CURRICULUM 

1. Abelardo  César Ávila Curiel, Dr.
2. Enrique Provencio Durazo
3. Gustavo Gordillo
4. José Luis de la Cruz Gallegos, Dr. 
5. Margarita Flores de la Vega, Lic.
6. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic.
7. María  Antonieta Gallard Nocetti
8. Salvador Vega y de León
9. Teresa Shamah Levy, Dra.


Dr. Abelardo Cesar Ávila Curiel

Mexicano. Realizó estudios de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, de Maestría en Medicina Social con especialidad en Epidemiología en la UAM y de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en estudios de población en el Colegio de México.

Investigador del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán desde 1986 a la fecha. Ha sido Coordinador General de las Encuestas Nacionales de Alimentación  y  Nutrición  en  el  Medio  Rural  1989,  1996  y  2006,  de  las Encuestas  Urbanas  de Alimentación  en la Ciudad de México  1995,  2002  y 2006, de la Encuesta en Campamentos de Refugiados Guatemaltecos en Chiapas, 1993, y responsable del procesamiento y presentación de resultados de los Censos Nacionales de Talla 1999 y 2004, así como del Censo de Peso y Talla en Escuelas Primarias del Estado de México 2009-2010.

Desde 1989 participado en el diseño, operación, asesoría y evaluación de numerosos programas de nutrición. Ha diseñado y coordinado Programas Integrales de Apoyo a la Nutrición en los estados de Morelos, México, Oaxaca, Chiapas,  Tamaulipas,  Veracruz,  y Yucatán.  Fue  Coordinador   General  del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Nutrición y Neurodesarrollo del Programa de Apoyo Alimentario del Gobierno Federal en 2008 y ha diseñado y asesorado programas integrales de apoyo a la nutrición de Organismos No Gubernamentales como World Vision, Save the Children y Un Kilo de Ayuda, entre  otros. Actualmente  es  Coordinador  General del  Programa  Integral de Apoyo  a  la Nutrición  y el Neurodesarrollo  Infantil  en la  Zona  Mazahua  del Estado de México.

Ha sido docente de las Carreras de Medicina (UNAM) y Nutrición (Universidad Autónoma Metropolitana, UAM). En posgrado ha sido profesor de las Maestrías de Medicina  Social (UAM), y de Epidemiología y Salud Pública en el Instituto Nacional  de  Salud  Pública. Fue  Coordinador  y docente  de  la  Maestría  de Nutrición de Comunidad de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca de 1997 a 2000.

Es autor o coautor de diez libros sobre temas de nutrición, y de alrededor de cincuenta  artículos  científicos  y  de  divulgación  en  el  área  de la  nutrición pública.

Fue Presidente de la Sección México de la Red Internacional por el Derecho a la Alimentación FlAN 1994-1996. Secretario General de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, Comité Directivo 2001-2003.
 

Enrique Provencio Durazo

Enrique  Provencio es investigador asociado  del Programa de Estudios  del Desarrollo de la UNAM, y profesor de asignatura en la Especialización de Economía  Ecológica  del postgrado de economía  de la UNAM. Tiene experiencia como  servidor público, investigador y consultor en desarrollo social  y sustentable, planeación del desarrollo y política pública.

En el servicio público ha sido  Secretario de Desarrollo Social  del Gobierno del Distrito Federal  (2006), Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (2001-2005), Presidente del Instituto Nacional  de Ecología (1997 -2000) y Subsecretario de Planeación  de la Secretaría de Medio y Recursos  Naturales (1995-1997), entre otros  cargos.  Forma  parte de varias organizaciones ciudadanas y de consejos académicos y científicos, y cuenta  con diversas publicaciones en temas  de desarrollo económico, social y ambiental.

Entre  sus publicaciones recientes se encuentran algunas de salud  y medio ambiente, seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo, equidad y distribución del ingreso, políticas de sustentabilidad ambiental, desarrollo regional y federalismo, y evaluación de programas sociales.

Es miembro activo  del Instituto de Estudios  para  la Transición Democrática, del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Desarrollo, del Consejo consultivo de GLOBE México  para  cambio  climático, del Instituto  de Gobiernos Locales  de México, del Observatorio de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo  León, y del Grupo  de Participación Ciudadana de responsabilidad social  de PEMEX, entre otras  organizaciones sociales  o consultivas.

