Se busca aprovechar las plataformas tecnológicas de comunicación y su conectividad para fomentar una educación moderna, que promueva espacios de productividad y el emprendedurismo

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, viajó hoy junto con el empresario Carlos Slim al municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en donde participó en la firma del Convenio de Concertación Sedesol-Fundación Carlos Slim.

Dicho convenio tiene como finalidad sumar esfuerzos entre esta fundación y la dependencia federal para abatir las carencias y mejorar las condiciones de vida de diversas poblaciones del país en los ámbitos  de alimentación, educación, vivienda, servicios a la vivienda, seguridad social y acceso a la salud.

Asimismo, permitirá aprovechar las plataformas tecnológicas de comunicación y su conectividad para fomentar una educación moderna que certifique la capacitación, promueva espacios de productividad y mini emprendedurismo y beneficios de salud para la comunidad de esta región de la Sierra Tarahumara.

Al iniciar aquí una gira de trabajo con el empresario Carlos Slim, el funcionario federal dijo que se trata de una estrategia histórica para la Sedesol, ya que en este esfuerzo participarán todos los organismos sectorizados de la dependencia y el principal programa de política social, Prospera, estará en posibilidades de hacer de este municipio un modelo de inclusión social.

En el Centro Comunitario de Desarrollo Municipal, donde se firmó el Convenio de Concertación Sedesol-Fundación Carlos Slim A.C., el secretario Meade Kuribreña dijo que la comunicación celular será un puente para establecer y consolidar proyectos de capacitación, que terminen en la certificación de primaria y secundaria, y que abran la posibilidad para un trabajo bien remunerado y formal.

La estrategia también despliega apoyos de salud que se traducirán en la entrega de anteojos, programación de cirugías y apoyo en trasplantes. Para ello, se hará un levantamiento en el municipio para conocer exactamente cuáles son las necesidades de salud de las familias “a fin de asegurarnos que desde el punto de vista médico no quede una sola problemática por enfrentar”, afirmó.

En compañía del gobernador de Chihuahua, César Duarte, y del presidente municipal de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre, el titular de la Sedesol precisó que los programas sociales del Gobierno de la República se unirán a los de la Fundación Carlos Slim A.C. para reconstruir y consolidar los cursos vía internet denominados “Capacítate para el empleo”, iniciados en 2014 y que ahora se plantea, concluyan con la entrega de un certificado de primaria o secundaria.

Destacó que quienes deseen aprovechar la red de Diconsa para que el micro empresario pueda establecer cadenas de abasto serán apoyados. “Con ello se podría ampliar la distribución de alimentos a poblaciones lejanas y con carencias sociales”, sostuvo.

Meade Kuribreña comentó que México enfrenta el panorama financiero internacional con fortaleza, finanzas sanas y en un contexto de crecimiento, “lo cual permite enfrentar con sus programas, sin ajustes, la inclusión social”.

En tanto, el empresario Carlos Slim aseguró que en la región se establecerá una plataforma digital cuyo manejo de datos pueda ofrecer el acceso a cursos de capacitación académica con reconocimiento educativo, que deriven en la formación de capital humano que genere actividades empresariales.

El presidente de la Fundación Carlos Slim dijo que la activación de la telefonía celular y de la red de datos estará lista muy pronto en la región de la Tarahumara, ya que forma parte de la inversión que lleva a cabo su empresa en el país.

Dijo que el país cuenta con una gran fortaleza financiara para enfrentar la crisis internacional, por lo que los programas sociales involucrados no se verán afectados por este panorama global.

Estuvieron presentes en la reunión con los habitantes de este municipio, la presidenta del Congreso Local, Mayra Díaz, y el delegado de la Sedesol en Chihuahua, José Luis de la Madrid Téllez.


Guachochi, Chihuahua, D.F., 27 de enero de 2016




FOTO 4 El secretario Jos  Antonio Meade en el marco de su gira de trabajo en Guachochi  Chihuahua.jpg
FOTO 3 El secretario Jos  Antonio Meade en el marco de su gira de trabajo en Guachochi  Chihuahua.jpg