La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cumple con el compromiso hecho ante el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de abril en Chilchota y lo rebasa, porque antes de tres meses se han instalado y están en funcionamiento no 400, sino 450 comedores comunitarios en Michoacán, en beneficio de 50 mil personas, principalmente menores de edad, mujeres embarazadas y en lactancia y adultos mayores, quienes ya reciben a diario comida caliente que cumple con todos los requerimientos nutricionales, afirmó Rosario Robles Berlanga.

La titular de la Sedesol reiteró que en la Cruzada Nacional contra el Hambre y en toda la política social del Presidente Peña Nieto, “lo que importa es la gente; los más desposeídos, los que no tenían voz y estaban al margen de los apoyos, y que hoy reciben la atención que merecían”.

Acompañaron a Robles Berlanga el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Fausto Vallejo Figueroa; el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; la coordinadora nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos; el director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga, y el delegado de la Sedesol, Víctor Manuel Silva Tejeda.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un enérgico “¡Ya basta! de utilizar los recursos que son de la gente con razones políticas”, al tiempo que invitó a los beneficiarios de los programas sociales a decir para qué les sirven los apoyos que se les entregan a través de programas como Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Oportunidades, Liconsa y Diconsa, entre otros.

Respecto de los comedores comunitarios, ambos secretarios de Estado se refirieron al compromiso cumplido “con el presidente Enrique Peña Nieto, sino con el pueblo de Michoacán”, porque, señaló Osorio Chong no se trata solamente de decir “vamos a construir 400 comedoras comunitarios y ya; hay que ver el lugar, los insumos, los alimentos, y hacer 450 en menos de tres meses es todo un récord”.

Y alcanzar esa meta, continuó, se debe al apoyo del presidente Peña Nieto; de Rosario Robles; de Fausto Vallejo y de Alfredo Castillo, pero más que nada, al apoyo, al esfuerzo de las mujeres de Michoacán, que participan activamente en las comunidades, como lo podemos ver en las estancias infantiles, en las lecherías Liconsa”.

Durante el evento, realizado en el auditorio “Bicentenario”, se entregaron simbólicamente tarjetas del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre; de Liconsa y del Programa Pensión para Adultos Mayores, así como el primer apoyo a doña María Luisa Corona Gaona, abuela de las niñas Fátima Aleidys Ramírez Ramírez, de 7 años de edad, y Regina Adonay Cortez Ramírez, de 2 años de edad, cuya madre, Fátima Socorro Ramírez Corona, de 24 años de edad, falleció en julio de 2013 en un accidente.

Pero ella contaba con su Seguro de Vida para Jefas de Familia, agregó la secretaria Robles Berlanga, “y gracias a ello, la pequeña Fátima va a contar con un apoyo económico para poder concluir sus estudios de primaria en la escuela “Miguel Herrejón Patiño” y continuar posiblemente hasta hacer una carrera profesional, como era el sueño de su madre”.

Expresó a doña María Luisa que “quiero que sepa que no está sola y que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está del lado de ustedes para que estas niñas puedan salir adelante en la vida, como lo está del lado de las casi 113 mil jefas de familia michoacanas que hoy ya cuentan con su Seguro de Vida, para que sus hijos no queden desamparados si sus madres llegasen a faltar”.

La titular de la Sedesol mencionó en su discurso que en Michoacán, los datos son contundentes y podemos levantar bandera blanca, porque en vez de 400 comedores comunitarios llegamos a 450 en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la zona de tierra caliente y en la meseta purépecha.

Hemos cumplido también con el Programa Pensión para Adultos Mayores, pues ya son 261 mil los beneficiarios que reciben bimestralmente sus apoyos; con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, al cual hemos afiliado a 113 mil mujeres y beneficiado a 59 menores desde su inicio; con Oportunidades, llegamos a 299 mil personas incorporadas, y en el Esquema de Apoyo Alimentario se entregaron tarjetas SINHambre a 45 mil familias, quienes ya pueden intercambiar los 638 pesos que se les depositan por 14 productos alimenticios de alto valor nutricional, en las tiendas Diconsa.

En cuanto a Liconsa, dio a conocer que a través de 350 puntos de venta, suman ya 215 mil los beneficiarios en el estado que ya reciben la leche fortificada a precios preferenciales.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social mencionó que “en la Sedesol no descansaremos hasta cumplir con las 250 acciones comprometidas con Michoacán, porque quiero volver a caminar por los caminos de Michoacán, de un Michoacán en paz, de un Michoacán justo”.

“Estamos unidos, más que nunca, los tres órdenes de gobierno para seguir trabajando con toda la fuerza de la ley, pero también con toda la fuerza de la organización y la participación popular en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre para vencer a la pobreza y a la desigualdad”, concluyó la titular de la Sedesol.

chome 16514 3jpg

chome 16514 4jpg

chome 16514 2jpg