Los migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos se suman a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) a través de las acciones del Programa 3x1 para Migrantes, con el que generan obras de infraestructura social en sus comunidades de origen, afirmó José Antonio Aguilar San Sebastián, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, al inaugurar un comedor comunitario y una galera de usos múltiples, con inversión de 1.8 millones de pesos.

Acompañado del presidente municipal de Villa Sola de Vega, Maurilio Barragán Rojas, y de la representante del Club de Migrantes, Oliva Aguirre, el funcionario federal destacó que por instrucciones de la secretaria Rosario Robles Berlanga, la Sedesol está abierta para que los migrantes organizados propongan e impulsen obras y proyectos productivos para sus comunidades de origen.

Para esta obra, ubicada en la localidad de San Antonio de Padua, los migrantes radicados en los Estados Unidos aportaron 463 mil 437 pesos; cantidades similares ejercieron los gobiernos federal, estatal y municipal, con el fin de que la población cuente con un espacio apropiado donde ir a tomar sus alimentos y convivir.

Posteriormente, en la cabecera municipal, Aguilar San Sebastián entregó el segundo apoyo económico del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a los tutores de tres menores en orfandad por el fallecimiento de su madre, el pasado septiembre de 2013.

El funcionario de la Sedesol enfatizó que con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, los menores en estado de orfandad tienen la oportunidad de seguir estudiando hasta la universidad.

Por otra parte, dio a conocer que se han incorporado 1,167 beneficiarios al Programa Pensión para Adultos Mayores en este municipio, procedentes de 68 localidades.