La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró el compromiso de establecer sistemas de monitoreo y evaluación para generar de manera efectiva, y no sólo en el discurso, una mejora contínua de las políticas sociales, advirtió el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós.

El subsecretario Lastiri Quiroz asistió a la entrega del Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales 2012, por parte del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

Al recibir a nombre de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, la mención honorifica en la categoría de Evaluación a la buena práctica de Evaluación de los Programas Sociales, el subsecretario afirmó que la instrucción principal del presidente Enrique Peña Nieto fue instrumentar la rendición de cuentas y fomentar la transparencia para lograr la mejora continua. 

El funcionario afirmó que gracias a las evaluaciones, diagnósticos y estas prácticas, la Sedesol ha corregido reglas de operación, focalizado poblaciones, reforzado objetivos de los programas y ha puesto en marcha tareas de rendición de cuentas y transparencia.

A partir de esto, agregó el funcionario federal, se trabaja en la creación de un Sistema General de Programas Sociales y del Padrón Único de Beneficiarios.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) obtuvo mención honorífica en la categoría de Evaluación con el proyecto “Evaluación de los Programas Sociales”; por su parte, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades obtuvo también mención honorifica en la categoría de Monitoreo, por su “Modelo de Seguimiento Operativo”.

El Coneval entregó cuatro menciones honorificas y un primer lugar a las mejores prácticas de monitoreo 2012; los criterios para elegir las mejores propuestas fueron la relevancia para la toma de decisiones u operación del programa evaluado y/o monitoreado; el nivel de innovación en su implementación; el grado de institucionalización, y el formato de presentación de la propuesta.

El reconocimiento a las Buenas Prácticas fue entregado a siete dependencias federales, entre ellas la Sedesol y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Maestro Jesús Silva Herzog Márquez” del edificio de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y estuvo encabezado por seis investigadores del Coneval: María del Rosario Cárdenas Elizalde, Fernando A. Cortés Cáceres, Agustín Escobar Latapí, Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta y Graciela Ma. Teruel Belismelis, así como por el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.
Descarga esta información en formato PDF