En   años   recientes  ha   participado  en   diversos proyectos  con   agencias internacionales  sobre   evaluaciones  de   la  sostenibilidad  del   desarrollo  en América   Latina, formulación de  programas, desarrollo rural y  participación ciudadana, entre otros  temas.


Gustavo Gordillo


Ha sido activista y promotor de organizaciones rurales, académico y funcionario público.

Ha sido promotor de una red de más de 75 organizaciones regionales y asesor técnico de diversas organizaciones y autoridades municipales en temas como uniones de crédito, fondos de seguros agrícolas, programas de vivienda rural y programas de comercialización  de productos agropecuarios (1974-1987)

Es economista y autor de 20 libros y más de 80 artículos en revistas especializadas  en temas de desarrollo rural, desarrollo regional y alimentación. Ha sido Profesor visitante e Investigador Asociado en el Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Indiana en Bloomington,  de 2006 a 2009, dirigido por la Premio Nobel de Economía 2009, Elinor Ostrom.

Fue Subsecretario  del Ramo y de Política Sectorial y Concertación  de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Subsecretario  de la Organización  y Desarrollo Agrario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México de 1988 a 1994.


En la Organización  de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO) se desempeñó como Director de Desarrollo Rural en Roma, Italia y  como Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile de 1995 a
2005. Ha sido consultor para la FAO y el Banco Mundial entre 2006 y 2011.

Es profesor  de desarrollo rural en el Diplomado de Desarrollo Social de la 
Facultad de Economía en la UNAM.

Es miembro del comité asesor de prospectiva estratégica de la FAO integrado por 7 especialistas internacionales  y convocado por el Director General de esa organización en su sede en Roma, Italia.

 

Dr. José Luis de la Cruz Gallegos

Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios y del Departamento de Economía y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Desde el año 2007 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Realizó sus estudios  de  Maestría  en Economía en  El Colegio  de  México  y  de  Doctorado  en  Administración  en  el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

Laboralmente se ha desempeñado en los sectores privado, académico y público, en este último  como Subdirector de Análisis Macroeconómico en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Autor de más de treinta artículos arbitrados y de opinión en revistas nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y en el Instituto Lawrence Klein de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido conferencias y participado en ponencias en Brasil, Canadá, Chile, España y Perú. Su más reciente libro es México: crisis social de un modelo económico. Participó en la coordinación del libro A XV años del Tratado  de Libre Comercio. Sus contribuciones más recientes como autor de capítulos de libros son Consolidación del mercado interno: el camino hacia el desarrollo, en México 2012: La responsabilidad del porvenir  y El desarrollo del mercado interno, un proyecto de nación, en  Mercados  e inserción  de  México  en  el Mundo.  

Pertenece al Consejo Asesor Técnico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y participó  en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y en su Comité Técnico. Tiene una columna semanal en El Universal y participa en el programa de El Mañanero.
 

Margarita Flores de la Vega
Licenciatura en Economía, UNAM
Doctorado en Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París I. 

Actualmente es Profesora en la Especialización en Desarrollo Social del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM y Consultora Internacional.

De 2002 a 201O  colaboró  con la FAO. Fue Directora  Regional Adjunta para América Latina y el Caribe de la FAO con sede en Santiago de Chile y Representante  de FAO en Chile (2007 - 201O) ; Directora del Servicio de Análisis de la Seguridad Alimentaria y Proyectos Agrícola de la FAO con sede en Roma, con proyectos de asistencia técnica en países de África, Asia y América Latina. Ejerció también la función de Secretaria del Comité de Seguridad Alimentaria  Mundial, el foro de las Naciones Unidas en la materia (2002 a 2007).

De 1986 a 2002 colaboró  con la CEPAL en donde fue Directora  Adjunta para México, Centroamérica y el Caribe de habla hispana y Haití. (2000 y 2002). Antes fue Jefe de la Unidad Agrícola (1994 a 2000) y Oficial de Asuntos Económicos (1986 - 1994). En ese periodo fue asignada a tres misiones especiales  de la ONU: para la Verificación de las Elecciones en Nicaragua  (ONUVEN), para la verificación de las elecciones en Haití en 1990.  Y de 1991 a 1993  a la Misión  de Observación  de los Acuerdos de Paz  en El Salvador (ONUSAL), responsable  del seguimiento  de los Acuerdos Económicos en la oficina del Jefe de Misión.

