Pregunta: Secretario, buenas tardes. Un importante convenio, sin embargo, bueno, hay algunos temas ahí pendientes. Probablemente valdría la pena a lo mejor blindar de una manera más fuerte, sobre todo con los delegados de Sedesol que últimamente, por ejemplo el de Quintana Roo, están ahí metidos en algunos señalamientos.

Entonces, ¿valdría la pena aumentar este blindaje electoral a fin de que los delegados no salten a puestos de elección popular tras su trabajo como delegados?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, aquí es importante señalar, como decía el secretario Andrade, que la normalidad de la gestión de Sedesol después ya de muchos años de aplicar los programas y de muchos avances que se han tenido en materia no solamente legislativa sino administrativa y el desahogo del os programas es una normalidad y de cumplimiento absoluto con la ley.

La Sedesol tiene hoy participación y cercanía con más de seis millones de familias en Prospera, con más de 5.7 millones de familias a través del Programa Pensión para Adultos Mayores, con más de 6.4 millones de beneficiarios de Liconsa, poco más o cerca de 3 y medio millones de beneficiarios de Diconsa y la interacción cotidiana del servidor público con el beneficiario se desarrolla en absoluta normalidad.

Como dice el secretario Andrade hay tres dimensiones en las que se juzga al servidor público. Se le juzga desde el punto de vista de irregularidades electorales, se le juzga desde el punto de vista de posible comisión de delitos tipificados, se le juzga también desde el punto de vista de cualquier falla de índole administrativo.

Pero se le juzga en una cuarta adicional, que es justamente en la eficiencia del despliegue de los programas y esa eficiencia en el despliegue de los programas implica que, por ejemplo, el programa de adultos mayores se desarrolle con normalidad aun en los espacios electorales.

Para ocho de cada diez beneficiarios de ese programa en particular es el único apoyo. Para buena parte de las familias de Prospera es el apoyo más relevante. Para las familias que se atienden en Liconsa es la principal fuente en muchas ocasiones de proteína a través de la leche, Para muchas familias de Diconsa su principal espacio de abasto.

Y ahora hemos sumado a este esfuerzo preventivo por la vía del convenio el despliegue de 550 mil contralores sociales para que nos ayuden a mejorar los programas, para que nos ayuden a que su despliegue sea más efectivo y en su caso, a que si hay denuncias estas se puedan procesar con normalidad.

Y yo señalaría que, afortunadamente, son las menos las denuncias y las menos las anormalidades que se cometen y que se procesan resultado de una denuncia por cualquier conducta tipificada.

Este esfuerzo va a ayudar, va a ayudar con capacitación, con transparencia, con difusión y con presencia y estamos seguros nos permitirá en consecuencia rendir buenas cuentas.

Pregunta: ¿Valoraría la Secretaría blindar a los delegados para que no puedan lanzarse a…?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que vale la pena aquí recordar que los equilibrios que se tienen que alcanzar respecto de los propios derechos en materia política y civil que tienen los funcionarios públicos, lo que está tipificado es el mal uso de los recursos, lo que está tipificado es que se condicione de cualquier manera y respecto de cualquiera de esas actitudes habremos de proceder y de deslindar responsabilidades.

Más allá de lo que hoy por ley estamos obligados a hacer no podríamos imponerle restricción alguna.

Pregunta: Mencionaron que va a haber un blindaje durante procesos electorales, pero ¿qué es lo que pasa cuando no hay procesos electorales con los programas sociales? O sea, los delegados.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que la pregunta de Angélica es muy buena. La normalidad debe de ser la que va a imperar en el proceso electoral. Por eso nosotros hemos comentado que este blindaje lo vamos a hacer a través incluso de un comité en donde hay proceso electoral porque hay especial obligación de ser cuidadoso y de ser preventivo, pero que la gestión cotidiana de la secretaría debe de sujetarse a ese estándar.

Igual que de manera cotidiana los funcionarios públicos deben de conducirse cumpliendo de manera absoluta con la ley por lo que el despliegue del funcionario debe ser el mismo dentro y fuera del ciclo electoral, pero el esfuerzo preventivo lo vamos a concentrar en esas instancias, pero te interrumpí. Perdón, Angélica.

