Pregunta: Secretario, quería preguntarle, ¿ya tienen contabilizado de cuánto va a ser el recurso para Michoacán para este año y la prioridad de los programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, este año en Michoacán, entre programas de infraestructura social y programas sociales, habrá de gastarse poco más de 8 mil 100 millones de pesos.

Pregunta: ¿Es un incremento?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un incremento respecto al año pasado, permite que se preserve en sus términos lo que se aprobó en el presupuesto. No habrá ajuste ni recorte, por lo que el despliegue nos permitirá, coordinado con el estado de Michoacán, pues lograr un buen impacto en los temas sociales.

Pregunta: ¿Habrá incremento o se estará privilegiando algún programa en específico señor secretario?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Los programas más importantes, yo diría, son tres: el Programa de Infraestructura Social, que se ejerce por los municipios; el Programa de Prospera, que permite que se despliegue la Secretaría en apoyo en aproximadamente 300 mil familias michoacanas; y el Programa de Adultos Mayores, que permite también apoyar con un ingreso a la pensión aproximadamente a 300 mil adultos mayores también.

Pregunta: ¿Hay un presupuesto destinado a estos programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, la suma de los programas va a ser de aproximadamente 8 mil cien millones.

Pregunta: ¿Pero la cantidad específica de cada programa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Cada programa lo tenemos desglosado pero eso son los tres más importantes.

Pregunta: Secretario, preguntarle también, ya está en puerta el calendario electoral para el siguiente año, ¿Sedesol ya está blindando los programas? ¿Ya están trabajando las contralorías internas? Y sobre todo, en caso de que algún funcionario incurra, como en el caso de Colima, en romper la ley o en violentar los programas, ¿a qué se estaría haciendo acreedor?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

Bueno, primero, sí hemos hecho un despliegue importante en materia de cuidado y blindaje electoral, lo hemos hecho en varias vertientes: primero, hemos trabajado con los propios beneficiarios para que sepan que no se pueden condicionar los programas; hemos hecho talleres y establecido comités de blindaje para capacitar a los funcionarios y que sepan cuáles serán sus obligaciones y sus responsabilidades durante el proceso.

En tercer lugar hemos habilitado, no solamente a la Contraloría Interna, sino a contralorías sociales que permita, no sólo un diálogo más cercano con los beneficiarios que escogieron a estos contralores, sino también que sea un espacio para supervisar que no haya ningún desvío ni ninguna manipulación.

Y, por último, habremos de seguir entregando los recursos que tienen padrón y que tienen calendario, pero habremos de suspender los recursos que no tengan padrón o calendario. Por lo que esperamos que en materia electoral no haya ni una queja.

No la ha habido, de hecho, de ningún funcionario federal, en ninguna de las elecciones recientes. No la hubo en el Estado de México, no la hubo en Tabasco, no la hubo en Aguascalientes, no la hubo en Colima y así esperamos que siga sucediendo.

Pregunta: ¿Y en el caso del gobierno federal, habrá un exhorto para los gobernadores que van a tener contienda este año, señor?

Secretario José Antonio Meado Kuribreña: Hemos trabajado de la mano con ellos para que se sumen a este esfuerzo de blindaje, a este esfuerzo de cuidado, a este esfuerzo de un ejercicio responsable de los programas de desarrollo social.

Pregunta: ¿Habrá alguna aplicación de la ley, para quien viole la ley?

Secretario José Antonio Meado Kuribreña: Sí, habrá una aplicación rigurosa de la ley.

Pregunta: Con el recurso que se tiene contemplado para Michoacán, ¿ya tienen valorado el impacto sobre todo para sacar a la pobreza?

Secretario José Antonio Meado Kuribreña: Nosotros esperamos consolidar una tendencia positiva que hemos visto mucho en Michoacán. En Michoacán se abatió, en los dos últimos años, la pobreza extrema y se permitió, además, avanzar de manera muy importante en prácticamente todos los umbrales del ejercicio de los derechos.

