Al firmar el Acuerdo Por un Querétaro sin Pobreza, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que esta entidad será ejemplo nacional de la aplicación de los programas sociales del Gobierno de la República, que desplegará recursos por 2 mil 200 millones de pesos para las familias más pobres de la entidad.

El funcionario federal dijo que este instrumento de coordinación permitirá también sumar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y construir, con mejores elementos, las bases para abatir la pobreza y eliminar barreras en el combate a los rezagos en materia de alimentación, salud, seguridad social y vivienda.

Acompañado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, Meade Kuribreña señaló que los recursos destinados para el estado “habrán de ayudar a apalancar y a darle centro a los esfuerzos que hagamos entre los tres órdenes de gobierno”.

Dijo que se trabajará para fortalecer ingresos a través de los diferentes programas, tanto federales como estatales, y así abatir el rezago educativo, capacitando a los adultos para que éstos puedan concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Adelantó que los recursos de infraestructura social habrán de invertirse en el rubro de vivienda “para que en Querétaro las casas habitación sean dignas y cuenten con servicios adecuados”, precisó.


El año que entra, dijo, se hará un amplio trabajo de afiliación a los programas sociales y se fijarán calendarios y metas para consolidar el trabajo en favor de las familias más necesitadas de Querétaro.

Meade Kuribreña comentó que esta entidad del centro del país se ubica en el quinto lugar de los estados que menos pobreza extrema generan. Solamente hay cuatro entidades que tienen un menor número absoluto, por lo que Querétaro es un claro ejemplo en el abatimiento eficaz de cualquier circunstancia de pobreza extrema.

“Hay aproximadamente 79 mil pobres extremos en Querétaro, por lo que haremos un trabajo importante en la sierra, en el desierto y en los municipios aledaños a la capital para focalizar los esfuerzos de esta condición”, resaltó el titular de la Sedesol.

Explicó que el despliegue de programas beneficia aquí a 78 mil adultos mayores con una pensión; 132 mil mujeres jefas de familia cuentan con un seguro de vida; 180 estancias infantiles cuidan a los hijos de madres y padres trabajadores; 98 mil queretanos son apoyados por alguno de los programas vinculados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre; y 10 mil 300 familias cuentan con una tarjeta Sin Hambre para adquirir productos en las tiendas de Diconsa, “de ahí que no partiremos de cero en el apoyo social para Querétaro”, apuntó.

En tanto, el gobernador Francisco Domínguez resaltó que con la firma se refrenda el apoyo y la coordinación de ambas instancias de gobierno, “de ahí que trabajemos desde ambos lados para acortar distancia para que los habitantes de este estado puedan ejercer sus derechos a la alimentación, seguridad social y vivienda, entre otros”,  dijo.

Comentó que hay localidades en las que se registran 9 de cada 10 personas en condiciones de pobreza, por lo que el acuerdo favorecerá la eliminación de esta condición y la incorporación al formalismo laboral de este sector de la población.

Querétaro de Arteaga, Querétaro, 18 de diciembre de 2015

FOTO 3 Secretario Meade durante la Firma del Acuerdo por un Quer taro Sin Pobrezajpg
FOTO 2 Secretario Meade durante la Firma del Acuerdo por un Quer taro Sin Pobrezajpg