ACAPULCO DE JUÁREZ, GRO., a 20 de noviembre de 2014.- Con el propósito de encontrar soluciones a la problemática que vive el estado de Guerrero en materia turística, el responsable del Gobierno de la República para el reforzamiento del “Plan Nuevo Guerrero”, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, se reunió con empresarios hoteleros, en cumplimiento al compromiso de atender a todos los sectores de la entidad.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que a los empresarios la urgencia de tomar medidas para reactivar esta importante actividad económica y mantener los empleos que genera.

El Subsecretario Guerrero García acordó con los empresarios hoteleros establecer las bases para realizar mesas de trabajo con las Secretarías de Hacienda, de Economía y de Turismo, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para alcanzar acuerdos conjuntos que impulsen la actividad económica.

La presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticos de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés, expresó su preocupación por la imagen que hoy tiene Guerrero en México y en el mundo a consecuencia de la violencia social que se registra en la entidad, la cual derivó ya en la pérdida de cinco mil empleos indirectos, sólo en el puente vacacional pasado, y la cancelación de más de 14 mil cuartos-noche.

Advirtió el riesgo de que grupos importantes de turistas europeos y norteamericanos cancelen sus reservaciones en el Puerto, además de registrar un fuerte descenso de la afluencia de nacionales. 
Sin embargo, expresó su disposición para trabajar de manera conjunta a fin de encontrar las soluciones y reconstruir con el “Plan Nuevo Guerrero” el tejido social para concretar un estado de desarrollo y progreso.

El Subsecretario Javier Guerrero explicó que se buscarán alternativas con la Secretaría de Hacienda para el pago de impuestos federales, así como con el gobierno estatal la posibilidad de otorgar facilidades para el pago de impuestos locales, al tiempo que se analizarán con la CFE, el IMSS y el Infonavit propuestas para el pago de las cuotas y servicios.

Destacó la importancia que tiene para el Gobierno de la República la reconstrucción del tejido social de la entidad, a través del “Plan Nuevo Guerrero”, en coordinación con los sectores productivos de la entidad y la participación de la ciudadanía guerrerense para lograr el progreso y desarrollo que requiere el estado.

A la reunión asistieron el Delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello; directivos de la asociación de hoteleros y empresarios turísticos de la entidad.

45514 2jpg