Pregunta: Señor secretario es un honor tenerlo con nosotros en esta su casa, y queríamos hacerle un comentario que precisamente estábamos ahorita platicando con varios industriales, cuando los recursos se van a repartir dentro de la gente pobre para poderlos apoyar, estamos dándonos cuenta que muchas veces quien lo reparte se queda con el dinero. Porque es criminal eso y, de verdad, debería de haber, no sé si existan, inspectores y que este delito fuera penado.

Nada más es eso, muchas gracias señor secretario.

Pregunta: Muy amable señor secretario José Antonio, muy amable por estar con nosotros. Compartimos el proyecto del banco nicho que, no solamente con el ofrecimiento que ya dijo nuestro  presidente, de ser el vehículo, en este caso futuro banco de nicho de Canacintra, sino ofrecer dos cosas importantes: una es el tema de la experiencia que tenemos para negociar con Banco Mundial (inaudible), en términos de los proyectos sectoriales que podríamos ayudar para la parte de desarrollo económico.

Ahí hubo grandes proyectos que México hizo de agua, mujer y desarrollo, que podríamos rescatar y hace muchos años se implementó en México.

Y el otro tema, digo, la verdad de las cosas, pues es que se están desarrollando pequeñas empresas y de alguna manera los apoyos que ustedes dan empiezan a generar el emprendimiento. Y eso nosotros también lo estamos apoyando, como vehículo financiero, pero con una especialidad más: el encadenamiento hacia ser proveedores, por ejemplo de nuestras empresas, podría ayudar mucho a lo que es el ingresos sostenido y sustentable.

Muchísimas gracias.

Pregunta: Primero que nada, agradecer que esté aquí con nosotros, lo digo, mis respetos. Yo soy Valente Loya Higuera, presidente de Canacintra La Paz.

Hay un tema que a nosotros nos invita a compartirlo con el secretario de Sedesol, tuvimos una expo donde estuvo por ahí el gobernador  Carlos Mendoza Davis, y le comentábamos el tema de la acuacultura, más bien la acuaponia que es la mezcla de la acuacultura con la hidroponía. Pero también hay un tema con respecto a la Cruzada Contra el Hambre, que es cómo bajar esas pequeñas tiendas a las colonias para que tengan hortaliza y pescado fresco a un costo muy barato.

Entonces ese tema de que podríamos nosotros conjugar esfuerzos, no solamente con Sedesol, sino también con Sagarpa. Empezar a alinear recursos directamente para empezar a impulsar, no solamente el desarrollo económico, sino también el desarrollo social, que a veces se ve por separado y a veces no hay una inclusión por parte de los empresarios para empezar a generar esas dos partes importantes que pueden generar: uno, al llegar productos baratos a la gente que lo ocupa y también que sea rentable para gente y nichos de familias que ocupen trabajar y tener un mejor desempeño.

Pregunta: Muchas gracias, señor Secretario muchas gracias por estar aquí en la casa de industriales, mi nombre es Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la delegación de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A pesar de lo mucho que queda por hacer, es claro que México ha avanzado en el combate a la pobreza en sus diferentes regiones. La pregunta sería, señor secretario, ¿cuáles son los logros más significativos de promoción del desarrollo social en el país en los años más recientes? Muchas gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias.

Estamos movilizando y activando una red de 31 mil comités que integran a 134 mil integrantes a nivel nacional para que funjan como una contraloría ciudadana y lo que queremos lograr es que se involucre el ciudadano en todo el proceso que implican los apoyos que da Sedesol, desde el levantamiento del padrón hasta la entrega.

Lo hicimos ahora en el huracán Patricia, en donde la entrega se dio no solamente de la mano y de frente a todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, sino que en el levantamiento del padrón y en los procesos de entrega pedimos que nos acompañaran comités ciudadanos, vecinos de la región, para estar seguros que en los padrones están quienes deben de estar y que los beneficios lleguen como deben de llegar.

En este tema, en recursos que tienen que ver con pobreza no puede haber ni desvíos ni manipulaciones y en eso habremos de trabajar, no solamente desde la atención de la autoridad sino acompañados y de la mano de los ciudadanos.

Juan Carlos lleva haciendo arquitectura de banca social ya muchos años. A mí me tocó trabajar con él cuando juntos participamos en la transformación del Banco Rural en la hoy Financiera Nacional, y desde entonces había claridad de que sin financiamiento las buenas ideas se quedaban sin tracción.

Y con financiamiento, y con una buena metodología para evaluar las buenas ideas, podíamos hacer llegar recursos de quienes estaban ahorrando, a quienes tenían buenas ideas para generar riqueza. Y por lo tanto el trabajo de construir, aprovechando las muchas ideas de diferentes figuras que la ley nos permite para desplegar esta actividad financiera, es sin duda importante.

