La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno de Yucatán establecieron un esquema de trabajo coordinado dirigido a formalizar un acuerdo para combatir la pobreza, en el que participen distintas instancias federales, estatales y municipales.

Para avanzar en este objetivo,  el jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social,  Julio César Guerrero Martín, y el abogado general y comisionado para la Transparencia de la Sedesol, Emilio Suárez Licona, se reunieron con el gobernador  Rolando Zapata, con quien fijaron las bases para la próxima firma del “Acuerdo por un Yucatán sin Pobreza” que encabezarán el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el mandatario estatal.

Durante la reunión, Zapata Bello destacó la importancia de continuar por el buen camino que ha tenido el estado en lo que a desarrollo social se refiere, y consideró que una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno es la mejor forma de llevar un mayor bienestar a las familias yucatecas.

En el encuentro, que tuvo como objetivo impulsar la Estrategia de Inclusión en Yucatán, participaron integrantes del gabinete social del estado, delegados federales y representantes de las distintas dependencias que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En la reunión, Guerrero Martín expuso que con la Estrategia de Inclusión los tres órdenes de gobierno podrán coordinarse y focalizar las acciones en materia social en los sectores más vulnerables del estado. Además, reconoció los avances del estado en la materia, ya que Yucatán logró mejorar todos los indicadores de carencia social de 2012 a 2014.

Señaló que la pobreza la combatimos todos y que a través de la excelente coordinación que se ha tenido, es posible alcanzar un Yucatán sin pobreza.


Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2016