Pregunta: Mi otra pregunta es, ayer circuló una fotografía del subsecretario Nemer y, bueno, mi pregunta es ¿la Sedesol está apoyando el trabajo infantil? ¿Qué pasa con esto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Atendiendo al planteamiento, primero señalar que el niño está inscrito en quinto año de primaria. Asiste, de hecho, de manera regular a la escuela primaria Juan Sabines, colonia La Hormiga, San Cristóbal de las Casas.

Hoy el subsecretario Nemer estuvo en contacto con su familia, que es beneficiaria de programas de Sedesol. Por supuesto que a la Secretaría le parece que no debe de haber absolutamente ninguna instancia de trabajo infantil.

Los niños entre tres y 15 años en México tienen que estar en la escuela. Hay dos y medio millón de niños que se encuentran en condición de rezago educativo, de los cuales más o menos un millón 800 se ubican en rezago educativo teniendo entre tres y cinco años de edad, lo que implica un esfuerzo de coordinación importante con las autoridades de educación pública, y buscando además un estímulo equivalente por la vía de las guarderías y de las estancias.

Se les apoya a los niños a través de Prospera, que es un programa que tiene como eje rector el que puedan asistir a la escuela, y se les da por lo tanto becas para que así suceda. Ese caso particular al que nos refieres se va a cerciorar.

De hecho, hoy el subsecretario Nemer está con la familia del niño para estar cierto de que está participando en los programas, de que está asistiendo a la escuela. Y todos los días nos vamos a asegurar, el subsecretario Nemer y todos los servidores, de que estemos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que no haya un solo niño que se ubique en rezago educativo.

Pregunta: ¿Cómo se va a ordenar a los gobernadores o a los municipales para que cumplan con este blindaje? una vez que algunos de ellos, pues en su gen, tienen usar y promover de manera incorrecta los programas sociales.

Concretamente en el estado de Oaxaca, que el candidato del PRI viene de una familia que no tiene una connotación de respeto a la legalidad, por ejemplo.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que este fue espacio de preguntas, respuestas y comentarios editoriales.

Respondiendo puntualmente a la pregunta, por cuanto a los programas federales, nosotros estaremos absolutamente vigilantes de que no haya desvío, lo vamos a hacer de forma preventiva, lo vamos a comunicar los beneficiarios, vamos a capacitar a los funcionarios, vamos a documentar el esfuerzo que estamos haciendo de despliegue, vamos a involucrar al ciudadano desde que se levanta el padrón hasta que se entrega el beneficio.

Y lo vamos a hacer con absoluta convicción, con absoluta transparencia y con absoluta capacidad de rendir cuentas al respecto.

Pregunta: Ambos secretarios, primero preguntarles ¿qué opinión les merece el mensaje que escucharon en Palacio Nacional del Papa Francisco hablando sobre la corrupción? ¿Sienten que la clase política se debe sentir aludida de alguna forma?

Y, en segundo lugar, secretario ¿qué está haciendo específicamente Sedesol en torno a este tema del delegado federal en Quintana Roo? ¿Ya hay alguna denuncia? Gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Primero, nosotros encontramos una gran sintonía con muchos de los comentarios que hiciera en su visita el Papa Francisco.

Y además estamos absolutamente ciertos de que él encontró en México un país generoso, un país comprometido, un país alegre, un país con esperanza, un país que se volcó a recibirlo. Y un país que no le niega absolutamente a nadie un apoyo.

Un país donde la política social permite, y eso es lo que estamos nosotros buscando hacer: que quien tenga hambre tenga acceso a un programa que lo apoye; que quien tenga sed, quien tenga falta de vestido, de sustento, de vivienda, encuentre aliento en los programas.

Desde ese punto de vista en la Secretaría hemos estado muy dispuestos a trabajar con sociedad civil, con el sector empresarial, con los diferentes niveles de gobierno, justamente en el anhelo de que esta precariedad, estas fragilidades de las que habló el Papa Francisco, se superen.

Desde esa perspectiva hay identidad de objetivos, son problemas que nos preocupan y que nos ocupan y de los que habremos de estar pendientes de trabajar con ahínco.

