2014/06/04
CONDUCTOR: Maxine Woodside
GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Todo Para la Mujer
CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 11:30:33
DURACIÓN: 00:14:57
FRECUENCIA: 103.3 FM
Rosario Robles: Mes de la Cruzada contra el Hambre
Maxine Woodside (MW), conductora: Está con nosotros Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Es el Mes de la Cruzada contra el Hambre.
Rosario Robles (RR), conductora: Así es. 
MW: ¿Cómo estás, Rosario? Qué gusto verte.
RR: Igualmente, Maxine, siempre para mí...
MW: Te extraño en las "Mujeres en el Risco".
RR: Sí. MW: Con Pepe Cárdenas...
RR: Ayer estuve con Pepe, pero como parte de la Cruzada.
MW: Ah.
RR: Y me puso mis dos gardenias, tan lindo. Y le digo: Aquí está mi lugar, eh, no me lo quiten, estoy de licencia.
MW: ¡Ándale! Sí, me gustaba tu participación ahí.
RR: Sí, a mí me gustaba mucho, cada jueves, religiosamente.
MW: ¡Ándale! 
RR: Pero también me encanta lo que estoy haciendo. MW: Bueno, sí, ¿verdad?
RR: Todo este esfuerzo de trabajar por quienes menos tienen, de ir a las comunidades más pobres, a las localidades más alejadas y de ver cómo toda esta Cruzada Nacional contra el Hambre hoy ya tiene resultados, cómo ya tres millones de los siete millones que nos planteamos como parte de la población de la Cruzada ya están teniendo una mejora.
Ana María Alvarado (AMA), conductora: O sea, ¿llevas un año trabajando en esto?
RR: Sí, desde el año pasado se echó a andar.
MW: Y cuando empezaron, ¿eran siete millones? 
RR: Los que nos planteamos como población objetivo, y de estos siete millones ya tres millones, a través de los diversos programas están accediendo una mejor alimentación.
MW: ¿Pero cómo acceden, qué es lo que les han dado?
RR: ¿Pues te acuerdas que siempre dijimos nosotros que no era repartir despensas que eso era lo más fácil?
MW: Claro.  
RR: Sino organizar a la comunidad y que la comunidad asumiera una responsabilidad. Entonces, por ejemplo, uno de los programas estrella de la Cruzada Nacional contra el Hambre de los comedores comunitarios. Los comedores comunitarios se organiza la comunidad, la comunidad aporta el lugar en donde se va instalar el comedor, se forma el comité comunitario y los comités de mujeres, que son las que cocinan de manera voluntaria, Maxine, todos los días, desayuno y comida para 120,150 personas. La comunidad decide quiénes son los que van a ir al comedor, escogen a los más pobres, a los que más necesitan…
AMA: Estoy viendo que en base a un cuestionario, ¿verdad?
RR: Así es.
AMA: Para ver realmente quien lo necesita. 
RR: La necesidad, porque se trata de que vaya quien necesariamente requiere esta alimentación; y además primero niños y niñas; segundo, mujeres embarazadas y que están amamantando, porque es sabemos que los primeros mil días del bebé incluido…
AMA: El vientre.
RR: El vientre, cuando con está en el vientre son importantísimos para el desarrollo; y después adultos mayores. Que nos hemos encontrado con testimonios. Tú sabes la soledad de muchos adultos mayores en esas comunidades, que no tienen ni quien vea por ellos y que de repente encuentran un espacio donde comer, que además están acompañados, que tienen amigos, que se celebra, que ahí se quedan horas porque ahí es donde tienen una compañía. 
MW: Claro, de otra forma están…
RR: Solos.
MW: En su casa solos.
RR: Abandonados.
MW: O donde estén 
RR: Por ejemplo, un día que fuimos a Chilchota, Michoacán con el presidente Enrique Peña, le platicó un adulto mayor una anécdota que a mí se me quedó grabada, de que acababa de morir su esposa, que era la que cocinaba y la que hacía los alimentos, y que se había quedado sin posibilidad de comer, pero que ahora iba al comedor, pero que lo más importante para él es que tenía amigos, que ya no estaba solo. Eso es conmovedor, porque realmente te habla de un espacio de convivencia social. Ya estamos poniendo centros de lectura apoyados por Conaculta, de la SEP, para que ahí los niños también puedan tener promoción de la lectura, de que puedan acceder a libros; tienen algunos ya su huerto comunitario, porque nosotros estamos sobre todo envasados y los nutriólogos nos recomiendan: “No, hay que complementar la alimentación”, entonces en los huertos se puede producir…
MW: Ya hay frutas y verduras.
