México, DF.

07 de septiembre de 2015.

 

Presentador: Vamos a iniciar entonces, en el orden que ya teníamos previo a esta sesión. Continuamos con Aracely Aranday, de Canal 11. Aracely, por favor.

Aracely Aranday: Gracias, secretario. Primero agradecerle que hable con los medios porque en realidad no pasaba esto. Ojalá siga así durante los tres años que quedan. ¿Cuál será la agenda que va a impulsar? Si bien hay muchos temas prioritarios en los tres años que faltan, cuál será la agenda principal que va a impulsar el nuevo secretario de Desarrollo Social.

Segundo. Ricardo Anaya había anunciado que iba a pedir al bloque en ambas cámaras su comparecencia. Quiero saber la opinión de usted al respecto, y perdóneme, se lo tengo que preguntar. En el contexto que vive el país ahora, la noticia que se ha dado el fin de semana sobre la resolución de la investigación de la PGR sobre lo de Ayotzinapa me gustaría muchísimo saber su opinión también al respecto. Muchas gracias.

José Antonio Meade Kuribreña (JAMK): La agenda de la Secretaría viene identificada, bien trazada e instruida por el Presidente. El Presidente nos pide en esta segunda parte de la administración que trabajemos con muchas ganas y más fuerza en conseguir los objetivos que en materia de pobreza se han planteado.

Estos objetivos tienen dos dimensiones. Por un lado, el trabajar desde la Secretaría y en coordinación con otras secretarías, niveles de Gobierno y con la sociedad en continuar abatiendo carencias, y trabajar de la mano también con otras instancias, niveles y sociedad en generar mejores oportunidades, en la inteligencia de que esas son las dos dimensiones que tienen impacto en el objetivo de abatir la pobreza que nos hemos trazado, el disminuir las carencias, en coordinación y de la mano con diferentes programas y niveles de Gobierno y sociedad, y en buscar la forma de consolidar oportunidades para, por la vía del ingreso también, consolidar los esfuerzos que se están haciendo.

Uno de los espacios de diálogo natural entre la política pública y el Congreso es el espacio de diálogo que permiten los distintos encuentros de distintos tipos y esta Secretaría siempre estará en la mejor disposición de dialogar en el formato que así lo estimen los legisladores.

El Presidente Peña Nieto, de cara a la sociedad, a la mexicana y a la internacional, invitó a expertos del resto del mundo, lo ha hecho en diferentes momentos del proceso y en diferentes instancias específicas, para que acompañen, enriquezcan la investigación que al amparo de Ayotzinapa se ha realizado y ayer conociendo estos primeros resultados lo que instruyó es a todas las instancias involucradas a que lo tomen en consideración en una investigación que continúa abierta.

Presentador: Gracias. Continuamos con Tania Rosas, de El Economista. Tania, por favor:

Tania Rosas: Buenos días, secretario. A todos, buenos días. Con todos estos obstáculos que vemos tanto de la baja en el precio del barril de petróleo, la inseguridad que impide a veces el acceso a personas de Sedesol para aplicar los programas sociales, yo le quiero preguntar cuáles son los principales obstáculos que usted ve contra la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los próximos tres años, o sea para abatir estos… ¿Cuáles son los obstáculos que se tienen que saltar, digamos, en los próximos tres años?, y si me lo permite, muchos políticos afirman que el puesto de secretario de Desarrollo Social automáticamente lo vuelve en un político presidenciable. Que nos diga si entre sus planes está la carrera hacia el 2018, por favor. Gracias.

JAMK: Primero, creo que vale la pena reflexionar, hacernos el diagnóstico, dónde estamos en materia de pobreza. Mucho se ha señalado el que la pobreza se incrementó en el país en dos millones de pobres, pero también se señala en ese reporte algunos elementos que son muy alentadores.

El primero de ellos, muy importante porque está muy cerca de los instrumentos de política pública que tiene esta Secretaría y otros, es que se avanzó mucho en abatir carencias y. como ustedes saben, la pobreza tiene dos dimensiones: la parte del ingreso y la parte de las carencias.