No se ha presentado una sola denuncia en materia de Quintana Roo, ni por funcionario ninguno ni por ninguno de los beneficiarios, en la Sedesol.

Secretario Virgilio Andrade Martínez: El mensaje de Su Santidad Francisco fue coincidente también con el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto dio el sábado. Son mensajes que contextualizan la situación humana que se viven en el siglo de la globalidad, en el siglo de la individualidad y también, de alguna manera, en un siglo donde existen situaciones de desigualdad a nivel global.

Y el mensaje del Papa establece las consecuencias de tener condiciones semejantes en el mundo, entre otras el asunto de la corrupción. Y por eso es muy relevante destacar los esfuerzos que el gobierno federal realiza de manera sistemática para abatir la desigualdad, particularmente teniendo como punto de partida integrador de las políticas y de los programas para ello, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por lo tanto, es un mensaje que debemos tener presente y que además debemos asumir porque implica tener una responsabilidad permanente, pero también, una referente para orientar todas nuestras políticas en las tareas que a cada quien nos tocan.

Pregunta: De esta jornada electoral, ¿cuántos programas sociales van a tener que cancelarse? ¿A cuánta gente va a afectar? y ¿a partir de cuándo se va a llevar a cabo la cancelación de esos programas que seguramente tendrán que cancelarse?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No se va a interrumpir, y esto es muy importante, no se va a interrumpir ningún programa de padrón y con calendario. Esto implica que el despliegue de Prospera, que es un programa con un padrón transparente, auditable y respecto al que se sigue cuentas, se va a seguir entregando.

Es el principal elemento de soporte en muchas familias que lo reciben, igualmente el despliegue de Liconsa, de Diconsa, el Programa de Adultos Mayores.

Por el contrario, todos aquellos programas que no son de padrón y que no tienen calendario habrán de interrumpirse 45 días antes de cada proceso electoral. Entre ellos se ubica, por ejemplo, el de Opciones Productivas y el Programa 3x1 de migrantes.

El principio rector es que padrón con calendario habrá de desplegarse con normalidad, con transparencia de cada ciudadano y los programas que no tienen un calendario fijo habrán de interrumpirse, ya sea porque se adelanten o porque se rezague el apoyo. Por lo que al final no habrá afectación ninguna y sí abonará a un entorno de mayor transparencia y de mayor neutralidad, como lo comentó el secretario Andrade.

Pregunta: Volviendo al tema del Papa, ayer pidió perdón a los pueblos indígenas por la relegación que tienen en pobreza. ¿El gobierno de México estaría dispuesto también a pedirles perdón?

Y para el secretario de la Función Pública, ¿cómo va el caso del cónsul de Denver?, ¿ya se tienen avances en este respecto? y ¿cuántos más, de este tipo se tendrían en cartera?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El Gobierno de la República trabaja de la mano de las comunidades indígenas. De hecho, la misa tuvo verificativo ayer en Chiapas, que es probablemente el estado en donde el despliegue de programas sociales sea más amplio en todo el país.

Este es un gobierno que tiene un compromiso de atención, de servicio, de entrega, en favor de las comunidades indígenas. Con ellos hacemos un trabajo cotidiano en las diferentes vertientes. Prácticamente todos nuestros programas tienen un espacio de transversalidad en apoyo a las comunidades indígenas.

Reconocemos que en el sur-sureste del país hay los mayores rezagos, por eso la inteligencia de plantear políticas públicas diferenciadas, políticas públicas novedosas y creativas, en el ánimo de generar condiciones para que esas zonas se incorporen al dinamismo que ha tenido históricamente el resto de la economía y del país.

Hay conciencia clara de que hay un mayor rezago y por lo tanto la necesidad de un mayor esfuerzo, de una convicción absoluta de trabajar de la mano de comunidades indígenas.

Secretario Virgilio Andrade Martínez: En relación con el caso que acabas de preguntar, efectivamente el caso está abierto para iniciar las investigaciones. Y no solamente eso, sino para conceder los derechos de audiencia a cada una de las partes. Y con base en ello se resolverá en justicia y con base en los hechos que se relaten y que se comprueben.

