• La pobreza es más que un cúmulo de números fríos y tiene connotaciones profundamente humanas, sostuvo
  •   El Gobierno de la República seguirá alentando la construcción de esquemas público-privados para la superación de la pobreza

La lucha contra la pobreza en todo el país es un asunto de responsabilidad compartida, que requiere del esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, sin ninguna distinción partidista, del sector productivo y de la sociedad civil, sostuvo hoy el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. 

En el marco de una gira de trabajo por Monterrey, el responsable de la política social del país suscribió dos declaraciones conjuntas entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las empresas Soriana y Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Durante la firma de dichos instrumentos, Meade Kuribreña destacó que “los problemas de muchos no los van a resolver unos cuantos”, por lo que reiteró a los directivos de ambas empresas la firme voluntad del Gobierno de la República de trabajar de manera coordinada con el sector productivo y sumar así estrategias para reducir el número de carencias sociales.

Dijo que la pobreza “es más que un cúmulo de números fríos y tiene connotaciones profundamente humanas”. Por ello, recordó que nunca antes se habían suscrito tantas alianzas con empresas socialmente responsables, por lo que el Gobierno de la República seguirá alentando la construcción de esquemas público-privados para la superación de la pobreza.

Meade Kuribreña recordó que Soriana es una de las empresas líderes del sector comercial de México, que cuenta con más de 600 tiendas y 14 centros de distribución, con presencia en 261 municipios en las 32 entidades del país.

Con la declaración conjunta celebrada entre Soriana y Sedesol, se reforzarán los esquemas de negociación con los proveedores para garantizar precios más bajos. Asimismo, implica el compromiso para evitar posibles cuellos de botella en la cadena de producción, distribución y comercialización, así como para identificar obstáculos en materia comercial, agropecuaria, sanitaria y de infraestructura.

Soriana y Sedesol promoverán políticas de productividad y competitividad que contribuyan a ampliar el acceso de las familias a los bienes que integran la canasta básica con las que se miden los índices de pobreza. Se aprovechará la experiencia de esta empresa para el monitoreo y alerta temprana de movimientos inesperados en los precios de esta canasta.

Ambas partes acordaron a través de esta firma promover y difundir los programas sociales entre la clientela que acude a las tiendas Soriana de todo el país.

La firma de este acuerdo estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y del Director General del Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, con la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

Más tarde, el titular de Sedesol se reunió con directivos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), con la que suscribió una declaración conjunta que permitirá fomentar la incorporación de más mexicanos al ejercicio de sus derechos sociales.

Dicho instrumento prevé igualmente la promoción de acciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición, así como el impulso a modelos de inclusión productiva para mejorar la calidad de vida de las personas.

Meade sostuvo que uno de los pilares de este acuerdo radica en la búsqueda de soluciones por parte de Femsa de eventuales problemas en los procesos de producción, distribución y comercialización de los productos que elabora esta empresa.

Ambas partes buscarán promover políticas a favor de la productividad y la competitividad para mejorar el acceso a la población a los bienes comprendidos en la canasta básica con las que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realiza las mediciones de pobreza.

Anunció que Femsa donará hasta 200 enfriadores que serán utilizados en los comedores comunitarios de Sedesol.

Meade resaltó que Femsa realiza una importante labor en favor del uso sustentable del agua y la energía, de la nutrición, la salud, la práctica del deporte, la recuperación, la recuperación de espacios públicos y la cultura emprendedora.

Destacó que Femsa se ha convertido en un importante aliado en la erradicación de la pobreza.

El acuerdo fue firmado por el titular de Sedesol, José Antonio Meade, y el director general de Femsa, Carlos Salazar Lomelín.

Durante su estancia en Monterrey, el titular de Sedesol se reunió con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con quien evaluó la estrategia que ese estado y el Gobierno de la República han puesto en marcha para reducir los niveles de pobreza en esa entidad.

 

Monterrey, Nuevo León, 29 de marzo de  2016