La parte del ingreso implica la generación de oportunidades y al centro de la generación de oportunidades está la agenda de reformas que ha planteado el Presidente y que estamos implementando, pero en paralelo a esta agenda de generación de oportunidades está también la agenda de abatir carencias y ahí el instrumentario despliegue de política pública ha sido exitoso.

Si uno revisa el propio reporte de la Coneval se acredita que en los últimos dos años, y en un horizonte de largo plazo también, las carencias en México se han venido abatiendo. Y esto es importante porque en la medida de la presencia de estos retos y estas dificultades sigan ahí, la posibilidad de generar y aprovechar oportunidades irá siendo mucho más difícil, por lo que más allá de los retos que tiene el despegue de la política pública, el objetivo es, más bien, que este despegue de política pública le quite retos a la población para poder estar en mejor capacidad de aprovechar oportunidades.

Yo quería señalar, como lo he hecho anteriormente, que mi único objeto de atención absoluta, sin ninguna distracción, es el desempeño que aquí me ha sido encomendado a cargo de la Sedesol.

Presentador: Gracias, secretario. Vamos a continuar con Nathien Tourliere, de Proceso. Nathien, por favor.

Nathien: Buenos días. Quisiera saber si nos podría explicar o dar una explicación sobre el por qué de la evaluación de la Cruzada que dio a conocer el Coneval, el 42.5 por ciento de las familias que fueron beneficiadas por la Cruzada durante dos años no han mejorado o no han abatido la carencia alimentaria.

Quería saber también si ya se está esperando dentro del recorte presupuestal para el 2016, si se está esperando un recorte en el gasto social y para terminar, la secretaria Robles nos repetía y repetía que la política social del país era una política de derechos, de derechos sociales, pero la Cruzada solamente se enfoca en siete millones de personas. Entonces, la pregunta es qué pasa con los 15 millones de personas que están en pobreza extrema y que no están atendidas por la Cruzada. Gracias.

JAMK: Yo creo que el resultado de cualquier política pública que en dos años de su implementación tiene un éxito del 57.5 por ciento es claramente de llamar la atención. Es un enfoque porque la Cruzada contra el Hambre, la cruzada alimentaria no es un programa sino un enfoque, en donde la intervención coordinada de diferentes instancias logra abatir todas o buena parte de las carencias y logra un impacto de 57.5 en su población objetivo es de llamar la atención. No se concentra únicamente la Cruzada en la carencia alimentaria, si bien es un criterio específico para identificar la población a la que el gobierno se va a concentrar dentro de esta carencia puntual.

Hay que seguir, yo creo, el proceso de evaluación, hay que identificar qué ajuste hay que hacer para hacerla todavía más efectiva, pero sin ninguna duda, así lo ha calificado la Coneval, así lo han calificado instancias internacionales, así lo han calificado también muchas instancias de sociedad civil, el enfoque ha sido exitoso.

Y no es el único instrumento que tiene ni la Secretaría ni el gobierno federal. Tiene razón la secretaria Robles y está implícito en la forma como valoremos que la pobreza tiene tanto en su evaluación como en su origen, como en el enfoque de política pública al centro los derechos sociales. Cuando la lucha contra el hambre se concentra en las carencias que hemos delimitado lo hace porque esas carencias tienen atrás una visión del país que le da como derecho a los ciudadanos mexicanos el que el gobierno trabaje para irle proveyendo de estos satisfactores.

La Cruzada concentra su atención, efectivamente, en quienes están por debajo de la Línea Mínima de Bienestar y que dentro de las tres carencias que tienen una es la alimentaria, pero el despliegue de gobierno en todas sus dimensiones atraviesa todo el espectro de pobreza del país.

Atraviesa también a quienes tienen menos de tres carencias, a quienes tienen más, pero entre ellas no está la carencia alimentaria, y por la vía de generar oportunidades, a quienes aun no teniendo carencias están por abajo del nivel de ingreso de la Línea Mínima de Bienestar o a quienes están entre la Línea de Bienestar y la Línea Mínima de Bienestar y tienen menos de tres carencias.

