Martes, 03 de junio de 2014
CONDUCTOR: Mario González
GENERO: Entrevista
PROGRAMA: CNN en Español (Nocturno)
CADENA: CNN
APARICIÓN: 22:45:44
DURACIÓN: 00:07:58

Rosario Robles: Relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre

 Mario González (MG), conductor: Ayer lunes el Presidente de México participó en el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, quizá el programa más ambicioso de su administración que busca reducir las condiciones de pobreza de millones de mexicanos. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, nos habló más temprano de los logros de este programa, de los retos que tienen para cerrar este año, cumpliendo ya este programa un año precisamente. Nos señaló cómo están evitando también el posible uso de esta iniciativa con fines electorales, cómo lo están blindando, esto es parte de la conversación. (Inicia entrevista)
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Estamos justamente en este mes de junio, Mario, muchas gracias por invitarnos, dándole visibilidad a todo lo que se ha hecho en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto dio este banderazo en el municipio de Guachochi, en Chihuahua, en la sierra Tarahumara. Y fue ahí porque ahí es donde estableció su compromiso como candidato a la Presidencia de combatir el hambre y regresamos a decir que se está cumpliendo, que de los 7 millones que nos planteamos como población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, tres millones ya están teniendo mejor abasto alimentario, están comiendo mejor.
MG: Ah, pero se hizo otro compromiso también, para este año, incluso llegar a 5.5 millones, digo en poco tiempo, y unos cuantos meses de más ampliar de tres millones a dos millones y medio más.
RR: Así es, a través de los programas que ya echamos a andar y que nos garantizan el poder cumplir esta meta que nos ha planteado el presidente Peña y a los comedores comunitarios que están siendo realmente un programa muy importante, porque no solamente es el comedor, sino es el espacio que se están generando de convivencia social, de cohesión social, escuchas unas historias como la que ayer le platicaron al Presidente. De que un par de viejitos que ahí estaba comiendo, le dijeron que sólo comían tortillas, antes de estar en el comedor y que a lo mucho compraban cinco pesos de chicles para engañar al estómago, y te encuentras ese tipo de historias, de niñas, niños, de mujeres embarazadas, de adultos mayores que hoy tienen un desayuno y una comida. Que nos permite garantizar que estén teniendo una alimentación y una nutrición mejor a través de la tarjeta Sin Hambre que es la adquisición de 14 productos básicos en las tienda de Diconsa y que nos permite llegar ahí a un millón 700 mil personas a través de los huertos familiares, porque este año es el año de la agricultura familiar y a través de Sagarpa estamos impulsando de manera muy importante este programa que las familias produzcan en su vivienda...
MG: En principio fueron 400 municipios los más pobres del país de esta lista, que hace unos años existe esa lista, pero ya se ha ampliado también porque el fenómeno de la pobreza no solamente es exclusivo de las zonas rurales, en las zonas urbanas también hay mucha pobreza.
RR: Así es, tenemos este año mil 62 municipios que forman parte de la Cruzada porque de acuerdo a los datos de Coneval y de INEGI el 60 por ciento de la pobreza del país esta en las zonas urbanas, tenemos 131 ciudades, las más importantes del país que concentran el 40 por ciento de la pobreza urbana.
Entonces tenemos una fenómeno que hay que atacar que hay que atajar, en las ciudades hay pobreza extrema, hay hambre, hay familias que están migrando y que llegan a estos polos de atracción buscando una oportunidad y que no encuentra ahí estas posibilidades y que es una pobreza que además genera polarización social, genera encono, genera resentimiento.
 Porque los contrastes son brutales, entonces estamos con toda una estrategia de intervención que va desde la regularización de sus casas, muchos de ellos viven de manera irregular hasta el incremento del ingreso de esta familia a través de oportunidades, de programas de Adultos Mayores, de las tarjetas Sin Hambre.
El incorporar estas familia a un opción que les permite estar en una mejor condición.
MG: Sería una mentira decir que la pobreza no les ha importado los políticos mexicanos, sí les ha importado, pero en cuestión de votos, el clientelismo está en ese sector muy a la orden del día, se acerca también el proceso electoral, ¿cómo evitar?, ¿cómo blindar que estos, tradicionalmente programas, que han sido utilizados, hay que decirlo para con fines electorales no sea el pan nuestro de cada día, que no se vea esto en el 2015?
 RR: Bueno, nosotros hemos establecidos como varias estrategias de blindaje, el primero trabajar de la mano con gobernadores y presidentes municipales, sin importar el partido político del que sea, acompañado con ellos, no hacer nada a sus espaldas para que haya mucha claridad; segundo, con la participación de la gente. Tenemos más de 60 mil comités comunitarios formados en la Cruzada Nacional contra el Hambre en donde... nombrados por las asambleas comunitarias, donde esos hombres y mujeres que son mayoría, son mujeres, y están vigilando que los recursos lleguen a donde verdaderamente se necesita que haya transparencia, que realmente estemos actuando ahí, donde tenemos que actuar.
MG: Que no se condicione.
 RR: Así es. Y nadie puede hoy decirte, ni presidentes municipales de los partidos que no sean del presidente de la República que hay un condicionamiento de tipo político y tercero, publicar el padrón.
Nosotros tenemos en la Sedesol publicado el padrón único de beneficiarios, para que esté con mucha transparencia y toda la información a la que puedan acceder todos y vigilar y estar siempre abiertos a cualquier denuncia, en este sentido para que podamos actuar.
MG: Que sin duda la verdad, porque hay gobiernos locales que bueno, vaya ha habido, de hecho recientemente hay ese tipo de denuncias, pero es bueno saber que hay un padrón que se tiene que respetar.
RR: Ahí esta público y que todo mundo puede vigilar el uso de estos programas. Nosotros aspiramos a tener un padrón único de beneficiarios, es decir, que integremos el padrón que tenemos de programas sociales con los que tienen los estados, con los que tienen los municipios.
Esto no sólo por transparencia, sino hasta por eficacia Mario, porque resulta ser que estamos duplicando apoyos, estamos duplicando esfuerzos y a lo mejor dejando hogares que también lo necesitan, sin ningún apoyo.
Entonces el tener un sólo padrón a nivel nacional, nos va a permitir ordenar todo esto que se va hacia los municipios, ya la Cruzada significa y un gran esfuerzo de coordinación y además de mayor recurso.
Ayer en Guachochi decía, que por ejemplo, ese municipio tiene 115 millones de pesos de presupuesto al año, es un municipio que tiene pocos recursos, la Cruzada Nacional contra el Hambre él ha llevado 584 millones de pesos, cinco veces más de lo que tienen a partir de una intervención ordenada conjunta, focalizada de 19 dependencias del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal.
Entonces eso nos permite planear y realmente impactar, tener un impacto en la condición de vida, porque no sólo es la alimentación, también es la vivienda, el agua potable, el camino, todas estas acciones transversales que estamos haciendo como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
MG: Que impactan en toda la calidad de vida. Rosario, muchas gracias por estar aquí.
RR: Al contrario, te agradezco muchísimo.
(Fin de entrevista)
MG: Como vimos con muchos recursos que están en juego y estamos vigilantes que estos nos sean mal utilizados.