Saltillo, Coah., a 25 de enero de 2014.

Mensaje de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la Reunión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Coahuila.

Creo, gobernador, que estamos en la misma frecuencia. lo decíamos hace un momento: nosotros, desde que tenemos esta encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, planteamos varios elementos fundamentales que distinguieran la política social de nueva generación de la que habla el presidente Peña Nieto.
Primero, un enfoque de derechos, que no son más que las carencias y rezagos; son derechos que no pueden ejercer mexicanos y mexicanas que están en pobreza extrema y, en consecuencia, cuando estamos hablando de abatir estas carencias, estamos hablando del ejercicio de los derechos que consagra nuestra Constitución.
El segundo tema, la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la coordinación a nivel federal.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre incorpora 70 programas de 19 dependencias que se combinan, que concurren y que ha sido un esfuerzo extraordinario romper con una lógica sectorial de la administración pública para ir a una lógica transversal que, creo, debe ser la nueva característica de los programas sociales y de las políticas públicas porque, además, cuando llegamos teníamos el balance de Coneval de más de 270 programas sociales a nivel federal y 2 mil 400 a nivel estatal y municipal, muchos de ellos con los mismos objetivos, duplicando beneficiarios y sin ninguna relación entre los mismos. Establecer este nivel de coordinación fue muy importante.
Es lo que nos está permitiendo dar resultados y alinear los programas y los recursos en función de los indicadores, que son los que ustedes han planteado con toda claridad y que son, además, los que nosotros planteamos desde que llegamos. Va a ser la prueba; ya sabemos las preguntas. Más nos vale trabajar para responderlas bien, porque el Inegi en su Encuesta de Ingreso y Gasto, levanta esta información y Coneval, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social, va y evalúa en función de esos indicadores. No hay para qué estar inventando otras cosas; tenemos que ir directamente a esos indicadores, y creo que coincidimos plenamente, dado que así es como se ha ordenado el trabajo en Coahuila, y lo que incluso está a nivel de la ley que aquí se publicó.
Entonces, este es otro de los grandes esfuerzos. El territorio como eje articulador de toda la política; el territorio, en donde confluyen los esfuerzos y, evidentemente, el municipio, la comunidad, la localidad, como el aspecto microrregional de este esfuerzo y en donde tenemos que aterrizar todos estos programas, combinado con la participación social de la gente. La información que aquí se ha presentado es muy valiosa para nosotros, justamente para mezclar los recursos, tanto los que tienen que ver con el FAIS, que estamos haciendo un esfuerzo para que la mezcla no sólo sea de Sedesol, sino de todas las Secretarías involucradas en estos indicadores, particularmente el relacionado con calidad de la vivienda y servicios en la vivienda, donde intervienen, por ejemplo, de manera muy importante, Sedatu y otras dependencias como Conagua, estamos hablando de agua potable; o electrificación, y estamos hablando de la Comisión Federal de Electricidad; o zonas indígenas, y hablamos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, etcétera. Estamos hablando de cómo mezclar no sólo los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, sino de todas las Secretarías que intervienen en los indicadores y podríamos realmente generar bolsas muy importantes en estos polígonos, en estas comunidades y localidades, sumando nuestros recursos federales a los recursos estatales y a los recursos municipales.
Segundo, de que con el FAIS ahora estamos yendo a todo este proceso de capacitación que nos va a permitir que los presidentes municipales trabajen en función también de estos indicadores.
No sé si  estuvo alguien de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el curso que se dio, pero los datos de las observaciones que hay en el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social de parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que estamos hablando de fondos federales, son realmente muy importantes; vale la pena conocerlas, porque es lo que no debemos hacer con este fondo. Están establecidas: se habla de un desvío importante de estos fondos a otros objetivos, que no son los que tienen que ver con combatir la pobreza y la pobreza extrema.
De repente nos compramos las camionetas con el fondo del Ramo 33 o de repente ponemos bonito el Palacio Municipal, pero no es el objetivo del fondo. Por eso este esfuerzo que estamos realizando con las nuevas facultades que tiene la Sedesol, porque se había perdido de alguna manera la rectoría de estos recursos. Son 57 mil millones de pesos que van a estados y municipios y no había realmente un proceso de seguimiento, de información, de fortalecimiento del municipio, que permitiera canalizar estos fondos hacia los indicadores. Hoy la Sedesol va a publicar los lineamientos, va a entregar a cada presidente municipal su estado de pobreza y de rezago en sus municipios. Vamos a publicar el catálogo, que va a ser un catálogo muy estricto, vinculado precisamente a la infraestructura que tiene que ver con abatir estas carencias. Entonces, la información que ya tiene el estado a nosotros nos permite dar un paso muy importante para alinear todos estos recursos y focalizarlos en estas localidades.
