México, D. F., a 3 de agosto de 2013
La sociedad civil somos todas y todos. El trabajo voluntario es una gran oportunidad para revalorar y descubrir nuevos modelos de acción altruista, por lo que debe ser impulsado desde el gobierno de la República, señaló María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Durante la sesión del comité organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, en la que se instaló el Jurado calificador que encabeza el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, la funcionaria federal resaltó que la juventud debe formar parte del movimiento de México, ya que tiene ideas frescas e innovadoras que permitirán el desarrollo del país, si logramos incorporar con fuerza su trabajo voluntario.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien presidió la sesión del comité organizador, mencionó que el Premio de Acción Voluntaria contribuye a sensibilizar a la población sobre la necesidad de trabajar de manera altruista y solidaria en favor de quienes más lo necesitan.

Añadió que México requiere del trabajo solidario de todos y estamos convencidos de que la acción social voluntaria promueve y fortalece la cohesión social y el compromiso ciudadano con las causas más nobles, en beneficio de la población.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Jurado Calificador, José Narro Robles, aseguró que trabajarán con empeño, autonomía, independencia, libertad y apego a las reglas; se hará la tarea tal y como está señalada en la reglamentación correspondiente”. 

Y es que se trata de juzgar acciones muy importantes; son cientos de propuestas las que se presentan, por lo que tendremos que hacer una tarea cuidadosa, meditada, comprometida y apegada a las reglas.

Junto con la Secretaría de Salud, el Comité Organizador se integra por representantes de la Presidencia de la República y de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Gobernación, de Educación Pública, del Indesol, DIF y el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF.

El Jurado Calificador es el órgano que analiza y dictamina las postulaciones al Premio; asimismo, determina los ganadores a las tres categorías y las menciones honoríficas, quienes reciben el reconocimiento por parte del Presidente de la República.