El despliegue de política pública, la agenda de las reformas, la búsqueda de generación de oportunidades tiene al centro el fortalecer los ingresos y el espacio de oportunidad de las familias mexicanas, por lo que cada uno de los instrumentos, de las políticas públicas y de las reformas tiene al centro de su esfuerzo generar mejores oportunidades y por esa vía combatir también pobreza.

El Presidente ha señalado que una de sus prioridades en el presupuesto base cero era continuar fortaleciendo los instrumentos que posibilitan al Estado tener acción e injerencia en los temas de pobreza, por lo que pensamos que los programas que a esos efectos se refiere, con base en los resultados que ha venido haciendo públicos Coneval, se preserven.

Presentador: Gracias, secretario. Vamos con las últimas dos preguntas. Seguimos con Gaby Rivero, de Eje Central, y terminamos con María Eugenia Jiménez, de Milenio. Por favor.

Gaby Rivero: Buenos días, secretario. Me gustaría primero que me hiciera una precisión entonces. Ahorita usted comenta que hay programas que atienden a todos los sectores los distintos niveles de pobreza. Hace un momento cuando le preguntaba sobre pobreza urbana decía que todavía no había políticas públicas, entonces no sé si pudiera precisarme cuál es la diferencia y si no hay en este momento políticas públicas para pobreza urbana, si ya están trabajando en ellas, con quiénes están haciendo las acciones coordinadas, cuándo estarían listas, porque es un problema que va en aumento según lo que ha referido la Coneval y lo que venía diciendo la ex secretaria.

El otro lado, insistir un poco. Si bien se avanzó 57 por ciento en la reducción de la carencia alimentaria, que fue lo que dijo Coneval, ¿qué pasa con el resto de la población? ¿Por qué no ha logrado superar esta carencia o qué carencias, si dice usted que no es la única que se atiende, qué carencias no se atendieron entonces para que esta población siga siendo considerada como todavía rezagada en este avance de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

JAMK: Hay diferentes públicas que tienen distintos impactos. Cada uno de los programas de gobierno, los de esta secretaría y otros, tienen poblaciones objetivo específicas, de hecho se cuenta incluso con padrones públicos y transparentes que se pueden consultar, y hay otras políticas públicas que son transversales.

Cuando se revisa cómo se mide, se evalúa la pobreza y se determina incluso quién es objeto de esta característica, se identifican por un lado carencias que se pueden abatir y por otro lado, necesidades de ingresos que se tienen que fortalecer. En la medida en que la política pública y la agenda de reformas están orientadas a fortalecer los ingresos de las familias por la vía de generar mejores oportunidades, en la medida en que haya política pública orientada a vincular de mejor manera los programas asistenciales con los programas productivos por la vía de diferentes puentes, en la medida en que hay una mayor rectoría de la Sedesol del ejercicio de recursos presupuestales que realizan los municipios por la vía del FAIS, en toda esa medida haya una política pública orientada al abatimiento de la pobreza en el medio rural.

Por cuanto a la participación de algunos programas con padrones específicos que tienen menor participación en espacios urbanos, ahí habría que seguir profundizando en ver cómo esos instrumentos y esos programas podrían ahí tener mayor impacto.

Pero hay una política pública respecto a pobreza urbana, hay políticas públicas transversales, hay una agenda de reformas que les da soporte y apoyo y hay una serie de programas que tienen padrones específicos y puntuales, que tienen incidencia sobre todo en zonas rurales y que se espera la oportunidad de profundizar para que tengan incidencia también en los sectores urbanos.

Gaby Rivero: En el caso de los programas para combatir pobreza urbana, ¿podría mencionarnos dos, tres de los programas que están atendiendo este problema?

JAMK: Hoy, los que ya comenté. Los temas de la rectoría que tiene la Secretaría de Desarrollo Social en materia de el FAIS y de generar mejores servicios para la familia, los programas de acceso a la vivienda y el mejoramiento de la vivienda, que sin ninguna ambigüedad abaten carencias, y los programas de educación, en donde buena parte del despliegue del gasto en la mejora de los servicios de educación tienen un objetivo urbano.