De manera importante, obviamente, Torreón y Saltillo, por su dimensión, por su volumen, en cuanto a la población en pobreza extrema y, desde luego, yendo a las localidades que ya se tienen verificadas, y nosotros tenemos que hacer el esfuerzo ya no sólo de concentrarnos en estos dos grandes polígonos, sino también ir hacia estas familias que realmente, en el periodo de tiempo que se está planteando, que 90 y tantos mil coahuilenses, que son 24 mil familias, cruzando todos los esfuerzos y combinándolos, evidentemente podremos dar muy buenos resultados.
Yo sólo quisiera decir que aquí tenemos que empatar el Programa de Zonas Fronterizas, que viene con comedores y con la tarjeta SINHambre, y que aquí ya veo que la tarjeta SINHambre beneficia más de 5 mil familias, que supongo están básicamente en Saltillo y en Torreón; habrá que extender, en la apertura que tenemos ahora del programa a la zona fronteriza, en la proporción de acuerdo a lo que Hacienda determine le toca a Coahuila, y también el Programa de Comedores Comunitarios, que podremos fortalecer en la frontera de este estado. Entonces, esto significa un recurso adicional al que ya tenemos para la zona fronteriza, que manda el presidente de la República y que muy pronto tendremos que estar operando, para que ya se sientan los beneficios del programa en esa zona de la entidad. Y, finalmente. decir que el examen es en agosto.
El 15 de agosto inicia la encuesta que levanta el Inegi. Lo que no hagamos de aquí a agosto, por lo menos en esta encuesta y la evaluación de Coneval 2015, no se verá reflejado.
Entonces, tenemos que trabajar en los cinco meses que nos quedan, en función de los indicadores, de lo que aquí ya está planteado, pero tenemos realmente cinco meses del año, porque la encuesta inicia en ese periodo. Las dos mil que le correspondan a Coahuila, que estamos además con toda una estrategia para intervenir en aspectos metodológicos de Inegi y del Coneval, que no considera muchos de estos cambios en la política pública y que tienen que estarse traduciendo o que no van a estas localidades marginadas, dispersas, que son en las que estamos haciendo el gran esfuerzo y ahí no llegan a encuestar, entonces no se ve en el resultado. Ahora, afortunadamente, logramos el cambio en el FAIS de premiar en lugar de castigar al municipio que va mejorando sus indicadores, que es un gran cambio realmente con relación a lo que venía sucediendo, y ahora se da esta compensación a quien realmente mejore. Entonces, sí es muy importante, y en el caso nuestro, de nuestra delegación y de las secretarías y delegaciones que tienen que ver con estos indicadores, porque siempre se piensa que la evaluación de Coneval es a la Sedesol.
No, la evaluación del Coneval es a las secretarías de Educación, porque tiene que ver con el rezago educativo; a la de Vivienda, porque tiene que ver con calidad de la vivienda, etcétera; es decir, aquí estamos involucrados todos.
Entonces, que nuestros procesos de licitación y nuestros procesos de aplicación de recursos sean lo más expeditos posibles para estar dando resultados antes del mes de agosto y generando esta mezcla de recursos, teniendo los planes de desarrollo comunitario de los comités, las obras en las que ya tendríamos que estar trabajando. Simplemente aquí, donde ya está el mapa que nos está proporcionando el gobierno del estado, y donde está ubicada la gente con nombre y apellido. No me resta más que agradecer, gobernador.
Estamos haciendo un ejercicio modelo, lo quiero decir. Verdaderamente, este esfuerzo que ha hecho el gobierno del estado, de focalización, ha sido realmente extraordinario.
Creo que nos permite alinear todo el esfuerzo y es una excelente práctica en cuanto a la política social.
Ojalá esta dinámica, esta metodología pudiera ser transmitida en el marco de la Conago a otros gobernadores; creo que es interesante que, por ejemplo, la comisión que preside Gabino Cué, pudiera conocer de toda esta estrategia y que nos permitiera realmente sumar esfuerzos para poder focalizar con toda claridad hacia dónde tiene que ir estos recursos, no sólo en Coahuila, sino en todo el país, que es la pelea que estamos dando.
Gracias, Gobernador, muchas gracias a todos por su trabajo y por su disposición de participar en esta Comisión Intersecretarial.
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