La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, participó en un encuentro con los presidentes municipales del estado de Guerrero, presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y que tuvo como propósito difundir las estrategias para el combate de carencias y la generación de empleo.

En la reunión también participaron funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se unieron al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para identificar esquemas de trabajo para potenciar los recursos del Ramo 33.

Para este propósito, el gobierno del estado, la Sedesol y Banobras firmaron un acuerdo para la potenciación de recursos del FAIS, lo que permitirá a los municipios contar con mayores recursos en el corto plazo para la construcción de infraestructura social que incida directamente en el combate de la pobreza.

El FAIS es un fondo regulado por la Sedesol que ejecutan los gobiernos estatales y municipales para llevar a cabo obras, acciones sociales básicas e inversiones en beneficio de los habitantes de localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o en zonas de atención prioritaria.

La secretaría da a conocer a los gobiernos estatales y municipales el catálogo de proyectos, provee asistencia técnica a los municipios para contribuir a una mejor focalización de las inversiones; otorga asesoramiento sobre la normativa y procedimiento para la ejecución de los recursos, y realiza cursos de capacitación para los funcionarios municipales.

Entre las principales carencias en Guerrero se encuentra la de seguridad social, servicios básicos en la vivienda, y alimentación. La primera de estas carencias se atiende con la generación de empleo y el incremento de la cobertura del seguro popular, entre otros.

Los servicios básicos se dan a través del FAIS, en tanto que la carencia alimentaria se enfrenta mediante el incremento en los ingresos. Actualmente son mil los comedores comunitarios en Guerrero, y se espera que la cifra alcance los mil 200 al término del año.



FOTO 1 La subsecretaria Vanessa Rubio M rquez particip  en un encuentro con los presidentes municipales del estado de GuerreroJPG