En el Sector Público, fue Asesora del Director General de CONASUPO en 1995. Antes fue Directora de Política Alimentaria en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Rural  Integral  (CIDERI)   (1985   -1986);   Gerente  de  Investigación  y  Desarrollo   en DICONSA,  (1982  a  1985),  Jefe  de Proyecto  en  el Sistema  Alimentario  Mexicano,  y miembro   del  equipo  del  proyecto  conjunto  SAM-CEPAL,   Estilos  de  Desarrollo   y Sistemas Alimentarios en América Latina.

Ha sido profesora  invitada del ILPES y del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Colaboró con comunidades indígenas de los estados de Oaxaca y Chiapas en proyectos de desarrollo y formación entre 1973 y 1976.

Tiene varias publicaciones  en temas de desarrollo rural, seguridad alimentaria y capital social.

 
Mario Luis Fuentes Alcalá
Es  integrante  de  la  Junta   de  Gobierno; titular  de   la  Cátedra Extraordinaria UNAM  sobre  Trata  de  Personas;  Investigador  de tiempo completo del  Programa  Universitario de Estudios  del Desarrollo (PUED); Coordinador y  Profesor  de  la  Especialización en Desarrollo Social, del Posgrado  de la Facultad  de Economía;  y Profesor   en  el Posgrado   de  la  Facultad   de  Ciencias   Políticas  y Sociales.

Forma  parte  del  Consejo  Consultivo  de UNICEF; es  miembro  de número en  el  Sitial  56  de  la  Academia   Mexicana de  Economía Política; y Director General del Centro  de Estudios  e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. (CElDAS).

Desde  2010  preside el  Consejo   Editorial  de  la  Revista  México Social
www.mexicosocial.org; y es columnista semanal  en el periódico Excélsior  así como  comentarista, todos  los martes,  para Grupo  Imagen  en red nacional, a través del 90.5  de F.M Es autor  de varios libros en asistencia social y política pública.

 
Ma.  Antonieta Gallart  Nocetti  
Es  antropóloga  social  por  la  Universidad Iberoamericana, en donde también realizó sus estudios  de maestría.

En treinta y ocho  años de ejercicio  profesional ha incursionado en muchos ámbitos,  en   la   investigación  académica   y   aplicada,   así  como en la formulación, operación y evaluación de políticas  públicas  que inciden  en el desarrollo cultural y social de los campesinos e indígenas de México.


La  formación  antropológica le   ha permitido,  en los  diversos   ámbitos profesionales, lograr  una  visión  amplia  de  los  pueblos  y  comunidades  de muchas   regiones   de  norte   a  sur  del   país  y  conocer   directamente  sus problemáticas y  rezagos, la desigualdad  y  discriminación, pero  también la riqueza  de sus culturas, las maneras  en  que  se organizan  para  utilizar  la tierra,  cultivar   y comerciar  sus productos,  crear   artesanías   y   objetos artísticos,   literatura  y  música.  Es a  partir   de  ese  conocimiento  que  ha participado, en la promoción de sus derechos y sus culturas  y en las acciones públicas para combatir la desigualdad y la discriminación.


Estas tareas las ha desarrollado en el CISINAH, hoy CIESAS, la Secretaría de Programación  y Presupuesto-SPP-, el Instituto Nacional Indigenista  -INI-, el Registro   Agrario Nacional   -RAN-, la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL-, el Fondo Nacional  para Empresas Sociales- Fonaes-, la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de  la  República,  la  Comisión   Nacional  para  el  Desarrollo   de  los  Pueblos Indígenas-  CDI-, y  la Dirección  General  de  Culturas  Populares  -DGCP-, del Conaculta.


En  los  últimos  tres   años  ha  participado  en  proyectos  de  investigación aplicada  al diseño y evaluación de políticas  públicas  en diferentes temáticas relativas  a los pueblos indígenas, con el CIESAS, la SEP y el FONART.


Actualmente es Directora del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas, CIESAS-CDI-CONACYT, y  desde  julio  de  2011 y  hasta  el  2013    preside  el Consejo Directivo  del Colegio de Etnólogos y Antropólogos A.C.


