Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Rosario, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenas noches Maricarmen, los saludo a los tres con mucho cariño, también a Marco y también a Pepe. A sus órdenes.

MC: Hoy se presentó algo inédito, nunca se había hecho en México -o hasta donde yo recuerdo- por parte del Coneval, una encuesta panel dedicada exclusivamente a ver los resultados hasta el momento de la Cruzada contra el Hambre, que además son muy positivos.

Pero quizás lo primero es que le expliques al público qué es esto de "encuesta panel", porque es la primera vez que el Coneval la hace y que es independiente de la medición de la pobreza, que acabamos de conocer hace un par de semanas.

RR: Así es. Justamente esta encuesta panel que realizó Coneval, que nosotros convenimos con Coneval la importancia de ir midiendo el impacto de la Cruzada, nos habla de darle un seguimiento a quienes son beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Una línea que base de cómo los tomamos y cómo están a lo largo del tiempo, cómo van de alguna manera, desarrollándose o no los diversos programas de la Cruzada de manera positiva y consiguiendo sus objetivos en esta población beneficiaria.

Esta encuesta panel, por ejemplo, es ahorita sobre un universo de 207 mil hogares; estás hablando casi de un millón de personas; hicieron un levantamiento de más de siete mil encuestas, o sea, una encuesta muy robusta que da estos resultados y que nos dice que en esta población que hemos intervenido hay una disminución importante de la carencia alimentaria.

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: La verdad es que hoy lo que estamos viendo en cuanto los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre son resultados que hay que verlos desde la perspectiva de la coyuntura actual que se está viviendo, no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Yo te preguntaría, con este informe de resultados intermedios que se dan de la Cruzada Nacional, ¿cuáles son los datos más relevantes que darías tú, para darnos una idea del avance de este programa?

RR: Evidentemente que estamos hablando, insisto, de esta población universo de un millón sobre la cual se levantó esta encuesta panel, pero que para mí habla ya del trabajo que se está realizando y que hemos hablado que en la Cruzada participan cuatro millones de mexicanos.

¿Cuál es el dato más relevante? si se trata de una Cruzada contra el hambre y 100 por ciento de esa población tenía carencia alimentaria, hoy es el 42 por ciento de esa población. Disminuimos esa carencia en 57.5 por ciento.

Este es un dato muy relevante, ¿qué habla? focalización, coordinación, trabajo en el territorio, programas que van dirigidos exactamente a quienes deben de ir dirigidos estos programas. Yo creo que este es un aspecto que hay que resaltar.

Segundo, el presidente Peña dijo: "No solamente se trata de combatir el hambre, tiene que ser una estrategia integral, hay que abatir los otros rezagos", en todos los indicadores hay una disminución; por ejemplo, en el caso de salud, esta población inició con el 32 .9 por ciento de carencia en salud y hoy está en el 9.2 por ciento, por poner un ejemplo también relevante.

También lo podemos decir en la calidad de espacios de la vivienda, en los servicios básicos, en seguridad social, en rezago educativo; porque lo que lo que hicimos fue, esta acción de coordinación de 19 dependencias que fueron a esta población objetivo con tiros de precisión y esto se está reflejando en esta Encuesta Panel.

¿Qué nos dice esto? que por ese camino hay que seguir para que esta población, que insito, son siete millones de mexicanos, lo de la Cruzada, no es toda la población que está en pobreza ni nada, son los más pobres de entre los pobres, a quienes va dirigida la Cruzada Nacional contra el Hambre.

José Yuste (JY), conductor: Que creo que esto es muy importante, porque habíamos visto otras cifras del Coneval en donde aumentaba la pobreza entre la población; pero es que en particular, cuando ya ves el programa, que es el principal en esta ocasión, que está siendo la Cruzada contra el Hambre, que va muy dirigido, me imagino, que al decil uno o al decil dos quizá, de la población; los más pobres de los pobres...

Bueno, sí se está teniendo resultados en ellos, hay que decirlo, el programa sí está funcionando en estos deciles.

RR: Así es, de hecho lo que nos está hablando Coneval en realidad es decil uno, porque son los más pobres, siete millones de mexicanos que son pobres y que tienen carencia alimentaria, que es la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Y es muy relevante que en el mismo estudio Coneval también analizó cinco municipios de la Cruzada, tomó cinco casos a nivel municipal y en todos estos se reduce de manera significativa la pobreza extrema; entonces sí hay un impacto en términos de reducción de pobreza extrema, por parte de la Cruzad Nacional contra el Hambre, sí hay un impacto en cuanto al tema alimentario, que es lo que puso el Presidente en la mesa; dijo: "En México hay hambre y tenemos que combatirlo".