Si una revisa las carencias y su presencia, estos programas si bien no en la Sedesol, pero sí en el andamiaje del sector público, todos tienen espacios urbanos y todos abaten carencias en el medio urbano.

En materia de la Cruzada, pues es una primera evaluación a dos años y medio. No todo mundo que está en pobreza extrema y que tiene estas carencias, incluida la alimentaria, hoy ha sido objeto todavía de la Cruzada, pero quienes sí han sido objeto de la Cruzada, pues han logrado espacios de avance muy importante.

Presentador: Terminamos entonces con Maru Jiménez, de Milenio. Maru, por favor.

Maru Jiménez: Buenos días. Preguntarle si va a realizar ya algún cambio en su equipo de trabajo, si lo tiene ya previsto, y también si la violencia que ha mencionado que ha sido un obstáculo para poder minimizar la pobreza en México, si usted lo considera así, qué medidas podrían ustedes tomar al respecto en sus programas, y también si va a dar un giro en cuanto al programa de la Cruzada. Algunos expertos han mencionado ya en la UNAM que se debería de dar un giro y también sobre las medidas de la pobreza que tienen, que es urgente que se cambie esta medición. Usted comentó que era a mediano y largo plazo, ¿pero mediano y largo plazo será todavía en este sexenio?

JAMK: No, no refería ningún cambio en la medición y en la métrica. Se prevén los ajustes propios del día a día de la implementación de las evaluaciones, pero no un enfoque metodológico. Sí apuntar la necesidad de mediano y largo plazo de hacer revisiones periódicas. El mundo hoy, en unos días en Naciones Unidas, habrá de hacer revisiones periódicas de los objetivos que algunos se trazan en materia de pobreza, la última vez que el mundo definió objetivos fue hace 15 años, lo que quiere decir pues que una buena práctica, no solamente en México sino en el mundo, es revisar periódicamente si los objetivos que nos estamos trazando y los instrumentos que tenemos son los idóneos para hacerlo.

Ha habido ya un par de nombramientos, el jefe de la Oficina en la persona de Julio César Guerrero y el Oficial Mayor en la persona de Ignacio Vázquez Chavolla y el proceso habrá de continuar en los siguientes días.

Maru Jiménez: Sobre la violencia, perdón…

JAMK: Hay claramente una participación que se retroalimenta en los dos sentidos. En la medida que vayamos siendo más eficientes, los programas funcionen de manera más focalizada y tengan mayor éxito, se fortalezcan los espacios de oportunidades de ingreso y se abatan las carencias, se abatirá también una de las fuentes de inseguridad en el país.

Y en la medida también en que se generen mejores espacios de seguridad en las zonas muy focalizadas es donde es este contexto habrá mejores espacios de penetración. Pero en términos generales, la penetración de la Sedesol, excepto por algunos espacios muy específicos, muy puntuales y muy temporales, no se ha visto afectada por el tema de seguridad y sí en cambio la acción y el despliegue que generan mayores ingresos y abate carencias ayuda y fortalece la tendencia que se ha observados en los dos últimos años y medio de una menor violencia en el país.

Presentador: Pues muchísimas gracias, secretario. Una pregunta por allá. Andrea, de Excélsior, por favor.

Andrea Meraz: Perdón, hay puntos específicos que ya hayan identificado a dos años de la aplicación de la Cruzada Contra el Hambre que se deberían de cambiar. Digo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, 50 y algo por ciento puede ser algo bueno, pero también…

JAMK: El 57.5 como hace el dato, está medio lleno.

Andrea Meraz: Pero podría avanzar más. ¿Cuáles son los puntos que pudieran haber identificado que hay que cambiar?

JAMK: Primero, cobertura, ciertamente. De los 7.1 millones de personas que se estima pudieran haber tenido esta vulnerabilidad hoy no todos han sido objeto de una identificación plena, por lo que sigue habiendo un tema de cobertura, y luego una posibilidad de revisar en dónde la Cruzada ha funcionado mejor que en otros lugares.