Quien no tiene acceso al sistema financiero, batalla con tareas tan elementales como mover valor de un lugar a otro en una geografía, mover ahorro de un momento a otro en el tiempo, desplazar el riesgo de quien lo tiene a quien está en mejores capacidades de administrarlo y poder financiar proyectos que generen prosperidad. Por lo que yo creo que es un esfuerzo importante.

Hay una convicción del presidente Peña Nieto de que la pobreza, primero, no se puede combatir con una sola dependencia ni por una sola instancia de nivel de gobierno, ni si quiera solamente por el gobierno.

Y esa convicción se refleja en dos decisiones importantes, la primera fue la Cruzada Contra el Hambre, que concentra y coordina a 19 dependencias y 90 programas, y que se desdobla en los estados de los municipios para que en la misma mesa estén todos los responsables de administrar programas que puedan incidir en generar inclusión y prosperidad.

Y una segunda fue la Transformación de Oportunidades a Prospera y la idea de evolucionar de un esquema de condicionalidad en donde la educación, la alimentación y la salud son fundamentales para agregar espacios de inclusión productiva y de inclusión financiera.

Buscando que todos los programas de gobierno que tienen de incidencia en productividad puedan voltear a ver la población Prospera y construir un puente que les permita, por la vía de la inclusión financiera y productiva, salir adelante.

A la par de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se reconoce puntualmente  que los proyectos de huertos familiares, los proyecto de acuacultura son la alternativa viable que hay que estimular y apoyar. Y justamente estos mecanismos de apoyo nos permiten articular esas ideas y esos satisfactores con la gente que los puede llevar acabo y que los puede sacar adelante.

Yo diría que en estos últimos dos años de la administración, con retos muy importantes que seguimos teniendo por delante, pero hoy son menos los mexicanos en rezago educativo. Y eso quiere decir que son menos niños y niñas que han dejado la escuela para apoyar el ingreso familiar, y más los adultos que pueden certificar conocimientos mínimos de primaria y secundaria.

Tres y medio millones de personas más que tienen, reconocen y saben utilizar el Seguro de Salud, casi 1.8 millones de mexicanos adicionales que tienen un esquema previsional, poco más de 1.1 millones de mexicanos que gozan de una vivienda digna, con calidad y espacios adecuados.

Son avances importantes, son avances que permiten ir consolidando una plataforma de inclusión frente a retos también muy significativos que tenemos de fortalecer ingresos, de seguir trabajando en la previsión de servicios básicos en la vivienda.

Pero como aquí se acredita, estos avances se desdoblan no solamente a nivel federal sino estatal y permiten acreditar que la dirección en la que nos estamos moviendo es la correcta, pero permite también señalar que la velocidad q a la que los estamos haciendo debiera ser mayor, y que eso sólo habremos de logarlo con un trabajo coordinado.

Pregunta: Muy buenos días señor secretario, yo soy Marisol Lugo Ayora, vice presidenta región peninsular Yucatán, Campeche y Quintana Roo, agradecemos su presencia a pesar de su salud, muchas gracias.

Señor secretario, usted está por cumplir estos 100 primeros días al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y en su experiencia previa en la valoración, en la situación nacional y en los programas que esta dependencia, usted ya nos dijo algunos retos que tiene la secretaría que cumplir, lo que me encantaría que nos pudiera platicar es ¿qué obstáculos enfrenta la Secretaría de Desarrollo Social para superarlos?

El otro punto importante es, y una propuesta, hablando de… (inaudible)

Yo creo que sería muy importante, señor secretario, si ahí se diera la oportunidad y el apoyo a los industriales del país en llevar la industria. Ya que al momento de que en esas zonas se pongan las industrias, ahí se crearían más empleos. Obviamente al haber empleos mejora la calidad de vida y creo que de alguna manera podría salir toda esta problemática de lo que es nuestra gente más necesitada.

Así que creo que es importante que se tomara en cuenta. Muchas gracias.

Pregunta: Doctor, durante la evaluación más reciente del Coneval, publicada en julio pasado, se reveló que el número de mexicanos en pobreza se había incrementado, en el periodo 2012-2014, en dos millones de habitantes.

¿Qué significa ese hecho para la estrategia de combate a la pobreza, trazada por el gobierno federal? Y aprovecho el momento también para agradecerle su visita pasada a Sonora y apoyar a nuestra gobernadora Claudia Pavlovich en nuestro estado que tanta falta le hace. Un saludo.

