En México, 23 mil 696 organizaciones de la sociedad civil (OSC) se encuentran registradas oficialmente ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), mediante el trámite de obtención de la Clave Única de Inscripción (CLUNI) que se ofrece de forma gratuita. 

La CLUNI permite que las asociaciones civiles tengan acceso a apoyos y estímulos gubernamentales para cumplir con sus actividades y, con ello, participar en las convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS), lanzadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el primer trimestre de cada año.

Para obtener la CLUNI es necesario cumplir los requisitos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil:

  • La asociación debe estar legalmente constituida al momento de solicitar su clave.
  • La organización no debe realizar actividades con fines de lucro ni ejercer el proselitismo partidista, electoral o religioso.
  • Es necesario desempeñar una o más de las actividades establecidas en el artículo 5° de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

En caso de cumplir los requisitos, las OSC pueden presentarse en el módulo del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil con acta constitutiva, documento que acredite la personalidad de las o los representantes legales, identificación oficial, Registro Federal de Contribuyentes y comprobante de domicilio.

Concluido el trámite, hay un plazo de 30 días hábiles para obtener la CLUNI, tras lo cual la OSC puede participar en las convocatorias del Programa de Coinversión Social y recibir capacitación para la elaboración y profesionalización de sus proyectos, tanto en forma presencial como en línea, a través del Programa de Profesionalización que ofrece el Indesol. 

Con estas medidas, se apoya a más OSC para que impacten de manera positiva en las comunidades que atienden, con lo que se pretende mejorar la incidencia positiva en materia de tejido social. 

 Descarga esta información en formato PDF