En algunos lugares los comedores funcionan mejor que en otros, en algunos lugares la coordinación ha sido más exitosa que en otros, por lo que tener ya un primer corte de una primera evaluación nos podrá señalar ya en dónde ha faltado coordinación, en dónde han faltado programas y en dónde ha faltado identificación de beneficiarios.

Andrea Meraz: ¿Y eso cuándo va a ser?

JAMK: Se hace permanentemente. Se revisa permanentemente con los estados, hay consejos de hecho de evaluación de la Cruzada, el último de ellos que yo asistí fue en Oaxaca, en donde junto con todas las dependencias nos sentamos a revisar puntualmente qué es lo que faltaba y qué teníamos que hacer para ser más asertivos en la aplicación de la Cruzada y los retos son diferentes en distintos lugares del país y por diferentes razones.

En algunos el reto es dispersión, en algunos el reto es superar elementos incluso culturales para la aplicación de los programas, en otros el reto es identificación de padrón. No sé puede, yo creo, hoy hablar de un tema sistémico que esté fallando en la Cruzada, sino más bien de una Cruzada que en lo sistémico y en lo estructural está siendo exitosa y en donde tenemos que hacer un trabajo cada vez más fino en cada localidad para saber qué elementos de coordinación faltan, qué instancia de gobierno tiene que estar más presente, cómo podemos hacer que los instrumentos funcionen mejor.

Pero en términos generales, el 57.5 por ciento, no hay duda que nos permite ver un programa que está siendo exitoso, que está funcionando bien y que ahora más bien nos obliga a en cada estado y en cada municipio revisar cómo podemos hacer mejor el despliegue. Gracias.

Presentador: Muchísimas gracias.

Sandra Tapia (IMER): Soy Sandra Tapia. Nada más quisiera hacer una petición. Lo que pasa es que como reporteros, la verdad es que como reporteros, cuando venimos con un funcionario o acercamiento con un funcionario sí hay una expectativa sobre nota. Entonces, no sea malito, déjenos escuchar algunas de las preguntas que le respondió a mis compañeros. Bueno que podamos tener nota de hoy, porque si no yo me siento como que me voy en blanco. Yo le agradezco mucho esta posibilidad de acercamiento. ¿Sí hay posibilidad?

 

Presentador: Si me permites, Sandy, esta reunión estuvo dividida en dos partes. La primera parte que fue off the record, y la segunda, donde te incorporaste, es on the record.

Sandra Tapia (IMER): ¿Ya grabaron entonces? Ahhh, perfecto. Nada más insistir un poco con esto del presupuesto para el próximo año, ¿ya lo tienen listo? De hecho ya se va a entregar a la Cámara de Diputados. ¿Cómo está impactando este recorte? ¿Qué áreas? Me gustaría que fuera más puntual.

JAMK: El presupuesto se presenta el martes en la tarde. Entonces, el miércoles en la mañana con mucho gusto lo platicamos. Hay tiempos de ley y esos tiempos de ley implican la preparación de un proyecto por parte del Ejecutivo que habrá de ser sometido al Congreso a más tardar el 8 de septiembre, plazo que vence mañana en la tarde y que nos permitirá hacer comentarios sobre el presupuesto hasta que eso suceda.

Sandra Tapia (IMER): ¿Pero viene de una reducción definida del porcentaje? Si puede hablar de eso.

JAMK: El martes por la tarde se presentará y el miércoles lo platicamos.

Xóchitl López Barrón (NRM): No me dijo el objetivo y la meta de la pobreza al finalizar el sexenio. ¿Cuál sería la meta? Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se redujo el número de pobreza extrema y carencia en 100 mil, ¿al finalizar el sexenio serían otros 100 mil? ¿Cuál es la meta?

JAMK: No tenemos una meta cuantificada en número o porcentaje. Tenemos para cada uno de los programas el objetivo de seguir abatiendo las carencias que son las que están a la mano de los programas, con indicadores objetivos y padrones de cada uno de ellos.

Presentador: Muchas gracias.