Pregunta: Soy José Luis Purata, presidente de Canacintra Tampico, que agrupa el sur de Tamaulipas y el Norte de Veracruz.

Aquí en Canacintra estoy yo aprendiendo que no sólo se menciona lo que está mal, sino que se hacen propuestas de cómo podrían estar las cosas mejor. Yo me siento muy a gusto de estar aprendiendo todas estas cosas.

Ahorita mencionábamos que el problema es generar más empleos, pero en el combate a la pobreza también necesitamos generar más alimentos, el problema son los alimentos y cómo vamos a generarlos.

Yo en mi región veo, en el sur de Tamaulipas, que es una zona medianamente productiva en alimentos. Pero en el norte de Veracruz, que es una zona muy fértil, está totalmente abandonada. Conozco esa parte porque es el lugar de donde yo salí, y todos los muchachos que pudieran estar produciendo se fueron a las ciudades. Todo aquello está abandonado. ¿Por qué? Porque falta infraestructura, porque faltan todo tipo de apoyos.

Yo recuerdo que en aquel tiempo había una vía de tren, que era el único medio de comunicación. La quitaron. Ahí se proyectó una carretera y se hizo en partes, a los seis meses ya no había carretera, había una compañía que daba transporte, finalmente por las malas condiciones de la carretera pues ya retiró el transporte. Yo creo que todo esto es en perjuicio de poder crecer en la producción alimentaria, creo que en la educación también.

Por ahí había una polémica de que si legalizamos la marihuana o que si no la legalizamos. Pero pues más que es eso, yo creo que necesitamos más apoyo en educación, yo creo que cualquier ser humano bien educado sabe lo que está bien y lo que está mal y puede decidir en consumir o no consumir lo que sea.

Yo creo que la educación es parte fundamental antes de que veamos todos los demás problemas. Muchas gracias.

Pregunta: Buenas tardes, bienvenido secretario.

Es un comentario respecto a estas dimensiones de la pobreza, y cómo ésta se puede modificar cuando metemos la variable de vulnerabilidad, entendiendo a la vulnerabilidad también multidimensionalmente.

Si hablamos de cambio climático los principales afectados, ya reconocido internacionalmente, van a ser los pobres en todos los sentidos. Si hablamos de violencia social también sucede que los más pobres son los más afectados cuando el territorio está en ese estrés.

Y así podríamos ir integrando dimensiones de la vulnerabilidad como para también establecer este reto que es fenomenal en las políticas de combate a la pobreza, que es la focalización. Para poder ir a este extremo, de la pobreza extrema, más bajo y el otro que es el siguiente umbral que está subiendo o bajando por vulnerabilidad, requeriría estrategias de focalización precisamente cuando se presenta la vulnerabilidad: en casos de desastres naturales, en casos de violencia social, en casos de situación de crisis económica.

Ese sería el comentario señor secretario.

Pregunta: Pepe Toño buenas tardes y bienvenido como siempre. Te agradecemos muchos que estés aquí con nosotros en Canacintra, sobre todo reconociendo tu esfuerzo de esa gripa que, no sé si de alcance presidencial, porque creo que el presidente les pegó la gripa a varios secretarios la semana pasada.

Pero bueno, de alguna manera te agradecemos mucho que estés aquí.

Te vemos muy contento por dos cosas: la primera, pues porque estás en Canacintra y la segunda porque ganaron tus Pumas ayer, entonces te vemos muy feliz.

Presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar: Se acabó tu tiempo Raúl, muchas gracias.

Raúl: Presidente, es sensibilidad política, yo también soy americanista, pero bueno. Nos invitó ya Pepe Toño a ir a CU el próximo domingo, entonces ahí va el desquite.

Pepe Toño, no solamente agradecerte, la verdad es que eres muy polifacético, te vemos tanto en la política internacional, en la visión económica en Hacienda con los (inaudible) y con esto y con tantas cosas, lo cual te hace ser un perfil muy completo para lo que se ofrezca.

De verdad te agradecemos y simplemente terminar diciéndote que tienes en Canacintra un gran aliado en este gran proyecto y gran objetivo que tienes de abatir, bueno, tienes como te encargó el presidente de la República, este objetivo de abatir la pobreza y la desigualdad.

Estamos convencidos en este salón de que uno de tus grandes aliados, sin duda es Canacintra a través de un concepto que ojalá nos ayudes a fortalecer cada vez más, que se llama la reindustrialización del país.

Estamos convencidos que solamente a través de eso, junto con otros elementos, podremos de verdad abatir la desigualdad que tiene el país.

