MÉXICO, D. F., a 25 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está comprometida con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, y se suma a los esfuerzos internacionales para combatir este problema cotidiano que afecta y estigmatiza a millones de seres en el mundo y en México, declaró hoy la Abogada General de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y con la representación de la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, la Abogada General encabezó en oficinas centrales los actos conmemorativos de esta fecha, que “debe verse como una oportunidad para renovar el compromiso de prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas”

Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas, en franca violación a sus derechos humanos, enfatizó la Abogada General de la Sedesol, al citar cifras de la Organización de las Naciones Unidas que señalan que el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Acompañada de Claudia Pastor Badilla, Investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), y de Eber Betanzos Torres, asesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la también Comisionada para la Transparencia de la Sedesol enfatizó que “la violencia contra las mujeres y niñas es una violación a sus derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufren tanto en las leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género, que afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la paz y la seguridad”.

RESPUESTA AL LLAMADO DE LA ONU

Ante funcionarios de la Sedesol, Villalpando Rodríguez destacó los alcances de la iniciativa del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a través de la campaña “Pinta tu mundo de Naranja”, a la cual se sumó la Sedesol a través de sus programas y acciones en todo el país, “para que las mujeres no sigan siendo violentadas en sus derechos”.

“Con cada uno de los programas sociales y sus reglas de operación, la Sedesol promueve el empoderamiento de las mujeres, mediante una política social de nueva generación que busca salidas productivas a la pobreza”, sostuvo.

En respuesta al llamado de ONU-Mujeres, la Abogada General explicó que la Sedesol distribuyó listones color naranja e iluminó sus tres edificios en Paseo de la Reforma con el mismo color naranja, para crear conciencia entre la ciudadanía de la urgencia de una vida libre de violencia contra las mujeres.

“En 2008, recordó, la ONU puso en marcha la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, y tradicionalmente señala el 25 de noviembre como fecha de inicio de la campaña para que las mujeres vivan libres de violencia, la cual culminará el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos”.

PREVALECEN LA INVISIBILIDAD Y PREJUICIOS
QUE VULNERAN A LAS MUJERES: CLAUDIA PASTOR

Para la investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), Claudia Pastor Badilla, en la sociedad prevalecen la invisibilidad de las mujeres y prejuicios que las vulneran ante los hombres, lo cual se traduce en violencia física, psicológica, económica, social y patrimonial, por lo que se deben seguir fortaleciendo políticas públicas para lograr su empoderamiento.

Sugirió cambiar las pautas y estereotipos culturales para poder ver a la mujer en condiciones de igualdad, ya que actualmente hay un estatus de indefensión y sumisión en cada uno de los ámbitos sociales.

NO DEBE HABER DIFERENCIA ENTRE HOMBRE
Y MUJER: EBER BETANZOS TORRES

Para el asesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eber Betanzos Torres, “la sociedad contemporánea reclama que no haya diferencia entre hombre-mujer; no tendríamos que buscar esa diferencia, que obedece a conceptos culturales”, por lo que recomendó dejar atrás los prejuicios y conceptos presentes en la sociedad, donde se muestra a la mujer como el sexo débil.

ÚNANSE Y ACABEMOS CON LA VIOLENCIA 
CONTRA LAS MUJERES ( ONU MUJERES)

•El 35 por ciento de las mujeres y niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, y en algunos países este tipo de violencia asciende al 70 por ciento.
•En la actualidad existen más de 700 millones de mujeres que se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años.
•Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
•Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

46814 2jpg