SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., a 19 de febrero de 2015.- Se ha construido una gran alianza sociedad civil-gobierno que ha permitido en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través de los Bancos de Alimentos, recuperar 18 mil toneladas de alimentos que hoy llegan a las mesas de las familias que más lo necesitan, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al reunirse con derechohabientes de los programas sociales del Gobierno de la República.

Al inaugurar la sede del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, la titular de la Sedesol enfatizó que es inconcebible que en México se desperdicie el 37 por ciento de los alimentos que se producen; “es algo insostenible, inmoral, en una nación donde 7 millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema alimentaria”.

Ante esta situación, explicó, se ha impulsado una gran alianza sociedad civil-gobierno para fortalecer el esfuerzo altruista de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, que se alinea al cuarto objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para reducir las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

Ante más dos mil 500 derechohabientes de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, y de los programas sociales de la Sedesol, Robles Berlanga señaló que "la Cruzada involucra la suma de esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno, así como la participación activa y comprometida de la sociedad civil; de ahí la importancia de los bancos de alimentos, aliados permanentes en la superación de la pobreza".

Al lado de la coordinadora nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos; del dobernador Fernando Toranzo, y del presidente del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, Héctor Dargence Villegas, la titular de la Sedesol entregó la primera despensa de este organismo al ciudadano Benito Solís Zarate, además de los apoyos correspondientes a los programas SinHambre, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Pensión para Adultos Mayores.


05815 2jpg

SE CONSTRUYEN 10 BANCOS DE ALIMENTOS,
CON INVERSIÓN DE 190 MILLONES DE PESOS

La titular de la Sedesol dio a conocer que con recursos de la Sagarpa y de la Sedesol, se han construido diez bancos de alimentos en Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, así como se construye el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos en Tepeji del Río, Hidalgo.

Adicionalmente, con el Programa de Empleo Temporal, el Gobierno de la República ha apoyado la recuperación de 18 mil toneladas de alimentos para que vayan a la mesa de las familias más necesitadas.

“Luchar contra el hambre es tarea del gobierno y de la sociedad civil, sostuvo la secretaria Robles Berlanga, y con esta alianza demostramos que sí podemos trabajar juntos a favor de quienes requieren el apoyo de todo México.

4.2 MILLONES DE PERSONAS TIENEN ACCESO 
A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

En el evento en el que participó el gobernador Fernando Toranzo Fernández, la secretaria Rosario Robles informó que 4.2 millones de mexicanos ya tienen acceso a algún programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para ayudarle a resolver sus carencias.

Y explicó: “en dos años, 4.2 millones de mexicanos ya tienen acceso a algún programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como los Comedores Comunitarios, las Tarjetas SinHambre, los huertos familiares o comunitarios, PROSPERA, Pensión para Adultos Mayores o el Seguro de Vida para Jefas de Familia”.

PADRÓN UNICO Y TRANSPARENTE DE BENEFICIARIOS

Destacó que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se ha publicado el Padrón Único de Beneficiarios, para que todo sea transparente y los apoyos lleguen a donde tienen que llegar, que es a las familias más pobres del país.

Con la Cruzada se promueve la participación de la población, que constituyen la mejor contraloría y vigilancia social; “no hay mejor mecanismo de vigilancia y de control del uso de los recursos públicos que la propia sociedad organizada”, agregó.

En el evento participaron el secretario de Desarrollo Social y Regional del gobierno de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez; el presidente municipal, Mario García Valdez, y el delegado de la Sedesol, Fidencio Lázaro Hernández, entre otros funcionarios.

TOMA DE PROTESTA A COMITÉS COMUNITARIOS

La secretaria de Desarrollo Social tomó protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las colonias Bellas Lomas, Tercera Grande, Progreso, San Vicente, Tierra Blanca, Flores de Tierra Blanca, Satélite, Las Libertad, Bocas y Peñasco, entre otras.

En San Luis Potosí funcionan dos mil 451 Comités Comunitarios en los 29 municipios que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; de ellos, 319 pertenecen al municipio de San Luis Potosí, incluidas la parte urbana y rural.

RESULTADOS CON NOMBRES Y APELLIDOS EN 
SAN LUIS POTOSÍ: PAULA HERNÁNDEZ OLMOS

La Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene resultados en San Luis Potosí, señaló en su intervención la coordinadora nacional de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, al precisar que a dos años de la puesta en marcha de esta estrategia, los beneficios llegan a 19 municipios potosinos, donde la comunidad de Santa Catarina ha levantado ya bandera blanca en los indicadores de pobreza extrema.

Como enlace responsable de la Cruzada en San Luis Potosí, Hernández Olmos presentó la numeralia de resultados a la secretaria Robles Berlanga, la cual revela 44 mil 687 nuevos beneficiarios de Liconsa; 91 tiendas más de Diconsa, para un total de 739 en la entidad; 653 familias incorporadas a la Tarjeta SinHambre; 15 mil nuevas familias incorporadas a PROSPERA; 16 Comedores Comunitarios (15 del DIF y uno del Indesol); 28 mil 741 nuevas afiliaciones a la Pensión para Adultos Mayores, para un total de 151 mil beneficiarios; 59 mil beneficiarias del Seguro de Vida para Jefas de Familia, y se han integrado 2 mil 451 Comités Comunitarios.

Estas cifras, enfatizó Hernández Olmos, provienen de un padrón con nombres y apellidos, que se suman a los 4.2 millones de mexicanos que hoy comen mejor y que, a diferencia del pasado, hoy su condición de vida está cambiando y tienen mayores oportunidades de desarrollo.

Destacó que con PROSPERA, y como parte de la política social de nueva generación se impulsan cultivos de stevia y de amaranto en zonas donde el clima es propicio para el desarrollo de estas plantas, con la finalidad de incentivar la participación de las familias y mejorar sus ingresos.


05815 4jpg


05815 3jpg