Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: El lunes, martes y miércoles va a tener lugar en Monterrey un Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana y parte de la base de que... Bueno, va a ser un espacio de diálogo para identificar instrumentos para diseñar una estrategia nacional de atención a la pobreza a través de la inclusión del ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población.

Y vemos, en esta... pues no convocatoria, en esta invitación... Por cierto vienen representantes del... Desde luego va a estar la Sedesol —que es la que lo organiza—, representantes del Banco Mundial, de ONU-Habitat, de Bloomberg, del Foro Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que el énfasis va a estar en el... pues en el problema —no sé si podríamos llamarlo así— el gran problema de la pobreza del siglo XXI, que es la pobreza urbana, secretaria Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Gusto en saludarte, Rosario.

Rosario Robles Berlanga (RR), secretaria de Desarrollo Social: Igualmente, Ciro. Me da mucho gusto saludarte.

CGL: Y me imagino que para salir también un poco de esta discusión dificilísima de las cifras, ¿no?, de si subió 1 por ciento el número de personas en pobreza pero bajó 5 por ciento el de pobreza extrema, sí, no, siempre difíciles de medir y siempre muy controvertidas cifras de la pobreza. ¿Cómo salir de esa discusión y poder decir "Verdaderamente un país va en el camino, si no para erradicar, para disminuir dramáticamente sus índices de pobreza?" Sin entrar en estas cifras, siempre tan controvertidas, Rosario.

RR: Así es, Ciro. Pues básicamente, como se ha señalado, como se ha dicho, pues la mejor manera de combatir la pobreza estructuralmente pues es generando mejores empleos y más ingresos y capacidades productivas a la población que se encuentra en estas condiciones y lograr realmente que tengan los salarios o los ingresos necesarios para adquirir la canasta alimentaria con la que se mide la pobreza, y la no alimentaria, porque evidentemente es una canasta que incluye muchísimos elementos, no solamente lo de los alimentos.

Y definiendo estrategias que, como tú lo mencionabas hace un momento, pues hasta hace poco eran asuntos invisibles, ¿no?, se entendía mucho que la pobreza era rural, era indígena, había que combatirla ahí. Y se han generado modelos muy exitosos y se ha avanzado pero la pobreza urbana, que es donde hoy está concentrada en un 60 por ciento, concentrado en un 60 por ciento este fenómeno, pues realmente los modelos de intervención y las estrategias, por lo menos en México, son muy incipientes, Ciro.

Y por eso es que estamos organizando este evento con las organizaciones que tú mencionabas, particularmente con el Banco Mundial, el Foro Mundial de las Ciudades, con expertos y con experiencias muy exitosas de combate a la pobreza urbana que permitan pues no sólo afrontar el tema de la pobreza sino de la desigualdad.

Porque tú puedes ir a los medios rurales y desde luego existe esta desigualdad pero no es tan contrastante como en las ciudades, no es tan fuerte, tan poderosa como se da en las ciudades este contraste que genera, además de esta pobreza, pues este encono, resentimiento, fractura todavía mayor del tejido social.

¿Bueno, bueno?

CGL: 38.4 millones de personas, de mexicanos estarían en pobreza en zonas urbanas, Rosario.

RR: Exactamente.

CGL: Treinta y ocho millones en zonas urbanas. La pobreza es urbana en México.

RR: Exactamente. El 60 por ciento de los mexicanos y mexicanas que están en esta condición de pobreza —de acuerdo a las mediciones que hace Coneval— se encuentra precisamente en las ciudades.

Y son estas zonas periurbanas, estas zonas que a veces se representan... te puedo poner algunos ejemplos de municipios muy importantes, por ejemplo, en el Estado de México en Ecatepec o algunos otros, aquí mismo, en la Ciudad de México, que representan el 1, el 2, el 3, el 5 por ciento de la población de estos municipios o de estas ciudades pero que, en términos de volumen, estamos hablando de decenas de miles o de cientos de miles de personas que están en esta condición, ¿no?