Dr. Salvador Vega y León
Obtuvo  el título de Químico Farmacéutico  Biólogo de la UNAM. Se graduó como Maestro en Ciencia  y  Tecnología   de  los  Alimentos  en  la Universidad   Iberoamericana  de  México.  Ha trabajado  el tema de calidad  e inocuidad  de alimentos,  haciendo aportes  acerca de temática relacionada  a la contaminación y adulteración de productos lácteos, en México. Obtuvo la especialidad   en  Toxicología   de  los  Alimentos. Obtuvo  el  Grado  de  Doctor  en  Ciencias Veterinarias (PhD) en el año 2000 y en 2012 el de Doctor en Ciencias (DrCs), en la Universidad Agraria  de  la  Habana,  Cuba,  siendo  su  tesis  premiada   como  Mejor  Tesis  en  la  Rama Agropecuaria.


Es integrante  del Sistema Nacional de Investigadores  SEP-  Conacyt, desde el año 2001; fue reconocido   por  la  Subsecretaría   de Educación Superior  e  Investigación   Científica  de  la Secretaría  de Educación  Pública, con Perfil deseable  de apoyo  PROMEP,  así como Profesor Fundador  de  la  Universidad  Autónoma  Metropolitana-Unidad Xochimilco  (con  38  años  de servicios  en  esta  Unidad  académica).

Las últimas  distinciones  que obtuvo  fueron:  Profesor Invitado, en 2010, del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba; la Categoría Especial  de  Investigador  Colaborador,  en 2011,  por el Ministerio  de  Ciencia,  Tecnología  y Medio Ambiente,  de ese país; Miembro  del Consejo  Directivo del Conservatorio  de la Cultura Gastronómica  Mexicana  a partir del año 2012; Vicepresidente II  del Instituto Latinoamericano del Ombudsman ILO, Con sede en Buenos Aires Argentina.

Es especialista en el tema de calidad e inocuidad  de los alimentos y ha promovido la aplicación de hallazgos  científicos en normas nacionales, para mejora de la alimentación de la población mexicana. 
Ha  publicado  más  de  60  artículos  científicos   en  revista  nacionales  e internacionales,  de prestigio. Es autor de siete libros, 11 capítulos en libros y 27 artículos de divulgación.
 

Teresa Shamah Levy
La  Dra. Teresa Shamah Levy es Licenciada  en Nutrición y Maestra en Ciencias de  la Salud con  Área de Concentración  en Epidemiología  y Doctora  en  Salud Pública. Actualmente es Jefa del Departamento  de Vigilancia  de la Nutrición   del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) y es profesora en la Maestría en Nutrición de la Escuela de Salud Pública de México.
Es  Miembro  del Sistema  Nacional  de  Investigadores  SNI- I e  Investigador  en Ciencias Médicas D.

Ha  sido  coordinadora  de diversas  Encuestas  Nacionales  de Nutrición  del país como la de 1999, 2006 y 2012 y es responsable de evaluaciones  externas de los programas  de Oportunidades (Progresa),  del programa de fortificación  de la leche LICONSA y del DIF estado de México y Responsable  de la Encuesta Nacional de Salud en escolares, 2008.


Ha  recibido  diversas  distinciones  por  su    participación  en  la  definición  de  la fórmula  de  la  leche  fortificada,   en  el  Premio  INNOVA otorgado  a  LICONSA, Octubre del 2006.
Premiada 2 veces por el Premio Panamericano   de Nutrición 2004 y  2006  en la categoría profesional del Área de Nutrición Humana.
Durante  2007 recibió  el premio  Miriam  Muñoz  de Chávez,  por   su trayectoria  y logros en el área de la Nutrición.

Ha asesorado las encuestas nacionales de nutrición en Venezuela y Ecuador y actualmente   es  consultora   del  BID  para  el  establecimiento   del  Sistema   de Vigilancia Nutricional en Nicaragua.
La Dra. Shamah  ha publicado  44 artículos  indexados  en revistas  científicas,  40 capítulos de libro, 12 libros y varios manuales de difusión.
Sus áreas de investigación  e interés: Situación nutricional en México,  Evaluación de programas  de nutrición, Seguridad Alimentaria, Desnutrición infantil,  Obesidad infantil y Fortificación de alimentos.