Las lluvias generadas por Ingrid y Manuel, entre otros factores, estimularon brotes vegetativos que fomentaron el crecimiento del hongo de la roya y la caída en la producción del café

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) junto con el gobierno de Guerrero, hicieron entrega de 3.4 millones de pesos a mil 500 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET), para que puedan hacer frente a la crisis ocasionada por los efectos destructivos del hongo de la roya.

El apoyo se dio en el marco del compromiso hecho por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, con trabajadores del sector cafetalero el pasado 12 de mayo en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero.

El gobernador Héctor Astudillo y el delegado de la Sedesol en la entidad, Armando Soto, realizaron una visita de trabajo al municipio de Atoyac de Álvarez para hacer entrega de los 3.4 millones de pesos a mil 500 beneficiarios de dicho programa.

Estos recursos extraordinarios permitirán la recuperación del sector cafetalero en la entidad, cuya productividad se ha visto mermada por los efectos del hongo de la roya.

La totalidad de los recursos del PET serán destinados a acciones para rejuvenecer y renovar los cafetos existentes a través de la poda, el manejo de sombra y la siembra de nuevas plantas de café.

Atoyac de Álvarez es el principal productor de café en Guerrero, con 32 mil 197 toneladas anuales que equivalen al 66 por ciento de la producción total del estado.

Las lluvias ocasionadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, entre otras causas, estimularon el desarrollo de brotes vegetativos que fomentaron el crecimiento del hongo de la roya, el cual provoca la caída prematura de las hojas del cafeto reduciendo la calidad y el volumen de producción.

La inversión del PET entregada en Atoyac se suma a recursos extraordinarios de este programa de la Sedesol en atención a la crisis de la roya del café, mismos que fueron anunciados por el secretario Meade el mes pasado y que sumarán 10 millones de pesos.

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 6 de junio de 2016