Casos abiertos, dependiendo de qué tema estemos hablando, pero para efectos del ciudadano debemos decir que la Secretaría de la Función Pública atiende alrededor de 20 mil quejas al año, y de las 20 mil quejas, 600 son por casos de corrupción.

Y esta cifra es la que nos lleva, y hemos reiterado que en el mes de marzo tendremos un nuevo sistema de quejas y denuncias ciudadanas para que sea permanente la posibilidad de presentar denuncias por casos de corrupción y no únicamente a nivel de escritos formales sino también a nivel de otro tipo de testimonios, gráficos, visuales, entre otros.

Pregunta: Me gustaría conocer su comentario, secretario, precisamente también sobre el papa, que ayer dijo que la legislación que tiene México para combatir la pobreza no es suficiente. Me gustaría saber so hay necesidad de cambiar esta legislación. Y también para el señor Virgilio Andrade si fuera tan amable en decirme, en cifras, cuántas denuncias hay pero sólo sobre delitos electorales, gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El papa, lo que comentaba ayer, era que se necesitaba en México y en el mundo, porque fue una alusión que hiciera en el mensaje que dio a las familias, era que se requería legislación y acciones, y que las dos tenían que acompañarse, que la legislación por sí misma no era suficiente sin el despliegue de la política pública, y que la política pública tenía que darse al amparo de una buena legislación.

En México los programas se evalúan, sus resultados se miden, y todos los años se hacen adecuaciones a uno y otro, se hacen adecuaciones en el despliegue y se hacen adecuaciones en la norma.

Es un tema en que el tendremos que seguir evolucionando pero que podremos hacerlo sobre la base de información cada vez más puntual, cada vez más precisa, y que por lo tanto nos permita tomar decisiones cada vez más acertadas en uno y otro ámbito, en el ámbito del despliegue de la acción y en el ámbito de la norma que le da soporte.

Secretario Virgilio Andrade Martínez: Con independencia del número de casos que haya, porque hasta el momento no tenemos ninguno, es importante señalar que precisamente la firma de este acuerdo permite entre otros aspectos difundir que la Secretaría de la Función Pública se convierta en una ventanilla automática para recibir denuncias por este tipo de situaciones tomando en cuenta, nuevamente, que cuando existe desvío de recursos públicos o condicionamiento de los mismos para efectos de condicionar un voto se despiertan tres dimensiones para atender por parte de la autoridad, la de carácter electoral por parte del INE y de los tribunales especializados, la de delitos electorales que atenderá la Fepade, pero también la de responsabilidades de los servidores públicos.

En cualquier caso, puede ser ventanilla común la Secretaría de la Función Pública porque dará vista de las conductas irregulares, en su caso, a las autoridades que ya he mencionado, además de la atención específica que dará la propia Secretaría de la Función Pública.

Pregunta: ¿Entonces de esas 20 mil quejas no sabemos cuántas son electorales?

Secretario Virgilio Andrade Martínez: No hay, hoy, presentada ninguna queja por faltas electorales en la Secretaría de la Función Pública.

Pregunta: Para el secretario de Desarrollo Social, ¿qué ha pasado con la fotografía que publicó ayer el subsecretario Nemer? ¿Usted habló con él? Porque ustedes están tratando de abatir la pobreza y evitar este tipo de acciones y ¿qué pasó con él? Porque ya la bajó de internet, de Twitter, pero ¿qué procede con él?

Y para ambos secretarios, están hablando ahorita de un programa electoral pero siempre, seamos honestos, siempre se dan a conocer imágenes en las que hay despensas, acarreo de votantes, entrega de dinero. ¿Se garantiza que en estas elecciones no va a haber nada de eso? Tanto por el lado de los programas de desarrollo social, y que en verdad Función Pública castigue a estas personas, porque nunca nos enteramos si hubo castigos o no, solamente queda en palabras al aire.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí hablé con el subsecretario Nemer, es un subsecretario con 25 años de trayectoria en el sector público, es un subsecretario que hoy está en Chiapas platicando con el niño, platicando con su familia y cerciorándose de que todo lo que pueda hacer la Sedesol para asegurar que en este caso, y en todos en donde medie por precariedad que un niño no esté yendo a la escuela, en que un niño entre tres y 15 años esté preocupado por cualquier cosa distinta de estudiar y de prepararse para el futuro, sea una realidad que vayamos desterrando del país.

