El gobierno de la República trabaja para construir un México con ejercicio pleno de derechos, a través de una política social de nueva generación que permita que las acciones y recursos lleguen realmente a la gente que más lo necesita, para que no haya mexicanos de primera ni de segunda, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al entregar tarjetas bancarias electrónicas del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre a vecinos de la colonia popular “Catarino Torres Pereda”, que en su mayoría viven de la pepena de basura.

Acompañada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; del presidente municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre; de funcionarios federales y estatales, la funcionaria federal mencionó que como parte de la política social de nueva generación se impulsaron reformas como la hacendaria, con la finalidad de que los recursos lleguen realmente a la gente que más lo necesita. 

Destacó que con esta reforma aprobada por el Congreso de la Unión, pagarán más quienes más ganan, al tiempo que explicó que no se incluyó el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, porque hubiera afectado el bolsillo de la mayoría de los mexicanos. 

Robles Berlanga enfatizó que se abandona la política de ventanilla para trabajar de manera cercana a la gente, con la finalidad de construir desde abajo las soluciones a la pobreza que afecta a 53 millones de mexicanos que no tienen las condiciones mínimas necesarias para vivir con dignidad, y para atender a los 10 millones de mexicanos en pobreza extrema y a 7 millones en pobreza extrema alimentaria.

Puso en claro que con los programas sociales y con la Cruzada Nacional Contra el Hambre “no damos dádivas ni regalos, son derechos que la gente tiene; venimos a construir desde abajo, con la gente, y así como ustedes están organizados en esta colonia, tenemos que organizarnos en todo Oaxaca y en todo el país para que la gente ejerza sus derechos a plenitud, porque no podemos permitir un país donde haya mexicanos de primera y de segunda”.

Al hacer un balance de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó que se avanza en la cobertura universal del Programa Pensión para Adultos Mayores; 2.6 millones de madres se incorporaron al Seguro de Vida para Jefas de Familias; se amplió la cobertura del Programa Oportunidades; Liconsa y Diconsa llegan con leche fortificada y productos básicos a las comunidades más alejadas, y se impulsan acciones de educación, salud y vivienda, entre otros.

Resaltó, como parte de este esfuerzo, la coordinación con el gobierno de Oaxaca, gracias a la cual la colonia “Catarino Torres Pereda” tendrá servicio de energía eléctrica a partir del próximo 22 de febrero, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Debe quedar claro que para el presidente Enrique Peña Nieto todos somos mexicanos de primera; mexicanos con derechos, a quienes nos hermana una sola causa, una bandera, una patria que nos cobija, y esa patria es México. Aquí no hay partidos; aquí sólo hay los derechos de la gente: el derecho que tenemos todos a vivir con dignidad; el derechos que tienen, sobre todo nuestros niños, a ser felices” finalizó Rosario Robles. 

150113 RRB TUXTEPEC 02jpg
  Descarga esta información en formato PDF