México, D. F., a 22 de septiembre de 2013
Ante la emergencia provocada por los fenómenos climatológicos registrados en el país, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico (UDP y FC) de la Secretaría de Gobernación, y representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ante el Consejo Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se reunieron el jueves 19 de septiembre para conjuntar esfuerzos y experiencias para diseñar acciones en favor de las comunidades afectadas.

En la reunión se acordó crear un mecanismo de vinculación, sustentado en la información sobre las acciones realizadas por las OSC en las zonas damnificadas, para coordinarse con las acciones gubernamentales y de protección civil en todo el país.

Para lograr lo anterior, se pidió a las organizaciones civiles enviar información sobre sus actividades para la atención y recuperación de las zonas de desastre, lo que permitirá establecer un contacto de dos vías que contribuya a la toma de decisiones. 

La Secretaría de Gobernación a través de la UDP y FC será el vínculo con las instancias de Protección Civil, en tanto que la página web oficial del Indesol se convertirá en el portal de relación entre las OSC y las dependencias del gobierno de la República, a través del cual se emitirá información sobre las acciones que realiza la sociedad civil organizada en las zonas de desastre y sus necesidades. 

La dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizará una videoconferencia el próximo lunes 23 de septiembre, a través de la Red de Teleaulas, para informar sobre las acciones de las OSC y la situación que guardan las zonas donde se encuentran.

Asimismo, la UDP y FC dedicará el programa radiofónico “Espacio Abierto”, el próximo martes 24 de septiembre, de 10:00 a 11:00 horas, a través de Radio Ciudadana (660 de am), estación integrante del IMER, a la participación de las OSC en la emergencia.

Para mayor información, se pueden consultar los sitios de la Internet www.indesol.gob.mx ywww.paraosc.segob.gob.mx.