, de 30, y de Nicodemo García Escudero, quienes agradecieron los apoyos para vivir de manera más digna.

"Antes todo era tierra”, dijo César Ricardo Maldonado Gutiérrez a la Secretaria Robles Berlanga. “Todo se goteaba en nuestra vivienda, pero ahora, gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, podemos decir que estamos mejor, nos han cumplido"

31314 3jpg