RR: Exactamente, y también animal de traspatio para que tengan huertos. En fin, estamos yendo complementar el modelo. Yo siempre digo que quienes tengan libros infantiles y los quieran donar a los comedores se los vamos a agradecer muchísimo.
AMA. ¿Pero a dónde se pueden donar? 
RR: Se pueden poner en contacto con nosotros, a través de la página de sinhambre.gob.mx; y bueno, entender que estos comedores se sostienen gracias al trabajo estas mujeres.
MW: Claro.
RR: Al trabajo voluntario de estas mujeres, que esto es lo más impactante.
MW: Que diario van…
RR: Diario.
MW: …cocinan, y bueno, los productos que cocinan ¿quién se los proporciona?
RR: Nosotros, nosotros hacemos el abastecimiento de los productos, a través de Diconsa, de lo que requieren para un mes. Y ellas llevan, ya sabes cómo somos las mujeres…
MW: Sí, como…
AMA: ¿Pero en qué estados, o por dónde empezaste? 
RR: En todos, ahorita en varios estados, en Guerrero, Michoacán, en el Estado de México, en las zonas fronterizas, tenemos más de tres mil comedores comunitarios ahortita entre el DIF y la Sedesol, y pues ahí en las paredes tienen sus ingresos y sus gastos porque ponen una pequeña cuota de recuperación para el día a día, ¿no? Pero el otro día me tocó en un comedor comunitario que una señora llegó a pagar su cuota con leña, es decir, llevan lo que pueden... 
AMA: Intercambio, como trueque.
RR: Exactamente, padrísimo.
AMA: Sí, lo que se pueda. 
RR: Y es muy bonito porque ahí ves a la gente conviviendo, porque son espacios realmente donde ves la felicidad de esos niñitos y esas niñitas en su cara y ahora les hemos organizado en este mes de la Cruzada en varios comedores los niños observadores, entonces, les hemos llevado cursos de fotografía, les hemos entregado cámaras fotográficas y ellos van a ser los observadores de la Cruzada, de cómo va cambiando su comunidad. Porque no sólo es lo de la alimentación, también es el drenaje, la electrificación, el mejoramiento de la vivienda... 
MW: Los servicios, claro.
RR: ...pisos firmes, techos firmes, muros firmes, el baño que muchas veces ni baño tienen estas viviendas...
MW: Claro.  
RR: ...el fogón ecológico, en fin, son muchas acciones que se están realizando por la Cruzada de todas las secretarías del Gobierno federal, no solo participa Sedesol, participamos todos.
MW: Claro y luego hay chicos voluntarios también, estaba yo oyendo que, ¿de dónde los sacas?
RR: Tenemos chicos voluntarios y tenemos chicos contratados como brigadistas, como promotores sociales que dijimos: no queremos que se interprete que son los de un partido político.
MW: Exacto, sí, sí.
RR: Entonces, hicimos convenios con las universidades...
MW: ¡Ah! Eso está muy bien.
RR: Con más de 20 universidades de la región porque se trata que sean jóvenes de la comunidad...
MW: Y que conozcan, ¿no?, claro. 
RR: Muchos de estos son de las universidades interculturales que hablan la lengua de la región...
MW: Claro.
RR: Que hablan el náhuatl, que hablan el rarámuri, que hablan...
MW: El tzotzil.
RR: La lengua para poderse comunicar con la gente.
MW: Pues sí. 
RR: Entonces, tenemos más de nueve mil jóvenes que están como brigadistas y ¿quiénes nos proporciona este ejército o quiénes nos proporcionan este ejército?, las universidades.
MW: Y locales.
RR: Ellos seleccionan... Las universidades de Chiapas...
