La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en Hidalgo, que tiene como propósito, además de empoderar al ciudadano, garantizar que ningún programa social de la dependencia podrá condicionar el ejercicio de los derechos políticos de los beneficiarios.

Este comité está copresidido por el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yuren y por el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona. Participan además el delegado federal de la Sedesol en Hidalgo, Onésimo Serrano González y otros funcionarios de la Sedesol y de los sectorizados a nivel estatal.

También participan funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) e integrantes de la Contraloría Social. Como testigos de la instalación acudieron presidentes y representantes de partidos políticos en la entidad, autoridades electorales, representantes de cámaras empresariales, actores de la sociedad civil y beneficiarios de los diversos programas sociales.

La instalación de este Comité se da en el marco del blindaje electoral anunciado por la Sedesol para los procesos electorales que tendrán lugar en trece estados del país y cuyas elecciones serán el próximo 5 de junio.

En su participación, Téllez Yuren anunció que en la implementación de dicha estrategia se contará con la difusión de lineamientos de carácter electoral y administrativo para funcionarios públicos, y en coordinación con la FEPADE se impartirán talleres de capacitación que incluirán a beneficiarios.

En su oportunidad, Suárez Licona precisó que el fin del blindaje electoral será empoderar al ciudadano, por lo que ningún programa social de la Sedesol podrá condicionar el ejercicio de los derechos políticos de los beneficiarios.

Por su parte, Serrano González señaló que el compromiso de la dependencia es con el bienestar social y de cara a la ciudadanía, en un contexto de rendición de cuentas, sin ningún otro fin más que el de dar continuidad a los programas que fortalecen la inclusión social y el combate a la pobreza dentro de los causes del blindaje electoral.

Se recordó que la elección implicará la participación del 2.5% de la lista nominal de electores a nivel nacional.

En el caso de Hidalgo se concentran aproximadamente un millón y medio de personas en condiciones de pobreza, de las cuales cerca de 350 mil se encuentran en pobreza extrema, por lo que el blindaje electoral buscará llegar a todos los rincones del estado, garantizando el acceso y el ejercicio de los derechos sociales a los beneficiarios en el marco democrático nacional.

Pachuca, Hidalgo, 29 de enero de 2016



FOTO 1 Sedesol instala Comit  Preventivo de Blindaje Electoral en HidalgoJPG