CIUDAD JUÁREZ, CHIH., a 02 de Enero de 2015.- Los Comedores Comunitarios se han convertido en punto de encuentro para los jóvenes, quienes ahí reciben alimentación sana y nutritiva; y, también, comparten sueños y alegrías, como es el caso de los integrantes de CCNG.

Las siglas CCNG, corresponden a Comedor Comunitario Nueva Galeana, colonia popular de esta metrópoli fronteriza, donde se conocieron Carlos G. Adame, cocinero y entrenador, y los 16 jóvenes de entre 12 y 18 años, quienes junto con la promotora de la Sedesol, Noemí Alejandra Maldonado, decidieron formar un equipo de futbol, como vía para apoyarlos a forjar su carácter.

Los integrantes del CCNG son la sensación en los 63 Comedores Comunitarios SinHambre de Juárez por sus logros deportivos; el más reciente, resultar campeones en el cuadrangular en Agua Prieta, Sonora, así como por su bandera de batalla: “Hacer de Juárez un pulmón sano y libre de adicciones en niños y jóvenes”.

Los campeonísimos

La colonia Nueva Galeana, se ubica al noroeste de Juárez, en las faldas del cerro, donde se pueden divisar los galerones metálicos de las maquiladoras. Ahí viven Javier, Francisco, Humberto, Erick, Gustavo Ángel, Juan Carlos, Nizan Geovani, Leonardo, Ulises y Fernando, entre otros integrantes del equipo CCNG.

Son "los campeonísimos", como presume Carlos G. Adame, quien en la playera lleva dos letras que lo distinguen de los demás: DT, y cuenta:

“Nos conocimos en el comedor. Soy el cocinero del comedor Nuevo Galeana y la idea es darles a los jóvenes una mejor alimentación; pero también, sacarlos de los malos hábitos y, de esta manera, serle útil a la sociedad. Los jóvenes deben crecer sanos, estudiar y llegar hasta la universidad, y para lograrlo hemos elegido al deporte, un camino para que la juventud salga adelante”, dice.


00215 2jpg

INVOLUCRAR A MÁS JÓVENES EN ESTE PROYECTO

Noemí Alejandra Maldonado Vallejo, promotora de los Comedores Comunitarios de la Sedesol en Ciudad Juárez también habla de su experiencia con los integrantes del CCNG, quienes ya se proclamaron campeones del cuadrangular realizado en Agua Prieta, Sonora.

“Ya tenemos a unos campeones, CCNG, pero el reto es involucrar a cien jóvenes de la colonia Nueva Galeana para practicar fútbol, volibol y básquetbol, deporte en el que por cierto participan muchas mamás que trabajan como voluntarias en el comedor", continúa.

Cuenta que junto con Carlos y con apoyo de la Sedesol hasta ahora han integrado tres equipos de fútbol: uno en libre juvenil, los ganadores del campeonato de Agua Prieta; el equipo infantil, de 10 a 12 años, y el de la intermedia, de 13 a 15 años de edad.


00215 3jpg


SOMOS TRIUNFADORES

Los integrantes del equipo CCNG, portan orgullosos su playera en vivos naranja y negro, la misma que utilizan cada lunes, miércoles y viernes, días de entrenamiento en la Unidad Deportiva Ramón Guzmán Gallegos. Coinciden en lo importante que ha sido la constancia para conseguir sus metas.

"Somos triunfadores porque en la vida el que quiere llega, con disciplina y con responsabilidad", asegura Gustavo A. Molina Borjas.

Humberto Cortés Bautista, de la colonia Revolución México, afirma que "todo radica en la disciplina. Jugar con el equipo me ha hecho más responsable y eso me ayuda a tener mejores calificaciones en la escuela”.

"Es mucho apoyo lo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los Comedores Comunitarios, porque dejas de andar en la vagancia o jugando en las calles. Ahora estamos enfocados en el equipo. Tenemos DT y nuestro propio psicólogo... El deporte nos ayuda a ser alguien por nosotros mismos, trabajamos en equipo y eso es chido", dice Erick Nelson Alonso, otro jugador

CAMPEONES DE LA VIDA

Carlos G. Adame, el entrenador de los CCNG, el cocinero que prepara las mejores tostadas de ceviche, hace una reflexión sobre “sus muchachos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los muchachos Sin Hambre":

“Me siento muy orgulloso del trabajo de los jóvenes de la Nueva Galeana. Los papás de estos muchachos son mano de obra de las maquiladoras en el kilómetro 5; pero ellos, con ayuda del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tendrán un mejor futuro, los veo decididos y con el temple necesario para ser hombres de bien y campeones de la vida".


00215 5jpg