No es aceptable en México que un solo niño esté obligado a trabajar, no es aceptable que un solo niño esté fuera de la escuela, a eso está comprometido el subsecretario Nemer y hoy está haciendo ese trabajo directamente con el niño, con su familia, para asegurarse que nada falte en el despliegue que nosotros podamos hacer para que el niño continúe como hasta el día de hoy siendo un estudiante en su escuela y preparándose para el futuro.

Al esfuerzo que estamos haciendo en materia de blindaje no nos hemos limitado solamente a lo que hagamos desde la Secretaría, con la Secretaria de la Función Pública y con la Procuraduría, sino que hemos desplegado a 550 mil ciudadanos, ciudadanos que no vamos a escoger nosotros, ciudadanos que se escogen en asamblea, que se escogen por sus compañeros beneficiarios, que son conocidos y reconocidos en su comunidad, y que habría de ayudarlos como puente en términos de los mensajes que queramos mandar nosotros a las beneficiarios y los beneficiarios a nosotros, que sirvan para diagnosticar dónde hay mejoras en la atención que podamos ofrecerles y que sirvan también como un mecanismo de denuncia en su caso.

Insisto, ésta debe de ser y ha sido en el pasado la excepción, la regla del despliegue de la Secretaría es una regla de despliegue que cumple absolutamente con la ley en un compromiso claro de que cualquier caso que se denuncie se deslindarán las responsabilidades y se asumirán en cada uno de los funcionarios sus consecuencias.

Pero donde los esfuerzos de capacitación y prevención que vamos hacer son esfuerzos importantes  con un alto contenido de involucramiento ciudadano, y que por lo tanto nos permitan enfrentar no solamente el proceso electoral sino nuestro despliegue cotidiano, sabiendo que lo haremos con transparencia como el presidente nos ha pedido.

Secretario Virgilio Andrade Martínez: Es cierto que se presentan casos a lo largo de los procesos electorales, pero debemos decir que 22 años de historia, de procuración, de neutralidad en el comportamiento de las autoridades frente a los comicios electorales y 22 años de exigencias por parte de partidos políticos y de ciudadanos a sus gobiernos de que tengan dicha conducta, tiene resultados palpables que se muestran en las pluralidades, en las alternancias y, desde luego, en la afirmación innegable de que son los ciudadanos los que deciden quiénes están gobernando este país.

Pregunta: Convenios van de este tipo y convenios vienen año tras año. ¿Este sí va a ser respetado por los delegados de Sedesol? Y ¿en este proceso electoral nos abatiremos con el menor número o quizás cero de quejas por malos manejos de los recursos de programas sociales?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así lo esperamos, de hecho ya hubo un primer experimento que funcionó muy bien en el caso de la elección de Colima. Esa estuvo muy cercana a un elemento que es importante en términos del despliegue de programas.

Hablamos aquí de programas de padrón y con calendario, y hablamos de programas que no tenían padrón ni calendario. Pero en el caso específico de la elección de Colima ésta se dio muy cerca del huracán Patricia, que implicó un despliegue temporal de un programa al amparo del empleo temporal.

Pero lo que vamos a buscar hacer como institución, entonces, es que programas que por naturaleza sean temporales vamos a buscar el acompañamiento ciudadano de principio a fin. Así fue el caso de Patricia, los ciudadanos nos acompañaron a levantar el padrón para asegurarse que cualquiera que requiriese nuestro apoyo lo tuviera y que ninguno que no lo requiriese accediera a él. Y la entrega de los beneficios fue también de cada ciudadano en espacios públicos, con participación amplia de autoridades plurales, y lo que esperamos nosotros es que así como en ese, en lo sucesivo, encontremos un saldo blanco en materia de la participación y el despliegue de los programas sociales.


Ciudad de México, 16 de febrero de 2016