Un total de 1,062 responsables de estancias infantiles de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Oaxaca y Veracruz, que forman parte de la Red de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recibirán instrucción en Primeros Auxilios este fin de semana, por parte de la Cruz Roja Mexicana.

En Aguascalientes, serán 185 las responsables que tomarán el curso; en Coahuila, 46; en Durango, 25; em Oaxaca, 106, y en Veracruz, 600.

Uno de los temas que se estudiarán es la movilización de lesionados a un área segura y con una técnica apropiada, aspecto de vital importancia para la atención de urgencias médicas y para lo cual es necesario seguir ciertas reglas en primeros auxilios, en concordancia con el tipo de lesión. 

Si el sitio en el que ocurrió el accidente no representa peligro alguno para la integridad del lesionado o su auxiliador, lo recomendable es no moverlo del lugar.

La víctima sólo deberá ser movida en situaciones como incendios, explosiones, derrumbes, riesgos eléctricos, presencia de sustancias químicas o que se encuentre boca abajo y eso le impida la ventilación.

La movilización de las personas accidentadas puede darse por métodos manuales o mecánicos. El primero de ellos implica el uso de manos y brazos que entrelazados, en forma de camilla, sirven para transportar a heridos conscientes y con lesiones leves.

Lo recomendable, en situaciones graves, es esperar el arribo de los profesionales de urgencias médicas para que su traslado se realice en una ambulancia. 

Descarga esta información en formato PDF