MÉXICO, D. F., a 25 de agosto de 2014.- Con el fin de avanzar en el trabajo de fomento y promoción de la actividad artesanal, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, firmaron este mediodía un convenio de colaboración, con el testimonio de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

La Titular de la Sedesol agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México las acciones realizadas a partir del convenio marco firmado con la Secretaría de desarrollo Social, del cual han derivado participaciones para la reorientación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Diconsa, Oportunidades y ahora Fonart.

HAY UNA DEUDA HISTÓRICA CON LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS: NARRO ROBLES

El Rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó la trascendencia del convenio de colaboración suscrito con Fonart, cuya  finalidad es llevar bienestar y desarrollo  a los pueblos originarios, uno de los sectores con los cuales "tenemos una deuda histórica".

Este convenio busca “recrear nuestros orígenes, fortalecer el conocimiento de los  pueblos originarios, de su cultura nacional, y de su desarrollo; debemos pensar en los 10 millones de artistas, artesanos y productores, que están en sus colores, sus pinturas y en las cosas maravillosas que hacen”.

El Doctor Narro Robles recordó que con la Secretaria Robles Berlanga se sentaba “a valorar diferencias, a escuchar argumentos distintos; a escuchar y a comprender lo que desde un lado de la mesa se sostenía o desde el otro se debatía o rebatía”.

“Lo que aprendí en esos ejercicios es que esas diferencias, esa pluralidad, era parte de la fortaleza de la UNAM; aprendí que así como hay posibilidades de convivir y construir en la diferencia, también la hay en la coincidencia, y que requerimos de esos dos elementos: lo que lo hace distinto a uno y lo que tiene uno de común con el otro, para hacernos nosotros”, agregó el rector universitario.

En esta institución cultivamos y respetamos esa pluralidad, porque a partir de las diferencias y coincidencias con otros sectores, la UNAM tiene la responsabilidad y la obligación de hablar con todos, pues es una institución que pertenece a la Nación, “y nada mejor que colaborar en el trabajo con instituciones públicas cuya responsabilidad es trabajar por quienes menos tienen, con quienes existe una deuda histórica.

32014 3jpg

FONART DEJARA DE SER ASISTENCIALISTA
Y SE ENFOCARÁ EN LA PRODUCTIVIDAD

Con el convenio firmado hoy, explicó la Secretaria Robles Berlanga, se impulsa la transformación de Fonart “para convertirlo en un organismo más vivo, más actuante, alejado de la visión asistencialista para enfocarse en el desarrollo y productividad de los 10 millones de artesanos mexicanos”.

“Debemos encontrar los mecanismos para convertir a la producción artesanal en una vía de ingresos, de desarrollo de estas familias y de sus comunidades, pues es necesario rescatar y preservar estas actividades, muchas de las cuales se encuentran en riesgo de extinción”, agregó.

El convenio firmado en la Torre de Rectoría entre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, con el testimonio de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, busca incentivar la investigación para mejorar la calidad de la producción artesanal mexicana para aprovechar los nuevos mercados nacionales e internacionales.

LLEGAR A LOS ARTESANOS DEL PAÍS A PARTIR
DE SU DIVERSIDAD Y RIQUEZA CULTURAL

Apoyar a los artesanos a salir de su pobreza debe hacerse a partir de su riqueza, con identidad, creatividad y cultura, tareas que resumen el objetivo del convenio que hoy se firma, enfatizó la Secretaria Robles Berlanga.

10 MILLONES DE MEXICANOS VIVEN DE LAS
ARTESANÍAS: LILIANA ROMERO MEDINA

La Directora General del Fonart, Liliana Romero Medina, informó “hay en el país 10 millones de mexicanos dedicados a  las artesanías, de las cuales la mayoría son mujeres indígenas, especialmente en las áreas rurales”.

La artesanía, además de testimonio cultural, es una forma de vida para miles de mexicanos; el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó la definición de una política nacional dirigida a propiciar el desarrollo de un fuerte y variado sector artesanal.

Para promover el impacto de la artesanía, urge emprender una acción concertada que refuerce sus vínculos con otros sectores y dé prioridad a proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo sostenido, capaz vincular el trabajo intersecretarial y la comercialización de su producción.

CONTENIDO DEL CONVENIO

Entre los temas del convenio de colaboración destacan:

1. Nuevas realidades sociales en la actividad artesanal tradicional; 
2. Innovación Tecnológica; 
3. Protección del Patrimonio Artesanal; 
4. Sustentabilidad de las materias primas de uso artesanal; 
5. Salud Ocupacional; 
6. Acciones de Fomento y Divulgación; 
7. Acciones de Promoción, y, 
8. Acciones de capacitación.

La colaboración de la UNAM permitirá una nueva visión en temas de reconocimiento patrimonial de la artesanía mexicana, protección de los derechos autorales colectivos, estructuración de temas de innovación para el desarrollo con calidad y competitividad; registro y planes de manejo sustentable de materias primas de origen natural, así como restauración del tejido social en comunidades productoras.

En la firma del Convenio de Colaboración UNAM-FONART participaron también el Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Enrique Balp Díaz, y el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.

32014 2jpg