Acapulco, Gro., a 23 de septiembre de 2013


23092013 recorrido comunidades 01 640jpg

23092013 recorrido comunidades 03 640jpg

23092013 recorrido comunidades 04 640jpg

Luego de que el Ejército sobrevoló el estado e identificó zonas afectadas y aisladas por la tormenta tropical “Manuel”, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recorre hoy 37 localidades a las que sólo es posible acceder por vía aérea, en donde verificará personalmente los daños y supervisará la entrega de ayuda humanitaria, para que ninguna familia que haya resultado afectada quede sin la protección del Gobierno federal.

Los sobrevuelos fueron realizado por elementos del Ejército y de la Marina en la costa chica y en la costa grande, así como en comunidades de la montaña alta y baja y en la zona centro, además de que se inspeccionó la carretera Acapulco - Zihuatanejo, para conocer con exactitud los daños ocasionados y recomendar acciones que permitan reactivarla.

La titular de la Sedesol informó que muchos guerrerenses iniciaron el regreso a sus hogares, aunque por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, las personas que perdieron sus viviendas podrán seguir en los albergues hasta que cuenten con un sitio y digno, a través de las acciones del programa “Hábitat”, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La secretaria de Desarrollo Social dijo que para ya se han censado más de siete mil personas en el estado y se han entregado 145 mil despensas.

Mientras tanto, en medio de la desgracia, es de resaltar el ingenio de los guerrerenses para que los víveres lleguen a lugares incomunicados o de difícil acceso, como el construir puentes colgantes con hamacas y tablas, a través de los cuales atraviesan las aguas caudalosas de los ríos.

Los habitantes se han solidarizado para enfrentar la contingencia y en apoyo a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se han dado a la tarea de limpiar caminos, calles y casas. Hoy empezaron a recibir los pagos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), que obtienen no sólo de esta Secretaría, sino también de la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, los brigadistas continúan en su labor de visitar casa por casa, como ordenó el jefe del Ejecutivo, para determinar el tipo de ayuda que se brindará a los lugareños.

La Secretaría de Salud otorga atención médica y aplica vacunas a la población para evitar enfermedades propias de este tipo de situaciones, como dengue, resfriados, influenza común y pandémica, neumonías, diarreas y enfermedades de la piel, entre otras.

Finalmente, la titular de la Sedesol garantizó que los 107 comedores comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) siguen funcionando como lugares estratégicos en esta urgencia, por lo cual han sido reaprovisionados.