QUERÉTARO, QRO., a 17 de febrero de 2015.- Se han dado pasos importantes para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, para lograr un México incluyente y en paz, afirmó aquí el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, al informar al Presidente Enrique Peña Nieto sobre los logros y avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ante el gobernador José Calzada Rovirosa y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de la Sedesol precisó que en alianza con Bancos de Alimentos, actualmente se construyen, con una inversión de 190 millones de pesos, diez bancos de alimentos y un centro de acopio en los estados de Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, a través de los cuales se recuperarán 43 millones de toneladas de alimentos, en beneficio de 370 mil personas.

Luego agregó que con el Programa de Empleo Temporal se destinaron 80 millones de pesos al pago a jornaleros que cosechan, con lo cual la inversión total fue de 270 millones de pesos.

El subsecretario Nemer Álvarez destacó que a 24 meses de la Cruzada, PROSPERA, Programa de Inclusión Social, atiende a 6.1 millones de familias y más de 731 mil personas cuentan con la Tarjeta SinHambre, Diconsa tiene más de 27 mil tiendas y Liconsa más de 11 mil lecherías que atienden a 6.4 millones de beneficiarios.

Asimismo, destacó que se atiende a 5.7 millones de personas con el Programa Pensión para Adultos Mayores y se tiene prerregistradas a 5.5 millones de mujeres en el Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el cual ya 9 mil 827 niñas y niños en orfandad reciben apoyos para continuar sus estudios.

Nemer Álvarez informó también que se han ejecutado más de un millón de acciones de muros, techos y pisos firmes; redes de agua potable y drenaje, al tiempo que a través del Programa de Empleo Temporal se han aplicado más de 3 mil 500 millones de pesos para pagar a 35 millones de personas, en beneficiado de 1.2 millones de familias.

Al referirse al apoyo a las comunidades y familiares de migrantes, dio a conocer la realización de 3 mil 500 obras de infraestructura comunitaria y más de 500 proyectos productivos en las comunidades de origen de estos mexicanos radicados en el exterior.

Asimismo, mencionó que a la fecha se han apoyado más de seis mil proyectos productivos, los cuales generan ingresos para las familias mexicanas beneficiadas, quienes de esta forma comienzan a construir sus propias historias de éxito para salir de las condiciones de pobreza en que se encuentran.

LA ACCIÓN CONJUNTA GOBIERNO-SOCIEDAD
BENEFICIARÁ A 50 MIL PERSONAS

Por su parte, el presidente nacional del Banco de Alimentos, Federico González Celaya, reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la red de Bancos de Alimentos, la segunda más grande del mundo, y destacó que el Banco de Alimentos de Querétaro es el primero que se construye con recursos federales.

Agregó estar convencido de que con el apoyo de los gobiernos y de la sociedad será posible equipar este banco para incrementar de 20 mil a 50 mil el número de personas beneficiadas durante los próximos seis meses.

Informó que en 2014, los 61 bancos integrados en la red acopiaron 117 millones de kilos de alimentos para atender a 1.1 millones de personas, es decir, a 270 mil familias, y se espera ampliar el número de beneficiarios en 300 mil personas más para este año.

En su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que hablar de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es reconocer que el México del siglo XXI enfrenta pobreza y hambre, por lo que hace dos años se emprendió la estrategia integral con el objetivo de terminar el asistencialismo y lograr que quienes reciben apoyos puedan incorporarse a la vida productiva, estudiar la universidad o crear su propio negocio, componentes fundamentales de lo que hoy es PROSPERA, Programa de Inclusión Social.

Previamente, el Primer Mandatario tomó protesta y presidió la instalación del voluntariado estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y entregó apoyos a beneficiarios de los programas PROSPERA, Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia y tarjetas de Liconsa.


05615 4jpg