miércoles, 04 de junio de 2014
CONDUCTOR: Ana María Salazar
GENERO: Entrevista
PROGRAMA: El Primer Café
CADENA: TV Azteca
APARICIÓN: 07:34:33
DURACIÓN: 00:08:55
FRECUENCIA: 40 UHF
Rosario Robles: Cifras de la Cruzada Nacional contra el Hambre
Ana María Salazar (AMS), conductor: Y para darnos más detalles sobre este programa, le agradecemos muchísimo que nos acompañe esta mañana la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Gracias Rosario, gracias por acompañarnos aquí en "El Primer Café", muy buenos días. 
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenos días Ana María me da mucho gusto saludarlos. 
AMS: Estábamos comentando, no sé si escuchaste, en estos últimos momentos, sobre cómo había habido cierta reacción negativa en contra de la Cruzada del Hambre, y parecería que por lo menos en este momento ya no hay un cuestionamiento de que si se necesita o no la Cruzada, o que si hay hambre o no en México. Parecería que ya el proceso va hacia adelante, y de hecho este programa lo vamos a encontrar aún en la Ciudad de México.
RR: Sí, lo que pasa es que hemos, a lo largo de este año, acreditado que la Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene ninguna intencionalidad de carácter político, lo hemos trabajado con muchísima transparencia con los gobernadores y los presidentes municipales de todos los partidos políticos en coordinación con ellos, incluso creo que ha dado mucha tranquilidad a quienes a lo mejor sentían que iba a ser un programa de carácter electorero, que se iba a estar utilizando para otros fines que no fueran el de esta causa tan noble y que todos compartimos, que es la de combatir el hambre. 
Raymundo Riva Palacio (RRP), conductor: Rosario buenos días, te habla Raymundo Riva Palacio.
RR: Qué tal Raymundo, muy buenos días.
RRP: Rosario, ayer hablabas de la pobreza del hambre en las zonas urbanas, y dabas varios datos, ¿de qué tamaño es la gravedad de la pobreza extrema y el hambre en las zonas urbanas y qué tan amplio está extendido este fenómeno problema en México.
RR: Mira, los datos de Coneval, que es la instancia encargada de medir la pobreza en función de lo que el INEGI levanta, nos indican que el 60 por ciento de la pobreza está ya en las zonas urbanas, es decir, esta idea de que la pobreza básicamente se concentraba en zonas rurales e indígenas ya no es tan estrictamente cierta, aunque obviamente en estas zonas sigue habiendo una pobreza, una pobreza extrema, que además abarca, en algunos de estos municipios, casi la totalidad de estos municipios. 
Pero en las zonas urbanas ya tenemos también polígonos, tenemos zonas periurbanas, áreas que concentran esta pobreza extrema y también el hambre, porque muchos de estos polígonos vienen de la migración justamente de esas regiones, y esta pobreza el no haberla visibilizado y atacado, atacado, en el buen sentido de la palabra, durante años, pues es lo que ha generado también muchos de los problemas que hoy padecemos de polarización social, de encono, de resentimiento. 
Entonces uno de los objetivos que nos hemos planteado, y que desde el inicio de la cruzada se nos cuestionaba: ¿porqué incorpora ciudades, por qué Acapulco, por qué está Ciudad Juárez, por qué está incluso la Ciudad de México? Nosotros explicábamos que estos datos duros nos indicaban que también en estas, en estas áreas estaba concentrado el hambre y la pobreza urbana y que teníamos que trabajar para, porque eran mexicanos y mexicanas que tenían los mismos derechos que están en las zonas indígenas, en las zonas rurales y las mismas carencias, es una pobreza diferente, pero es tan lacerante y tan dolorosa como la otra.
RRP: Rosario, estás hablando de este 60 por ciento en una buena parte como resultado de la migración interna hacia las ciudades, y a partir de ésta, de este argumento, Rosario, te pregunto si todo el esfuerzo que se está haciendo no es únicamente para ponerle un piso a la pobreza extrema y al hambre, y no se está resolviendo el problema de raíz. 
