Ciudad Hidalgo, Mich., a 18 de febrero de 2014

 Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A todos agradezco mucho. La hospitalidad del secretario de Gobierno, Jesús Reyna, que está en representación del gobernador Fausto Vallejo; muchas gracias, secretario, por su trabajo a favor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Muchas gracias al licenciado Salvador Peña Ramírez, presidente municipal de Hidalgo.
Sé que trabaja a toda hora, que entiende muy bien que hay que coordinar con el gobierno municipal, estatal y federal y por eso ha logrado quiero decir que creo lleva el primer lugar de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, aquí en Michoacán. Y s . Miren que se apellida Peña, ni modo de no apoyarlo. Gracias presidente municipal, tiene tanta suerte con ese apellido que carga. Muchas gracias a los diputados que hoy nos acompañan: al diputado Santiago Blando; agradezco a Rodrigo Iván Maldonado, secretario de Política Social, este esfuerzo de coordinar conjuntamente los trabajos de la Cruzada con los del gobierno federal. Muchas gracias a nuestro delegado, Víctor Manuel Silva, que está haciendo un magnífico trabajo; gracias al señor Rubén Bonilla, jefe de Tenencia de Agostitlán; muchas gracias por su presencia.
Vengo hoy acompañada de dos directores de las empresas más importantes que tiene el gobierno de la República, que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, y que estamos recuperando su fuerza como redes de abasto social y popular. Me refiero a Diconsa, con Héctor Velasco, su director, y también a Liconsa, con Héctor Pablo Ramírez Puga que es, además, representante de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Michoacán. Venimos de Los Reyes.
Ahí estuvimos hace un rato firmando un convenio con el gobierno del estado, con el gobernador Fausto Vallejo, porque Diconsa adquirió 10 mil toneladas de maíz de esa región a  un precio superior al que lo pagan los acaparadores. Fíjense la importancia de Diconsa y, sobre todo, de darle el sentido social a Diconsa: el acaparador compró el kilo de maíz a dos pesos; Diconsa firmó un convenio para comprar a tres pesos a los productores de Michoacán y venderlo a bajo precio, también a los consumidores de Michoacán. Venimos de Los Reyes a esta zona oriente del estado, porque tenemos una instrucción muy precisa del presidente Enrique Peña Nieto odo Michoacán es importante para el presidente de la República; no hay un municipio que valga menos; todos los municipios son , y por eso estamos aquí, en Ciudad Hidalgo, esta tarde. Michoacán no está sólo, Michoacán cuenta con el presidente Enrique Peña Nieto, que ha puesto aquí uno de los programas más ambiciosos de su administración, y ya en este municipio desde 2013, el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, esta Cruzada que empieza a dar resultados.
Y para acreditar también la importancia de otra de las empresas que trata de que llegue un producto básico, que es la leche, a un precio subsidiado a la mayor cantidad de la población, es que Liconsa ha ampliado su capacidad.
En Michoacán tenemos que de 306 lecherías que había cuando llegamos al gobierno, hoy hay 367 y pasamos de 193 mil beneficiarios a 225 mil que ahora tienen acceso a esta leche a bajo costo; es una leche para los que menos tienen, para fortalecer la economía familiar, tal como fue el compromiso del presidente Enrique Peña. Además, Liconsa instalará un nuevo centro de acopio en el Valle Morelia-Queréndaro, para que 300 ganaderos vendan su leche y haga el mismo círculo que hacemos con Diconsa: productores de maíz que venden a Diconsa para los michoacanos, aquí 300 ganaderos venderán su leche a los michoacanos, que será distribuida a través de Liconsa.
Estamos haciendo una sinergia positiva, productiva. Este es el mejor mecanismo para salir de la pobreza. Me han dicho que aquí están beneficiarios de los diversos programas sociales; nos han entregado más de 500 certificados que acreditan las obras y las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en este municipio. Nosotros no los estamos calificando. Los están calificando los Comités Comunitarios; están certificando si verdaderamente estas obras se están poniendo en marcha y se están concretando. Yo les pregunto a nuestros Comités Comunitarios ¿ustedes avalan estos 525 certificados que nos acaba de entregar el presidente municipal? -Sí Ustedes certifican estas obras, como las de electrificación, que tenían décadas pidiéndolas y que hoy son una realidad en estas comunidades, porque a ellas está dirigida la Cruzada Nacional Contra el Hambre. ¿Quién de aquí es nuevo beneficiario de Oportunidades? Levante la mano. ¿Quiénes son nuevas beneficiarias de Oportunidades? ¿Dónde están las nuevas beneficiarias del programa 65 y más, adultos mayores que a partir de los 65 años tienen este programa? ¿Quiénes son beneficiarios de la leche Liconsa, de Diconsa, de la tarjeta SINHambre, que también estamos distribuyendo para que 13 productos sean intercambiados en la tiendas Diconsa? ¿Quiénes son beneficiarios de techos y pisos firmes; de la red de drenaje, de agua potable, de electrificación, en las diversas comunidades? Levanten la mano todos los que han recibido, y quiero decir que estos programas no salen del bolsillo de nosotros; son de los impuestos de todos los mexicanos y son para beneficiar a quienes menos tienen, y es la obligación de nosotros, como servidores públicos.
