Alejandro Cacho (AC), conductor: Saludo y le agradezco la maestra Rosario Robles Berlanga, la secretaria de Desarrollo Social, que nos acompañe esta mañana. Rosario que gusto, buenos días.

Rosario Robles Berlanga (RRB), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenos días, Alejandro, me da también mucho gusto saludarte.

AC: ¿Cómo entender estos resultados, cómo entender los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y lo que dice Coneval?

RRB: Bueno, lo primero que habría que destacar, Alejandro, es un ejercicio inédito que se realiza en el país, una encuesta panel para medir el impacto de una de las estrategias más importantes del presidente Enrique Peña Nieto, que es la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Esta encuesta panel se levantó, fueron más de siete mil encuestas, que representan un universo de alrededor de 207 mil hogares, es decir un millón de personas, y en esta encuesta se demuestra que este objetivo de focalización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en los más pobres, en los que están en la base de la pirámide, en los pobres de entre los pobres, ha dando resultados, y ese esfuerzo de coordinación en una visión transversal, incorporando a 19 dependencias del Gobierno Federal y a los tres órdenes de gobierno, también ha dado resultados, ¿por qué?

Porque si esta población, por lo menos ésta que está analizando la encuesta panel, del 100 por ciento que tenía carencia alimentaria, se redujo al 42 por ciento, evidentemente que hay ya una mejor condición alimentaria de todas estas familias, que es el objetivo fundamental de la Cruzada.

Pero adicionalmente, porque siempre el presidente Peña planteó que tendría que ser integral, adicionalmente todos los demás indicadores que tienen que ver con las carencias sociales mejoraron en esta población que está abarcando la encuesta.

No la podemos extender la encuesta panel a toda la población de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que son siete millones, porque solamente está reflejando lo de 207 mil, que es sobre el universo que se levantó, pero indica que el camino es el adecuado, indica que se están dando resultados y que si extendiéramos la encuesta seguramente, como es la misma estrategia, tendríamos resultados similares.

Adicionalmente, Alejandro, se hizo un estudio sobre cinco municipios de la Cruzada, cinco municipios que forman parte de estos primeros 400 que lanzamos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y en estos cinco municipios se reduce la pobreza extrema, que es precisamente la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se reducen también todas las carencias, particularmente la carencia de alimentación.

Entonces ahí hay ya una primera evaluación con datos duros, un estudio exploratorio como le llama Coneval, con esta encuesta panel, que refleja avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Desde luego todavía hay muchos retos, la población objetivo es de siete millones, nosotros hemos hablado hasta ahora de que ya cuatro millones de estos siete, tienen acceso a algún programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Hemos logrado identificar con nombre y apellido estos siete millones de mexicanos y mexicanas, la idea es precisamente que al final del sexenio, estos siete millones que son los que se encuentran en la peor condición de pobreza, puedan estar ejerciendo plenamente sus derechos sociales, y se hayan eliminado sus carencias.

AC: De esos siete, ya uno de ellos logró avanzar que es lo que nos decía.

RRB: Bueno uno, un millón de ellos es el que está contemplado en la encuesta panel.

AC: Ajá.

RRB: La encuesta panel nosotros decimos, para el año que viene, ojalá se haga sobre los cuatro millones que ya estamos interviniendo, es decir, la encuesta por múltiples razones se redujo a estas 207 mil familias, pero eso no quiere decir que sean las únicas que están avanzando, simplemente que allí se concentró este universo, ahí se concentró este trabajo, pero podríamos justamente decir que estamos hablando de que si extendiéramos esta encuesta, los resultados también hablarían de esta disminución de la carencia alimentaria.

AC: Para entender de una manera un poco más clara, ¿cómo ejemplificar esta disminución de la carencia alimentaria para estas personas, Rosario?, es decir, ¿cómo era su condición y de qué manera mejoró y cómo es hoy?

RR: Bueno, la condición era que tenían una carencia alimentaria severa...

AC: O sea, ¿no tenían para comer?

RR: .... y una condición de pobreza extrema, la población objetivo de la... es decir, que no podían acceder a los alimentos básicos, a las tres comidas, a la canasta básica que establece el Coneval, y que además tenían una condición de pobreza extrema.

Nosotros hicimos esta, digamos, esta suma de quienes estaban en pobreza extrema y tenían esta carencia alimentaria, se creó este concepto de pobreza extrema alimentaria para focalizar ahí la acción de la Cruzada Nacional contra el Hambre y eran 100 por ciento carentes de alimento; es decir, estaban en esta carencia alimentaria el 100 por ciento de esta población.

