NUEVA YORK, EEUU, a 25 de septiembre de 2014.- Si sumamos esfuerzos a nivel global y ponemos en juego la más alta voluntad política para hacer las acciones que requieren quienes más lo necesitan, teniéndolos en todo momento como nuestra prioridad política y moral, será posible ganar la batalla contra el hambre, declaró la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a nombre de México, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

36614 2jpg

En la Reunión Paralela de Alto Nivel "Alcanzando el Reto del Hambre Cero", donde fue la única participante latinoamericana, la Titular de la Sedesol resaltó: "México otorga toda la relevancia a la Iniciativa Hambre Cero impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y nuestro país se ha sumado a ella por su clara convergencia con la Cruzada Nacional Contra el Hambre".

Explicó a los participantes de la Reunión el objetivo de la política social de nueva generación de México para construir un México incluyente e impulsar, a la vez, un México con responsabilidad global para contribuir activamente a promover acciones contra la pobreza y el hambre".

Posteriormente comentó a los coanfitriones de la Reunión Paralela de Alto Nivel: Mark Rutte, Primer Ministro del Reino de los Países Bajos; Charles Flanagan, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda; José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), y Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió dar visibilidad al hambre en México y colocarla en la agenda pública para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Cero hambre, a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y con carencia de acceso a la alimentación.
  2. Eliminar la desnutrición infantil aguda o crónica y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.
  3. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.
  4. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.
  5. Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

México hizo suyo el reto lanzado por la Iniciativa Hambre Cero de la ONU, y la mejor forma de demostrar su compromiso ha sido la instrumentación de una Cruzada Nacional contra el Hambre, recalcó la Secretaria de Desarrollo Social ante los alrededor de 400 asistentes a la Reunión de Alto Nivel.

Agradeció acto seguido el apoyo brindado por los organismos internacionales coanfitriones del evento: FAO, Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, para luego compartir algunos resultados alcanzados en dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tras mencionar la implementación del más ambicioso programa de reformas estructurales en la historia del país, las cuales tendrán un impacto positivo en el crecimiento económico y la generación de empleos, factores fundamentales para superar la pobreza al combinarse con políticas enfocadas a la inclusión social.

36614 3jpg

Entre los resultados que mencionó de la Cruzada Nacional contra el Hambre:

• Se han instalado casi 4 mil 500 comedores comunitarios donde más de medio millón de niños y niñas, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad desayunan y comen todos los días.
• Se transfieren a cerca de 556 mil familias apoyos por un equivalente a 50 dólares mensuales para que adquieran 15 productos altamente nutritivos en el sistema de tiendas rurales del sector social.
• Se han abierto más de mil nuevas tiendas rurales y 2 millones más de beneficiarios, sobre todo niños vulnerables a la desnutrición, se han incorporado al programa de leche fortificada subsidiada por el gobierno.
• Se han otorgado suplementos alimenticios fortificados con micronutrientes y ácido fólico a 383 mil mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y casi 2 millones de niños han recibido suplementos para combatir la anemia y la destitución, dándose, además, seguimiento a su peso y talla.
• Se han apoyado 2,400 proyectos de autoconsumo y 16,200 huertos familiares, con la participación de más de 60 mil comités comunitarios.

Recalcó que "a un año de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre más de 3 millones de mexicanos ya comen mejor y este año llegará a 5.5 millones, y para 2015 se buscará atender a los 7 millones que conforman la población objetivo.

La secretaria de Desarrollo Social agradeció a José Graziano, a Ertharin Cousin y a Kanayo F. Nwanse haber visitado México y haber suscrito acuerdos de cooperación para fortalecer las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la articulación de los programas sociales con opciones productivas para permitir salidas efectivas al hambre y a la pobreza.

En pleno Siglo XXI, con tantos avances tecnológicos, donde la economía global genera masas de prosperidad sin precedente, casi 900 millones de personas no pueden alimentarse de manera digna y suficiente; por ello México hizo suyo el reto lanzado por la Iniciativa Hambre Cero de la ONU y la mejor forma de demostrar su compromiso ha sido la Cruzada Nacional contra el Hambre.

36614 5jpg