Núm. 138 México, D. F., a 15 de junio de 2015

El Gobierno de la República cumple y reafirma el diálogo con los migrantes mexicanos en la Unión Americana, en atención al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de estar en contacto permanente con los mexicanos radicados en el exterior, expresó el subsecretario de Desarrollo Social y Humano Ernesto Nemer Álvarez, durante su gira de trabajo por Los Ángeles, California, acompañado por el Cónsul General de México en esta ciudad, Carlos Manuel Sada Solana.

En su sexta visita a los Estados Unidos, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se reunió con más de 150 miembros de federaciones y clubes de migrantes de California, Nevada, Arizona y Utah, a quienes reconoció su aportación para impulsar el desarrollo de México.

Tras ratificar el compromiso del presidente Peña Nieto y de la secretaria Rosario Robles Berlanga para consolidar las modificaciones a las Reglas de Operación 2015 del Programa 3x1 para Migrantes, los invitó a participar en el proceso de consulta para 2016.

Felipe Cabral, de Zacatecas, solicitó que las federaciones de migrantes se integren mínimo por 10 clubes, en tanto José Bárcenas, presidente de la Federación de Guanajuatenses, reconoció la apertura para escuchar sus demandas.

Después de compartir proyectos exitosos del Programa 3x1 con los representantes de los gobiernos estatales, el subsecretario destacó la importancia de los recursos aportados por las entidades federativas y los convocó a difundir el programa.

Posteriormente, durante una reunión con los cónsules de México en Los Ángeles, Oxnard, San Bernardino, Fresno y Santa Ana, se propusieron estrategias de comunicación para informar adecuadamente a las comunidades mexicanas acerca de los programas sociales del Gobierno mexicano.

Nemer Álvarez estuvo también con cónsules latinoamericanos, a quienes dio a conocer la política social de nueva generación e informó sobre algunas experiencias exitosas del Programa 3x1 para Migrantes, por lo cual los diplomáticos se mostraron interesados en visitar México para conocer más sobre la instrumentación del programa, y Raquel Alfaro, cónsul general de Panamá, resaltó la importancia de las iniciativas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En un encuentro con alcaldes y concejales de diversas ciudades del condado de Los Ángeles, al cual se sumaron jóvenes mexicanos incorporados al Programa Migratorio DACA, impulsado por el presidente Barack Obama, se coincidió en que la preparación de los juventud mexicana es la única forma de lograr un México mejor.

El cónsul Carlos Sada informó que en California más de 261 mil jóvenes se han beneficiado de esta iniciativa migratoria, y destacó que el Consulado atiende diariamente alrededor de mil trámites migratorios, además de tramitar actas de nacimiento a los connacionales, en atención a una demanda muy solicitada por los migrantes.

El subsecretario Nemer Álvarez sostuvo asimismo un encuentro con miembros de "México Innova" en Los Ángeles, que agrupa a 2 mil 500 empresarios, académicos, profesionistas y comunicadores mexicanos en los Estados Unidos, además de otorgar entrevistas a medios de comunicación hispanos para difundir el Programa 3x1 para Migrantes y la política social de nueva generación.

13815 1jpg