MW: O sea, la universidad de Michoacán, de Oaxaca...
RR: Exactamente.
MW: Eso es.
RR: Las universidades tecnológicas, las universidades interculturales. Tenemos convenios con más de 20 universidades de todo el país...
MW: Y ellos son los que van como voluntarios algunos, algunos pagados.
RR: Como promotores sociales porque todos los días tienen que estarle chambeando, es un trabajo...
MW: Pues sí y vigilando que se hagan las cosas...
RR: Así es.
MW: …como deben hacerse. 
RR: Que el comedor no se caiga, que esté, que si faltó el abasto, que lo resolvamos rápidamente o en la organización de los comités comunitarios. Tenemos más de 60 mil comités que si se va a ser el agua potable, pues el comité para el agua potable para que vigile que realmente se haga la obra.
MW: Pues sí y además de que no haya corrupción.
RR: Exactamente.
MW: Intermediarios que luego les cobren por ir a comer...
RR: Y eso es terrible.
AMA: Sí, o la comida se pierda en el camino...
MW: Ya sabes. 
AMA: Oye, y estoy leyendo algo interesante porque también lo bueno es ir al origen o a la raíz del problema, ¿no?, que sería generar ingresos...
RR: Exactamente.
AMA: ...o enseñarlos a obtenerlo por medio de algún oficio.
RR: Que la gente además lo sabe hacer, es decir, y a lo largo y ancho y sobre todo las mujeres, nos dicen: no queremos que nos den, lo que nosotros necesitamos son apoyos...
MW: Empleos, claro.
RR: Apoyos para poder salir adelante por nuestro propio pie.
MW: Claro.
AMA: Exacto porque a la mejor no van a estar ahí siempre para ayudarles.
RR: Exactamente, entonces partimos de una premisa, que lo básico es que haya alimentación...
AMA: Claro.
RR: Si la gente no tiene de comer...
AMA: Sí, no tiene ni fuerza.
RR: Ni fuerza, no, si unos niños no comen o unas niñas, pues cómo les pides que saquen diez en la escuela...
MW: Claro.
RR: Entonces, éste es un piso elemental mínimo que tienes que garantizar como estado y como gobierno. Pero aparte de eso es cómo despertamos esta capacidad productiva, este potencial productivo. Yo he visto lugares, ponía el ejemplo de Mártir de Cuilapan, en Guerrero, que de las piedras -literalmente de las piedras- porque uno va y dice es que esto es piedra, están hoy produciendo sandía y melón y las mujeres pusieron su invernadero de jitomates y en lugar de irse a Sinaloa y a Sonora, que se iban como jornaleras todos los años...
MW: Claro.
RR: Ahora están con su invernadero en donde producen el jitomate y ya ponen en práctica lo que ellos aprendieron allá en el norte.
AMA: Claro, además comida no les va a faltar.
RR: Exactamente, y sobre todo ingreso. O por ejemplo, en la...
MW: Porque bajan a vender sus cosechas.  
RR: Exactamente. MW: Entonces, ya tienen un ingreso aunque sea pequeño pero ahí lo tienen.
RR: Para la familia.
MW: Claro.
RR: Y por ejemplo, una vertiente que es el apoyo a la producción para autoconsumo, que se había olvidado y que muchas familias, sobre todo en el medio rural, producen para su maíz y su frijol para comer.
MW: Sí.
RR: Y ahora, pongo el ejemplo de Chiapas, se apoyó a todos esos pequeños productores y no sólo producieron (sic) para el autoconsumo sino lograron tener 300 mil toneladas más de maíz que ya llevaron al mercado local. Es un ingreso para estas familias.
MW: Claro.
RR: Esa es la única vía para salir de manera sustentable de todo este problema de la pobreza. 
MW: Sí, oye, Rosario, y en esta Cruzada sin hambre, ¿has encontrado corrupción de intermediarios que te has dado cuenta que luego les cobran o no llegan los productos? Vamos a un corte y ahorita me contestas.
RR: Claro que sí.
MW: Regresamos con Rosario Robles.
MW: Estamos de regreso, seguimos platicando con Rosario Robles. Y, bueno, me vas a contestar si habías encontrado, ¿en qué nos quedamos?
