La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha un operativo de emergencia en los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, principalmente, para apoyar de manera oportuna a la población que pudiera ser afectada por el sistema de baja presión localizado en el Pacífico mexicano, que podría convertirse en depresión tropical, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Este fenómeno meteorológico se localiza al suroeste de las costas de Michoacán y aunque tiene 20 por ciento de potencial para convertirse en depresión tropical, traerá como consecuencia precipitaciones abundantes en las próximas 48 horas, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las entidades mencionadas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ordenó a sus delegaciones a mantener disponible a su personal y unidades móviles para, en caso de ser necesario, actuar de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales, por la alerta de lluvias.

Otros estados que podrían verse afectados por el meteoro son Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Estado de México y el Distrito Federal.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, hizo un llamado para activar acciones preventivas y disponer lo necesario para atender las necesidades de quienes pudieran resultar afectados.
Por el momento, las delegaciones de la Sedesol trabajan con instancias federales, estatales y municipales para realizar un trabajo coordinado y en equipo, que garantice que las acciones se realicen con oportunidad y efectividad, en un esfuerzo por salvaguardar las vidas humanas y el patrimonio familiar de las poblaciones en riesgo.

Las delegaciones cuentan con estrategias para llevar ayuda humanitaria, como proporcionar albergue, cobijo, agua y alimento. Además, se realizarán recorridos de vigilancia y monitoreo permanente en las comunidades donde las lluvias pudieran ocasionar crecidas de ríos, escurrimientos, acumulación de agua y deslaves.