Entonces como se considera que son... o sea, que es realmente una parte pequeña pues no se atiende, pero que estamos hablando de muchísimas familias que se encuentran en esa condición. Y aquí en el Distrito Federal, tienes el Santa Fe de los ricos y a lado "Cartolandia".

Y entonces, evidentemente que hasta ahora ha sido una pobreza invisible, nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme de empezar a reorientar muchos de los programas.

Te pongo un ejemplo, el de Prospera: tú preguntas en las comunidades rurales pobres: "Levanten la mano quienes tienen Prospera" (sic) y casi todas las mujeres te levantan la mano. En las ciudades no existe prácticamente. Esto es un porcentaje menor el que tienen este tipo de programas de transferencias monetarias. Y evidentemente que el tema de las ciudades es el tema fundamentalmente del ingreso.

El tema de la regularización, porque muchos de estos asentamientos son irregulares. Entonces es un círculo vicioso: como son irregulares, no se pueden incorporar los servicios, no se pueden mejorar una serie de situaciones en las que viven, pero tampoco se les regulariza y entonces se tiene en asentamientos de 20 o más años, que están en esta condición irregular, que carecen de de servicios y que definitivamente pues es uno de los grandes retos para enfrentar la pobreza urbana.

O tienes el mismo Programa de Transferencias Monetarias, que te exige corresponsabilidades que las mujeres tienen que ir a los talleres, que tienen que llevar a los hijos a certificar que están yendo a la escuela o que están yendo a los centros de salud. Y tú dices: "Bueno, ¿quién va a contratar a esas mujeres en un empleo ya sea como trabajadoras domésticas o incluso en empresas en las ciudades, si tienen que faltar cinco o seis veces al mes para poder acreditar las corresponsabilidades? Entonces, tenemos que discutir y aquí tiene que aterrizar ese programa de manera diferente.

Todo eso es parte del debate que vamos a tener...

CGL: Muy bien.

RR: ... con estos expertos los próximos días, Ciro.

CGL: ¿Cómo vamos a conocer las conclusiones, Rosario?

RR: El miércoles.

CGL: ¿Pero cómo? ¿Lo van a colocar en la página de internet?

RR: Sí, sí.

CGL: ¿Sí?

RR: Y a partir de ahí nosotros vamos a derivar una serie de propuestas para esta estrategia en México, para poder ser parte de unos de los ejes sustantivos de la estrategia, no sólo de Sedesol, sino de muchas otras dependencias, Sedatu, a partir de sus instrumentos de Habitat y de espacios públicos, las estrategias de prevención de la violencia —que también están vinculados (sic) a estos temas— y por eso verás que hay en el programa pues incluso participación de funcionarios de otras dependencias del Gobierno Federal.

CGL: Muy bien. Pues vamos estar pendientes. Gracias, gracias secretaria.

RR: Al contrario, Ciro. Te mando un abrazo muy grande. Adiós.

CGL: Muchas gracias.

El tema siempre tan difícil, el tema de la pobreza. Y porque pues se trabaja, sin duda, hay un trabajo, hay un interés de todos gobiernos de cualquier tipo por reducir, por atender los problemas de la violencia y una discusión de toda la vida, de si es por la vía de solamente aumentar la producción, la productividad, de pagar mejor, de tener mercados más abiertos que generen competencia o de ir fundamentalmente con los programas de asistencia del Gobierno.

En fin, pasan los años y, bueno, difícil decir que México comienza a darle la vuelta a este problema. Y cuando ven las estadísticas pues siempre es un escándalo, ¿no? ¿Por qué? Porque pues el simple crecimiento de la población suele haber también un crecimiento o de la pobreza y entonces se presenta, algunas personas presentan esto como un fracaso total de todas las estrategias.

Estará interesante, va a ser un muy buen foro, parece que va a ser un muy buen foro el del lunes, martes y miércoles allá, en Monterrey.