Con el objetivo de reconocer la labor humanitaria de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y personas que de manera individual realizan acciones en beneficio del desarrollo social de su comunidad, el gobierno de la República publicó la convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014, en donde el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) participa como Secretario Técnico del Jurado Calificador.

El premio se divide en tres categorías: grupal, dirigido a OSC; individual, enfocado a miembros de la sociedad civil que destaquen por su alto compromiso social, y juvenil, dirigido a jóvenes que participen en acciones voluntarias para fomentar y promover labores humanitarias en beneficio de sus comunidades.

Entre los criterios obligatorios para aplicar a este galardón se encuentran: ser mexicano/a o residente legal; ser propuesto por integrantes de OSC o instituciones públicas o privadas; tener más de cinco años de trabajo voluntario y presentar documentos y testimonios que avalen lo anterior. Es importante señalar que no se admiten autopostulaciones.

Los ganadores de este premio en la categoría grupal recibirán 200 mil pesos, mientras que las categorías individual y juvenil recibirán 100 mil pesos cada una.

El jurado del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014 será designado por el Comité Organizador y se integrará por 15 miembros: nueve del sector público, cinco de OSC y uno de los ganadores del premio del año anterior.

Las propuestas podrán enviarse hasta el 5 de septiembre del presente año, vía correo electrónico, a: accionvoluntariaysolidaria@indesol.gob.mx; a través del portal www.premioaccionvoluntaria.gob.mx o por mensajería.

También podrán entregarse directamente en las delegaciones de la Sedesol en los estados de la República, o en las instalaciones del Indesol, ubicado en la Segunda Cerrada de Belisario Domínguez N° 40, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.

El fallo del jurado se dará a conocer a partir del 5 de noviembre en las siguientes páginas de la Internet: www.indesol.gob.mx, www.salud.gob.mx y www.premioaccionvoluntaria.gob.mx

Para conocer la ubicación de la oficina de enlace del Indesol en su estado, puede consultar: http://www.indesol.gob.mx/es/web_indesol/Indesol_en_los_Estados .