Y sí hay un impacto en términos de los demás indicadores, pero porque hemos trabajado de manera coordinada y no sólo con el Gobierno Federal, también con los gobiernos estatales y los municipales; y le estamos diciendo al Coneval, ya tenemos identificada a la población con nombre y apellido, ya sabemos a quiénes estamos interviniendo.

Ojalá la próxima encuesta panel vaya no a 207 mil hogares, vaya a 500 mil hogares o a 600 mil y sea una encuesta de 50 mil casos para que podamos todavía verificar más el impacto.

Pero hoy por hoy, por primera vez se hace una encuesta panel de evaluación de impacto de una estrategia que es emblemática, de la política social del presidente Peña, que es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

MC: No, y además los resultados dicen que efectivamente, estos mexicanos que están recibiendo este apoyo, hoy están comiendo por lo menos una vez al día bien, o bueno, no sé qué tan bien, pero están comiendo; ya no tienen esta pobreza que tenían antes, alimentaria.

¿Cuántos comedores comunitarios hay? ¿cómo van? Rosario, cuéntanos.

RR: Ya hay alrededor de cuatro mil 500 comedores comunitarios que maneja Sedesol, pero a parte tentemos comedores escolares de las escuelas de tiempo completo, aparte están los desayunadores del DIF. Es decir, hay una red ya muy importante.

En los comedores hay que recordar, Maricarmen, que desayunan y comen niños, niñas, mujeres embarazadas, lactando y adultos mayores, que están alrededor de 100 a 150 personas por comedor; y están en todas estas regiones.

Pero tenemos la Tarjeta Sin hambre, tenemos los huertos familiares, es decir, tenemos múltiples estrategias que están permitiendo que esta población tenga acceso a una mejor alimentación; y esto es muy consistente también con datos de encuestas y estudios piloto que ha hecho el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Salud Pública, que señalan que en estos espacios de intervención de la Cruzada, se ha mejorado la nutrición, se ha disminuido la desnutrición, se ha disminuido la anemia de niños y niñas, beneficiarios de este programa.

Entonces, no sólo se están alimentando sino que se están alimentando mejor y esto es algo que también es uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

MAM: Rosario, lo que también es importante es ver que todos los programas sociales tengan una mayor efectividad y se desliguen de los intereses hasta sindicales ¿no? Recientemente leía con atención esta información en la que se desligó de la CNTE estos programas que tenían que pasar necesariamente por la aprobación de los profesores.

Cuéntanos acerca de este tema, porque creo que es bien importante.

RR: Así es. Bueno, esto se dio particularmente en el caso de Oaxaca, en el programa Prospera y desde que era Oportunidades, sabemos que uno de los objetivos, que es que los niños fueran a la escuela y además al centro de salud.

Para acreditar que esto pasaba, la madre necesitaba de la firma del maestro, la asistencia del niño a la escuela o al centro de salud; que esto es algo positivo, era la corresponsabilidad y es la corresponsabilidad que se exige en el programa Prospera.

¿Qué estaba pasando en Oaxaca? que esta firma se utilizaba para presionar a las madres para otros fines ajenos totalmente al programa Prospera. Aparecían por ejemplo, los niños yendo a la escuela cuando todo mundo sabíamos que estaban en paros los maestros, por ejemplo, y que siempre nosotros dijimos que los niños no eran responsables y que las madres tenían que seguir cobrando su Prospera, pero aparecían con las firmas de asistencia porque manejaban el IEPO, que es el encargado de reportarle a Prospera.

O por ejemplo, los niños y las niñas que iba a escuelas de la Sección 59, cuando pasaban al IEPO, había una afectación a estas madres Prospera si no iban a la marcha o al mitin; entonces se quitó esta corresponsabilidad como un caso excepcional en Oaxaca, mientras se puede regularizar toda esta situación y queda totalmente ajeno de este tipo de intereses que no son los sociales.

JY: Qué bárbaros, qué caso; pero qué bueno que ya se solucionó. De verdad qué bien.

Muchas gracias Rosario Robles por haber estado con nosotros, secretaria de Desarrollo Social. Muchas gracias Rosario.

MAM: Gracias.

RR: Gracias a ustedes, un abrazo a los tres, hasta luego.

MC: Gracias. Vamos a un corte.