La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, realizó este domingo una gira de trabajo por la Costa Grande de Guerrero para evaluar las afectaciones provocadas por el sismo que se registró el pasado viernes 19 de abril y que ocasionó daños en decenas de casas de los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, en Guerrero.

Acompañada por el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y de Laura del Rocío Herrera, esposa del gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, la titular de Sedesol recorrió viviendas afectadas a efecto de iniciar de inmediato con el censo que permita conocer la magnitud de las afectaciones e implementar el apoyo del Gobierno de la República a las familias damnificadas.

Robles Berlanga destacó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es prioridad proteger y salvaguardar las vidas humanas, para después dar paso al proceso de reconstrucción.

Así, la secretaria de Desarrollo Social, en coordinacion con autoridades estatales y municipales, giró instrucciones para instalar albergues temporales donde las familias afectadas puedan contar con techo y alimento en lo que se evalúan las condiciones de sus viviendas y evitar riesgos ante la posibilidad de que se sigan registrando réplicas del sismo.

Rosario Robles también informó que una vez protegida la población, se instrumentará el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), mediante el cual se pagará a las personas afectadas para que inicien con las labores de limpieza y reconstrucción.

También dijo que a través Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se comenzarán las acciones para construir techos y muros firmes en aquellas viviendas que hayan sufrido daños parciales, mientras que para las casas con daños estructurales se destinará un programa especial para su reconstrucción.

chome 15714 1jpg

chome 15714 3jpg

chome 15714 4jpg