México, D. F., a 11 de septiembre de 2013
El Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entró en operación en el estado de Veracruz en apoyo a las personas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Fernand, por lo que se contratará a 3 mil 575 personas a doble jornal diario, durante diez días, en el municipio de San Rafael, por lo que recibirán 1,220 pesos por persona.

La Delegación de la Sedesol trabaja coordinadamente con las autoridades estatales y municipales del estado para llevar oportunamente la ayuda humanitaria a las familias que sufrieron los efectos del fenómeno meteorológico, a través de la labor realizada por 38 promotores, quienes realizan operativos permanentes.

De acuerdo a las cifras de la dependencia, en el municipio Martínez de la Torre se atendió a 131 familias afectadas; en Jalacingo, a 10; en Úrsulo Galván, 27; en Manlio Fabio Altamirano, 39; en Paso de Ovejas, 15, y en Medellín a 243, con 14 promotores operativos.

Estas acciones se realizan en cumplimiento de la instrucción de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para brindar toda la ayuda requerida a las familias en condición de vulnerabilidad debido a los fenómenos meteorológicos.

El PETI paga doble jornal diario a las personas contratadas por la limpieza de calles y casas. Además, con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se evalúan los daños en infraestructura, vivienda, carreteras, caminos, clínicas y hospitales, escuelas y el campo.

En Veracruz, la Sedesol brindó auxilio a la ciudadanía afectada por las inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves ocasionados por las lluvias y las súbitas crecidas de los afluentes, anegamientos y encharcamientos urbanos.

La Sedesol, junto con el Sistema Estatal de Protección Civil, se mantiene en alerta para brindar apoyo a la población, toda vez que se prevé que las lluvias continuarán en los próximos días.