RR: Me preguntabas si hay casos en donde la gente desviara...
MW: Sí, desviara las...
RR: Te platico es, primer lugar, todo esto es en convenio con estados y con municipios, entonces estamos los tres niveles de gobierno, ya todos coordinados. Y en segundo lugar está la participación de los comités comunitarios. Entonces se informa de una obra que se va a realizar, por ejemplo, de agua potable, y el Comité comunitario vigila que la obra se realice.
Cada año establecemos las metas por municipio en cada una de las carencias que existen, ya sea vivienda, alimentación y demás, y entonces ¿qué meta va haber anual y cómo tenemos que llegar a esa meta de parte de todos?
MW: ¡Ah! Ok. Oye, aquí tienes unas semanas, Rosario, dice: "Del comedor comunitario que está en el Lago Ginebra, colonia Popo DF, la encargada del comedor vende en el tianguis los domingos las despensas que le mandan". 
RR: Bueno, quisiera decir que el único estado que no está en la Cruzada Nacional contra el Hambre es el Distrito Federal, la Ciudad de México no ha entrado. Entonces este comedor no es de la Cruzada contra el Hambre, no es de Sedesol, no forma parte de nuestra estrategia, entonces yo les pido que se remitan a las autoridades de ahí. 
AMA: ¡Ah! No, porque además dijiste que no mandan despensas y ella está hablando de despensas.
RR: De despensas.
MW: Sí, no mandan.
RR: Yo les pido que se remitan con las autoridades. 
MW: Aquí María Elena Figueroa, dice: "¿Por qué las personas mayores de 65 que están jubiladas de algunas dependencias no se les puede dar la tarjeta de ayuda?
RR: Porque ya tienen una pensión; es decir, se trata de apoyar a quienes no tienen ninguna pensión alimentaria, así se establece en las reglas de operación no de ahora, desde que se creó este programa de Pensión para Adultos Mayores. Entonces quienes ya son pensionados del IMSS, del ISSSTE, o una dependencia estatal, ya no entran en el programa. Pero quiero decirte que la Cámara de Diputados aprobó que la pensión tiene que ser de un poquito más de mil pesos, entonces quienes reciban una pensión que esté por debajo de eso se complementará a partir de...
MW: ¡Ah! Con la tarjeta de ayuda. 
RR: Con esa cantidad hasta que dé el tope que estableció la Cámara de Diputados. MW: Armando Bojórquez, dice: "Le mando una felicitación a la señora Robles por el gran trabajo que está haciendo". Oye, Rosario, pues yo te agradezco muchísimo que hayas estado con nosotros, danos por favor una página y una teléfono donde la gente que tenga dudas o que quiera alguna explicación te pueda contactar.
RR: Claro que sí. Mira, para la Cruzada Nacional contra el Hambre tenemos una página que es www.sinhambre.gob.mx, y tenemos un 01800, sobre todo para estos casos de la para adultos mayores y demás que nos hablen, es el 01800 007 37 05.
MW: A ver, otra vez.
RR: Es 01800 007 37 05, que ahí los podemos atender y podemos tomar los casos en particular para ver de qué se trata. Tenemos a más de cinco millones de personas en el programa de adultos mayores, que además el presidente Peña lo amplió a partir de los 65 años; el año pasado incorporamos a dos millones y medio de adultos mayores. Entonces evidentemente puede haber casos específicos y que nosotros estamos en toda la disposición de atenderlos, Maxine.
MW: Sí, ¿y esta Cruzada contra el Hambre va a durar hasta...?
RR: Que termine el sexenio. Es una estrategia de todo el gobierno, mientras exista hambre en el país. Claro que el Presidente nos planteó que este año lleguemos a 5.5 millones de beneficiarios y que el año que viene podamos estar abarcando a los siete millones que nos planteamos de inicio.
MW: ¡Ay! Pues muy bueno, ojalá.
RR: Ojalá, Maxine.
MW: Gracias, Rosario.
RR: Muchísimas gracias a las dos.
AMA: Gracias.
MW: Te lo agradezco muchísimo.
RR: Muchas, muchas gracias.
MW: Muchas gracias.