Para difundir el trabajo de los artesanos mexicanos e incrementar sus ingresos, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realiza desde este viernes la primera feria del “Día del Artesano”, en dos sedes alternas: el Museo Nacional de las Culturas Populares, en Coyoacán, y las instalaciones de Radio Educación, en la colonia Del Valle, en la ciudad de México.

Durante la inauguración del evento, Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, pidió a los artesanos agruparse para trabajar, con lo cual reducirían sus costos e incrementarían su productividad y comercialización de sus obras.

En esta feria participan 160 artesanos de 23 estados del país, procedentes de 70 municipios, 39 de los cuales son considerados prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que el Fonart se suma a esta gran estrategia integral.

El objetivo de estas exposiciones es difundir y promover la labor de los artesanos mexicanos, a fin de que la población adquiera sus productos para, en un esfuerzo conjunto, “contribuir a que tengan mayores ingresos y en sus mesas haya variedad alimenticia y bienestar en sus casas”, expresó la funcionaria federal.

Ante la presencia de Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, Liliana Romero dijo que con el apoyo de instituciones como ésta, al dar a conocer el trabajo de los artesanos, podrá ayudarlos a aumentar su competitividad y a participar más en el Producto Interno Bruto Nacional, al igualar o superar los porcentajes que tienen sus similares de otros países.

Aunado a ello, agregó, es necesaria mayor capacitación de nuestros artistas, por lo que exhortó a los expositores a inscribirse a los cursos que, junto con las universidades estatales, otorgará el Fonart para mejorar su calidad, sin dejar de preservar sus costumbres y tradiciones.

Materiales como textiles, lana, deshilado, cerámica, barro, maderas laqueadas, piedras, cobre, vidrio, hueso, talabartería, fibras vegetales, cartonería, plata, pueden observarse en muchas de las obras que aquí se presentan y que podrán ser admiradas y adquiridas durante el “puente” vacacional.

Asimismo pueden encontrarse juguetes de madera y latón, entre los muchos trabajos realizados por las curtidas manos de los artesanos mexicanos, procedentes de estados como Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal.

La exposición estará amenizada los tres días por la música tradicional jarocha, interpretada por el grupo “Caña Dulce, Caña Brava”, integrado por mujeres que también buscan continuar la tradición de que “la música sea un abrazo”.

Al finalizar la inauguración protocolaria, se entregaron reconocimientos y apoyos económicos a algunos artesanos, entre ellos Fidencia Pérez, del municipio de Larráizar, Chiapas; Víctor García, de Mezquitic, Jalisco, y Alfredo Velásquez, de Aguascalientes, quienes agradecieron el apoyo y solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto; de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, por reconocer y valorar sus productos.