Pregunta: Estamos viendo los salarios. ¿Qué se va a hacer, qué programa se va a aplicar aquí, entre tanto papayo, guayabo y plátano que se han echado a perder?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es papaya, mango y plátano. Primero nos comentaba el secretario de Desarrollo Rural del estado, entran los seguros, había cobertura de seguros de riesgo catastrófico.

La rehabilitación de los plantíos en el caso del plátano tomará aproximadamente ocho meses, en algunos estados un poco más donde hubo presencia importante de arena.

Nos están ayudando en la limpieza, en el restablecimiento de las carreteras, en el apoyo con el seguro y se están construyendo programas con SAGARPA, para dar apoyo de aquí a que se rehabiliten a plenitud los plantíos.

Pregunta: ¿Cuántas hectáreas son, secretario?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: ¿Cuántas hectáreas fueron, Héctor? Doce mil 500 hectáreas las que resultaron afectadas.

Pregunta: Aquí en Cihuatlán.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En Jalisco. En todo Jalisco y como ustedes ven, para el restablecimiento y el apoyo se movilizó equipamiento de todo el estado para la limpieza y la rehabilitación de los plantíos y aquí es de destacar el gran compromiso y trabajo sobre todo del Ejército, que ha permitido a muy pocos días que se restablezca la comunicación y que se esté generando ya la limpieza de los plantíos.

Entre otros elementos, el Programa de Empleo Temporal ayuda a fortalecer los ingresos de las familias que se ven afectadas por las afectaciones en los plantíos, insisto, fundamentalmente de plátano, de papaya y de mango.

Pregunta: Económicamente hablando, secretario, ¿de cuánto es el recurso?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se está terminando el levantamiento y va a ser en función de cuánto esté cubierto, de qué monto estén cubiertos y de qué se requiera hacia adelante. De la evaluación del impacto es la que tomará más tiempo. La parte que ya se dimensionó es la que tiene que ver con afectaciones de vivienda, la que tiene que ver con la recuperación de las carreteras, en algunos casos se afectó infraestructura rural de la misma forma que se afectaron viviendas. Esa también se está ya rehabilitando y lo que había tomado un poco más de tiempo es la construcción de alternativas productivas para los siguientes meses.

Pregunta: ¿Y hasta el momento lo que se ha destinado, alguna cifra, algún monto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son 112 millones de pesos, aproximadamente, los que se están destinando, fundamentalmente a la parte de rehabilitación de viviendas y el Programa de Empleo Temporal.

Habrá que sumar a eso el resto del despliegue, que implica limpieza de carreteras, construcción de puentes y la rehabilitación de los plantíos, pero a esta etapa lo que ya se está despejando son aproximadamente 112 millones de pesos.

Pregunta: ¿En qué momento estamos, señor secretario? ¿Hacia la normalidad y, por supuesto, la mejora de esta región?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ya prácticamente normalizada al 100 por ciento agua, luz, servicios a la vivienda. Prácticamente el 100 por ciento de las mesas de atención documentados los faltantes de apoyos estructurales en vivienda, ya desplegados y ajustando los siniestros en aquellos plantíos que tenían seguro y trabajando a través del diálogo en la construcción de alternativas mientras se recupera plenamente la capacidad productiva de la región.

Pero desde el punto de vista de la emergencia, de la limpieza, de la rehabilitación de la comunidad, como ustedes vieron, un trabajo intenso que se está desplegando todos los días, pero que permitirá que las comunidades regresen a su entorno cotidiano en el transcurso del siguiente par de semanas.