Muchas gracias y bienvenido.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya no me voy a meter a hacer pronósticos de fútbol porque luego me va mal. Los viernes en la noche decía yo que iba a ganar el León, y ya ven que le ganó 4-1 el América.

Pero decía yo, y no lo sacaron, que no se preocupara si ganaba el León o el América porque iba acabar ganando Pumas. No voy a dejar que hable Nemer, porque luego va a decir Nemer que no importa si gana el León, el América o el Pumas, porque va a acabar ganando el torneo el Toluca.

Primero, agradecerles mucho el espacio, la invitación. Empiezo un poco de atrás para adelante: Sí, el tema de industrialización es importante y, yo diría en algunos casos, el de industrialización de zonas que previamente no hubiésemos pensado que tenían esa vocación.

Dos elementos van a ser muy importantes hacia adelante en el combate a la pobreza: por un lado nuestra propia reforma energética que permite por sí misma mayores espacios de inversión, más flexibilidad de participación, mejores calidades y mejores precios; pero uno segundo es toda esta reforma energética que ha habido en Norteamérica que permite pensar en un país con un perfil industrial que no se veía hace algunos años.

Hace algunos años si yo hubiera venido a una reunión de Canacintra pues el debate hubiera sido lo alto en los precios del gas, lo difícil que era competir en una región en donde el gas era escaso y caro. Y hoy, lo que estamos haciendo es hablar de cómo podemos industrializar y reindustrializar en la región del mundo en donde el gas es más abundante y  más barato.

Y por lo tanto el despliegue que hoy se está viendo de llevar gas a través de esta inversión en ductos a toda la geografía del país permitirá que le cambiemos el rostro, y le dará al industrial un papel fundamental de la generación de empleos y el combate a la pobreza.

El planteamiento que hace Paco es de gran profundidad, y a mí me parece que es muy relevante, yo creo que hay que celebrar a Coneval en términos de las mediciones que hace, porque nos obliga como sector público y permite a la sociedad evaluar cómo vamos en cada uno de estos indicadores.

Y definió de manera interesante, se sentó a pensar con seriedad hace diez años qué implicaba ser pobre y qué podíamos hacer para corregirlo. Yo creo que si construimos nuestra política pública con esa misma filosofía para atender, no solamente pobreza sino vulnerabilidades y fragilidades, le habremos de dar un sentido mucho más profesional al diseño de la política pública.

Dice Coneval, y yo creo que dice bien, lo que se mide se puede evaluar, lo que se evalúa se puede corregir y mejorar. Mientras más de estas variables miramos, mientras mejor las vinculemos con políticas públicas, mejores elementos tendremos para hacer frente a esas vulnerabilidades y  fragilidades, como hoy podemos medir y valuar  las carencias que se nos apuntan en materia de pobreza.

Respecto a lo que comentaba José Luis, hace un recuento de todos los temas que son relevantes en materia de política pública y de cómo el transporte impacta, la conectividad, la logística, la política pública, la productividad en el campo. Todo ello al final acaba teniendo un impacto en pobreza o en prosperidad según diseñemos una política pública coordenada y virtuosa, o nos quedemos cortos en ella.

Hay dos fronteras duras en pobreza, respecto a la pregunta de Carlos de la estrategia y respecto a la pregunta que hacia Marisol de los obstáculos, las dos fronteras más duras en la geografía que acabamos de ver tienen que ver por un lado con egresos y por otro lado con seguridad social.

Hemos sido muy exitosos en abatir muchas de las carencias con una política pública audaz de gran despliegue, algunas de mucho tiempo otras de tiempo más breve, que hoy nos permiten construir un marco de protección que antes no se tenía.

Antes la salud estaba ausente de la vida de más de 60 millones de mexicanos, hoy está ahí presente. Antes la orfandad implicaba pobreza, hoy hay un esquema que permite protegerla. Cada vez son más los municipios que están y que reciben todos los servicios públicos, cada vez es mayor el despliegue geográfico que hace el país.

Nuestros dos principales retos que están vinculados es el ingreso y la seguridad social, en ambos tenemos que trabajar y ambos se resuelven y se encausan con empleo. Y por lo tanto la invitación que hoy reiteramos a que sigamos trabajando juntos los industriales y la Secretaría de Desarrollo Social, los empresarios y el gobierno, nos permitirán juntos superar éstos que han sido dos obstáculos relevantes: generar mejores condiciones de ingresos y mayores condiciones de empleo formal.

Yo le agradezco mucho a Rodrigo su invitación, cumplir con un poco más de los 20 minutos, aunque  seguro no fue tan entretenido, y les agradezco de verdad mucho su atención.

Muchísimas gracias.