Estanos cumpliendo, así, con las principales instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. El presidente se comprometió a que la Pensión para Adultos Mayores disminuyera de 70 a 65 años; hicimos en un año el 70 por ciento de lo que se hizo durante seis años, con un gobierno más eficiente, destinado y dedicado al servicio de nuestros adultos mayores, porque nos dieron patria, porque nos dejaron este México que tantos queremos ver.
De la misma manera, estamos poniendo en marcha el Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Las mujeres sabemos, sobre todo si somos papá y mamá, que nuestra principal preocupación es qué pasaría con nuestros hijos si llegáramos a faltar ¿sí o no, mujeres? Esa es nuestra mayor angustia, porque sabemos que cuando una madre falta, la familia se encontrará en problemas. El presidente Peña se comprometió en campaña y está cumpliendo. Hoy tres millones de mujeres jefas de hogar cuentan con el Seguro para Jefas de Familia; este seguro va a permitir, si una madre no está, si lamentablemente llega a faltar, que sus hijos estén protegidos desde que están pequeños hasta que terminen el bachillerato. Oportunidades está prosperando. Ahora las mujeres que sean de Oportunidades, si quieren tener un microcrédito, si quieren tener un apoyo productivo, si quieren organizarse en la comunidad y poner una cooperativa, van a ser apoyadas para que salgan adelante por su trabajo y por su propio pie, porque eso es lo que pedirnos y eso es lo que queremos las mujeres.
También hemos hecho el cambio para que los jóvenes que becamos en la primaria, en la secundaria y en el bachillerato, ahora tengan becas para concluir su educación superior, si estos jóvenes quieren seguir estudiando, o van a tener respaldo para ser emprendedores y tener su propio negocio, su propia empresa, y estos jóvenes de Oportunidades salgan adelante, también, por su propio pie y escriban su propia historia de éxito.
Otro cambio que hemos hecho a Oportunidades, es muy importante. Antes, sí uno no le caía bien al de Oportunidades o no estaba con determinado candidato, lo sacaban del programa; llegaban y nos ó C si quieres c primero que nos dijo, fue que teníamos que quitar eso. Mujeres: que nadie las engañe. Nadie les puede quitar el Programa Oportunidades y por eso hemos puesto el derecho de audiencia.
Si ustedes son excluidas del Programa Oportunidades deben pedir audiencia y defender su punto de vista, y van a ser escuchadas.
Esa es una de las nuevas modalidades de este Programa de Oportunidades que está prosperando, que está siendo mejor. Y, finalmente, la Cruzada Nacional Contra el Hambre llegó a 400 municipios.
Uno de ellos aquí, en Ciudad Hidalgo, un municipio urbano. La gente nos decía ¿por qué? Hay que ir a las zonas rurales, a las zonas marginadas. Y decíamos, y hemos acreditado, que en las ciudades también hay pobreza y que hay municipios que tienen localidades a una hora de distancia, como las que aquí acabamos de mencionar, que no tienen servicios; que la gente no tiene apoyos y que teníamos que incorporarlos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Al inicio de la administración nos planteamos una población objetivo de siete millones de mexicanos porque, dice el presidente, suficiente; que un niño o una niña vayan a la escuela sin haberse alimentado, porque esos niños no van El presidente dice: , y por eso pusimos en marcha esta cruzada y dijimos tenemos que llegar alrededor de los seis años a siete millones de mexicanos que tienen hambre en el país. A un año de que el presidente anunció este programa, queremos decir que, de estos siete millones, tres  millones ya comen mejor; tres millones están comiendo mucho mejor de lo que comían antes de que llegáramos al gobierno, gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Lo importante no sólo es lo que estamos haciendo, sino cómo lo estamos haciendo. Por eso estamos construyendo comités comunitarios en todo el país.
La gente nos pregunta cuál es la garantía de que las cosas se hagan.
Los ciudadanos, los hombres y las mujeres que están en los comités, porque no van a permitir engaños, porque van a ser los ojos y la voz de su comunidad. Por eso les agradecemos mucho a los 270 comités comunitarios de Ciudad Hidalgo su participación voluntaria porque, hay que decirlo, es voluntaria, no reciben un solo centavo. Lo hacen por amor a su comunidad, por amor a su municipio, por amor a Michoacán y por amor a México.
De nuestra parte, hay agradecimiento por el trabajo a favor de los demás. Muchos son los que tenemos en todo el país y que están trabajando para aprovechar lo más importante para su localidad, para su comunidad, para lo que se necesita y quiero agradecer a nuestros jóvenes brigadistas, a estos jóvenes universitarios que son los encargados de este trabajo de contacto con la comunidad, que estén ahí recorriendo el territorio y yendo a las localidades casa por casa, haciendo las asambleas.
Siempre les digo Michoacán es grande, Michoacán es bello, Michoacán tiene mucho que le ha dado a México: su historia, artesanía, cultura, comida; Michoacán es parte de la historia de México y lo tenemos que llevar otra vez a ese gran lugar que se merece, y ese es el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto y sé que juntos y juntas lo vamos a lograr.
Les pido entonces a nuestros comités que se pongan de pie. Levanten la mano las mujeres que están en los comités comunitarios.
oo0oo