21/01/2013

Rosario Robles: "La Cruzada Nacional contra el Hambre es el programa más ambicioso de EPN"

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Tiene cuatro elementos. Orientación localizada, corresponsabilidad de dependencias y gobiernos locales, fortalecimiento de capacidades productivas en zonas marginadas e involucramiento de energía comunitaria y social. Híjoles, es mucho Rosario ¿cómo estás?
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy bien Ciro, muchísimas gracias, buenas noches.
CGL: Es demasiado ambicioso.
RR: El programa, yo diría más ambicioso del gobierno de Enrique Peña Nieto, del presidente Enrique Peña Nieto...
CGL: El más...
RR: El más ambicioso porque estamos hablando de la gente, estamos hablando de millones de mexicanos y mexicanas que viven en esta condición de pobreza extrema y carencia alimentaria y a los que nos debemos como sociedad, como gobierno, como país, los que deben estar en la prioridad de las políticas públicas.
CGL: Me llamó la atención que evitaron caer en la olimpiada de la cifras de la pobreza ¿no?, esa de que "antes había más, ahora menos, se bajaron o no", pero nada más para el registro vamos a ver cuáles fueron la cifras que se estuvieron manejando de pobres en los sexenios, al final de los sexenios.
Carlos Salinas según... las primeras van a ser cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, habría dejado poco más de 27 millones de pobres, la cifra habría subido en 13 millones con Ernesto Zedillo, más allá de 40 millones, con Vicente Fox, también datos de Desarrollo Social, serían 47 millones de pobres y ya con datos del Coneval, en el caso del presidente Calderón habría subido 53.6 millones de pobres. Pero son.., siempre que se saca una cifra de pobres, es una cifra muy polémica, que si se tomó este indicador, que si se tomó este **, que si este momento, que no se considera la crisis económica del 2008... yo pensé que hoy ustedes iban a salir también con su olimpiada de las cifras de la pobreza, me llamó la atención que no lo hicieras.
RR: Bueno, nosotros lo que establecimos obviamente de acuerdo a Coneval, en nuestro país hay casi 53 millones de pobres y 11.7 millones en pobreza extrema. Pero lo que nosotros quisimos hoy resaltar es la cifra a la que vamos como población objetivo, cómo llegamos a esta cifra, por qué estos 7...
CGL: La de los 7 millones 40 mil.
RR: Exactamente, a partir de qué criterios. Cruzamos dos, pobreza extrema y carencia alimentaria, los que entran con estos dos indicadores forman parte de esta cifra y nos da 7.4 millones, ahí tenemos que ir a fuerzas, no es toda la población que vive en pobreza en este país, son los que menos tienen, los más pobres entre los pobres.
CGL: Dijiste que van a medir los resultados ¿cómo y cada cuándo? no nos van a decir que el resultado lo van a dar en la última semana del 2018 ¿no?
RR: No, para nada.
CGL: ¿Cómo vamos a estar viendo? porque además, también me llamó mucho la atención, que en vez de que hablaran de todos los pobres de México, dijeran "vamos sobre un universo de 7 millones 400 mil", un universo de 7 millones 400 mil casi podemos tener los nombres y apellidos, las listas de cada uno de ellos y seguirlos.
RR: Y que están en 400 municipios y que están completamente identificadas esas regiones.
CGL: ¿Cómo vamos a conocer las evaluaciones que ustedes van a estar haciendo?
RR: Primero, Coneval por ley tiene que evaluar cada dos años y en el 2015 le corresponderá evaluar ya al gobierno del presidente Enrique Peña, en materia de pobreza. Segundo, hemos convenido con Coneval una serie de indicadores para medir explícitamente la Cruzada contra el Hambre. Y tercero: los indicadores que tiene el gobierno y que maneja la Secretaría de Hacienda y que obligan a la secretarías que están integrando esta Cruzada contra el Hambre a presentar resultados.
CGL: Eso lo va a hacer Coneval, no ustedes.
RR: Coneval, parte de medición de los impactos a través de una serie de indicadores de disminución de desnutrición, disminución de problemas alimentarios, de disminución de carencia por salud, por educación, por vivienda, etcétera, porque vamos a un enfoque integral, pero también... esa parte la hace el Coneval. Igual el presidente instruyó a que le pidiéramos a las universidades que nos estén evaluando constantemente y a conformar un comité de expertos que acompañe a la cruzada. Pero además dentro del gobierno están los indicadores de desempeño de la Secretaría de Hacienda, entonces secretaría que no cumpla con los objetivos, secretaría que no tiene presupuesto para el año que viene, entonces estamos obligados...
CGL: Te vas echar a más de un enemigo.
RR: No bueno. Yo veo un ánimo enorme en los secretarios para trabajar.
CGL: Están empezando Rosario, tú has estado en gobiernos y conoces muy bien de esto, están empezando...
RR: Pero este es un programa del presidente de la República, un programa que tiene que ver con todo este compromiso social y yo creo que estamos obligados a dar resultados. Y como lo dijimos hoy en la mañana, tanto el presidente como yo, nos necesitamos medir para demostrar que estamos dando resultados pero también para corregir los errores, es un programa nuevo que iniciamos, entonces no hay que esperar seis años, hay que estarnos midiendo.
 El decreto que firmó el presidente hoy en la mañana establece que cada seis meses hagamos un corte de caja, una rendición de cuentas en el consejo que vamos a formar con la participación de organismos de la sociedad civil y fundaciones y demás, se supone que ellos tienen que tener también esta labor de contralores.