¿Qué podemos decir ahora? Que de ésos cien que estaban en una condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, de la encuesta Panel el 60 por ciento ahora está teniendo acceso a una alimentación.

AC: Ok. Ya mejoraron su alimentación.

RR: Mejoraron sustancialmente a través de los diversos programas, entre ellos los Comedores Comunitarios, la tarjeta Sin Hambre que permite intercambiar 15 productos básicos en las tiendas de Diconsa, a través de los huertos familiares, a través de apoyar a la agricultura de autoconsumo y a la agricultura familiar, a través de múltiples mecanismos que han permitido mejorar la alimentación, y no sólo eso, también la nutrición, porque hay estudios piloto tanto del Instituto Nacional de Nutrición como el de Salud Pública en población objetivo de Cruzada Nacional Contra el Hambre que demuestran que han mejorado su condición de nutrición, que han disminuido la anemia, y esto es algo muy importante porque no solamente estamos hablando de una mejor alimentación, sino también del segundo objetivo de la cruzada, que es disminuir la desnutrición infantil.

AC: Ahora, qué sigue Rosario, entiendo que hay varios frentes, distintas acciones y programas para atender distintas problemáticas de todas estas personas, pero en particular de este avance que ya se consiguió, de estos pobres entre los más pobres que ya por lo menos ya tienen hoy, han mejorado su alimentación, ¿qué sigue con ellos en particular para que no regresen a la condición en la que estaban?

RR: Bueno, sigue en primer lugar alcanzar la población de siete millones, que es la que nos planteamos como meta en el sexenio, y que todos ellos mejoren sensiblemente no solamente está condición de alimentación sino todos los demás indicadores, rezago educativo, acceso a la salud, condiciones de la vivienda, servicios de la vivienda.

Por eso que estamos hablando de esta acción concertada de diversas dependencias del Gobierno de la República, y no sólo de la Sedesol, y quiero decir de mucha coordinación con los gobiernos estatales y municipales, lo que nos ha permitido tener estos resultados.

Sigue también fortalecer toda esta estrategia que ha planteado el presidente Peña de inclusión productiva, es decir, de romper el mito de que los pobres sólo pueden vivir de subsidios, y que es muy importante fortalecer sus capacidades y lograr que tengan acceso a proyectos productivos y a otras perspectivas de ingreso que mejoren su condición de vida a través de su propio esfuerzo.

Tú sabes que aquí estamos hablando sólo de siete millones, que Coneval en la última medición habló de que en México hay 55 millones de pobres; tenemos el programa Prospera, que es mucho más amplio que estos siete millones, que abarca casi 25 millones de mexicanos y mexicanas; tenemos nuestra Pensión Para Adultos Mayores a los que incorporamos casi seis millones más, y tenemos también la gran apuesta, que es que las reformas estructurales, porque ésa es la mejor manera de combatir la pobreza, que las reformas estructurales generen un mayor crecimiento y permitan que pueda haber más empleo y pueda haber más ingreso y en consecuencia disminuir estructuralmente la pobreza en el país.

Entonces tenemos que trabajar desde abajo, desde la política social. Y tenemos que trabajar desde arriba, desde la política económica, para mejorar todo está condición de pobreza de muchísimos mexicanos.

AC: Ahí está el reto: que la política social se vea acompaña y reforzada con los resultados de la política económica que permita lo que dices, un mejor ingreso para estas personas, que los ayude a salir más rápido de su condición de pobreza basados y apoyados también en los programas sociales, ¿no?

RR: Así es. Y lo que el Presidente planteó es que mientras estas reformas se consolidan, mientras vemos resultados más evidentes de estas reformas, que ya estamos viendo algunos, pero todavía más, mientras habría que proteger a los más pobres entre los pobres, a los que tenían hambre y a los que no podemos permitir que exigieran abandonados por parte de la política social del Estado mexicano, es a los que fuimos con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Y hoy tenemos por lo menos a nivel de esta encuesta Panel, insisto que representa alrededor de un millón de personas esta encuesta Panel, ya tenemos resultados muy contundentes de que hay avances de la Cruzada Nacional.

AC: De acuerdo. Rosario, te agradezco como siempre tu disposición para platicar con este programa.

RR: Al contrario, Alejandro, te mando un abrazo muy grande. Gracias.

AC: Igualmente, gracias. La maestra Rosario Robles Berlanga, la secretaria de Desarrollo Social.