Se abatió el rezago educativo, se mejoró la calidad de espacios en la vivienda, llegaron más servicios a la vivienda, además  Michoacán es de los que tienen posibilidad de ejercer su derecho a la salud y esperemos, conforme al acuerdo que firmamos con el estado de trabajar por un Michoacán sin pobreza, que podamos seguir mejorando el acceso de los Michoacán a esos programas.

Y hoy estamos muy contentos de estar aquí en el Domingo de Ramos, en la que es probablemente una de las ferias más importantes artesanales en el país, en el fin de semana en el que conmemoramos el día del artesano, en donde habíamos de tener una participación importante.

Nos decían los que organizaban la feria que se estima que había una derrama, solamente este fin de semana, superior a los 12 millones de pesos, de los cuales poco más de uno se va directamente de FONART  comprando a los artesanos que aquí concurren.

Habremos de estar presentes con el gobernador en la entrega de los reconocimientos y de los premios en una actividad que es de gran importancia, de gran trascendencia para preservar nuestra cultura, nuestra historia para proyectarnos al mundo y en un afán de atender la instrucción que nos dio el presidente de caminar junto con los artesanos y buscando, no solamente apoyarlos en la comercialización, apoyarlos en la preservación de sus tradiciones, sino también en su acceso a los programas sociales, y que estas ferias se conviertan en un espacio de diálogo entre los artesanos y los programas de la federación.

Pregunta: Secretario, los artesanos históricamente se quejan de que hay falta de sistemas de comercialización, que son víctimas de los acaparadores, ¿cuándo podrán ellos ver mejoras?

Secretario José Antonio Meado Kuribreña: Yo creo que parte del esfuerzo que el presidente Peña nos ha pedido que hagamos es este, aquí estamos nosotros comparándolos directamente a los artesanos en la feria.

Buena parte del presupuesto de Fonart, este año poco más de 150 millones de pesos habrán de apoyar los esfuerzos de comercialización, así como apoyar a los artesanos con capacitación, no solamente en comercialización sino también en aspectos técnicos para que puedan ir generando mejores espacios de venta y que esos espacios de venta los beneficien directamente en sus bolsillos.

Pregunta: ¿Cuándo estará contemplando Sedesol ya la veda de los programas federales en esos estados donde se van a llevar a cabo las elecciones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Depende de la legislación de cada uno de los estados. La mayor parte de ellos será la primera semana de abril, en algunos casos ya entró en vigor.

Pero lo que habremos de hacer es observar la veda en los plazos y en los tiempos que cada legislación electoral establece.

Pregunta: ¿Esta veda no proyecta impacto directo en programas por ejemplo de alimentación, de leche?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, los proyecta, ningún programa de padrón lo proyecta de manera alguna.

Pregunta: ¿El Programa de Cruzada Contra el Hambre en Michoacán continúa, se van a agregar más municipios o se mantienen los municipios?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, habremos de tener el enfoque, si ustedes se acuerdan la Cruzada  no un programa con presupuesto por sí mismo sino que es un enfoque y una forma de trabajar que sienta en la mesa a 19 dependencias federales y 90 programas que se despliegan en favor de las comunidades y de las personas en las comunidades que además de enfrentar pobreza extrema enfrentan hambre.

Habremos de desplegarlos en todos los municipios del estado de Michoacán con este enfoque, con esta forma de trabajar.

Pregunta: ¿Se mantienen los 21 municipios?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Los 21, pero habremos de incluir los 113.

Pregunta: Secretario, de los 150 millones de pesos que comentaba ¿Cuántos se van a destinar en Michoacán?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, en este caso concreto, y a partir de los esfuerzos que hicimos con un convenio que suscribimos de manera reciente, tres millones de pesos ya han beneficiado a Michoacán en lo que va del año, y esperamos tener un despliegue todavía mayor en los meses subsecuentes, pero ya en este año se han ejercido aquí más de tres millones.

Gracias.


Uruapan, Michoacán, 20 de marzo de 2016