Y a dónde voy es, bueno, no sería de tu competencia la resolución del problema de raíz, pero si hay toda esta expulsión de tantos miles de militantes hacia las zonas urbanas, lo que significa este no hay políticas públicas, ni desarrollo económico en las zonas que son expulsoras de estas personas. Entonces si no es muy limitado en términos de abordamiento integral, global a este fenómeno.
RR: Bueno, evidentemente que la Cruzada Nacional contra el Hambre va dedicada exclusivamente a combatir una situación de carencia alimentaria, y estamos hablando de una población objetivo de siete millones de mexicanos. 
La pobreza en México es de 53 millones de mexicanos, es insuficiente con la Cruzada Nacional Contra el Hambre resolver el problema de fondo de la cruzada, digo, de la pobreza en el país.
Entonces, evidentemente que hemos sido muy claros, y lo fue el presidente Peña Nieto el lunes, esto es un aspecto de la política social de todo el gobierno que incluye otras estrategias y que tiene que ver también con otros ámbitos para combatir la pobreza y todo lo que se deriva de esta circunstancia en México.
Por un lado, el rediseño de las políticas sociales; por el otro, la reforma al campo. Y, finalmente, las grandes reformas que cuyo objetivo es una, justamente, un mayor crecimiento y una mayor generación de empleo que lleve realmente a combatir de raíz el fenómeno. 
Pero si no hay desarrollo regional, y yo creo que es uno de los grandes temas. y sobre todo si hablamos del sur-sureste, si en estos estados tan pobres como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, por poner tres ejemplos significativos, no promovemos un desarrollo regional de gran calado que permita que ahí justamente se generen los empleos y se estabilice, digamos, esta situación, pues va a ser muy difícil que la gente deje de salir de sus regiones para, para ir a buscar otras oportunidades. 
Francisco Abundis (FA), colaborador: Secretaria, muy buen día. Paco Abundis, ¿cómo estás?
RR: ¿Qué tal Paco? Muy buenos días.
FA: ¿No has sentido tú un cambio de actitud por parte de la sociedad de cuando se inició este programa? Yo sentía como alguna restricción para reconocer que esta política social era necesaria, porque al decir que es necesaria, estás diciendo que esa es la condición del país. 
Y ha habido, yo creo, una labor primero de convencimiento a una parte de la sociedad que no se enfrenta con esta realidad como la hace la otra mitad de México, y yo creo que era algo necesario, es decir, era reconocer que esto somos y por lo tanto esta política pública hace falta. ¿Tú has sentido un cambio? 
RR: Absolutamente, porque al principio, y además tuvimos el problema de que en medio de esto se atravesara la situación en Veracruz y esto nos dio una mala nota de cuando inició el programa. Pero finalmente tuvimos que decirle a México que hay hambre, esto es lo que ha hecho el Presidente de la República. Porque siempre que se utilizaba la palabra hambre, pues pensábamos en otros países, pensábamos en Africa y no volteábamos a ver la realidad de regiones como la montaña de Guerrero, algunas regiones de Oaxaca, los Altos de Chiapas, o lo que señalábamos, ni siquiera pensábamos que lo teníamos en las propias ciudades. 
Entonces, esa labor de sensibilización y este hecho de desde los lugares, es decir, que hemos recorrido, ido justamente ahí donde está esta pobreza extrema, esta pobreza extrema alimentaria, y mostrado a la sociedad que existía esta realidad y que entre todos teníamos que encararla, ha ayudado muchísimo a que no sólo la gente reconozca el problema, sino valore la acción del gobierno. 
Porque finalmente todo esto tiene que ver también con construir un México en paz y un México incluyente, porque el que no haya hambre, el que se esté enfrentando esta situación, y el que se estén dando opciones en estos lugares pues evidentemente también contribuye a la paz del país en la que todos tenemos que ver. 
AMS: Secretaria, bueno le agradecemos muchísimo, muchísimo que nos haya acompañado esta mañana aquí en "El Primer Café". Gracias Rosario.
RR: Al contrario, un abrazo a todos. FA: Gracias secretaria, buen día.
AMS: Gracias, gracias Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.