Diconsa recuperó su papel como empresa social al llegar a las familias más vulnerables en los ámbitos rural y urbano, y comienza a desempeñar un rol muy importante en la regulación de los precios del mercado, además de apoyar a los pequeños productores agrícolas y a millones de consumidores de la República, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al presidir la CIX Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la paraestatal.

Acompañada por el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, la secretaria Robles Berlanga sostuvo que con las más 26 mil tiendas y 300 unidades móviles, la empresa sectorizada de la Sedesol responde de manera efectiva en el mejoramiento de la economía familiar, como comprometió el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que con sus acciones, Diconsa ha evitado el incremento de los precios de los productos básicos y garantizó el abastecimiento de algunos que escasearon, como el huevo, en toda la República; asimismo, fortalece las economías regionales al comprar 115 mil toneladas de maíz y frijol a pequeños productores de siete entidades y venderlos a precios por debajo de los del mercado.

“Contamos con un instrumento realmente muy poderoso, con una red de abasto realmente significativa, que nos va ayudar mucho para alcanzar los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, principalmente en las zonas urbanas donde se concentran 36 millones de pobres, la mitad de ellos en 131 ciudades, y Diconsa tiene que entrar ahí, con programas de apoyo a la alimentación”, sostuvo.

En su IV Informe Trimestral al Consejo Directivo, el director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, dio a conocer las metas para el presente año, entre las que destacó la apertura de 700 nuevas tiendas; la atención a 5 mil 300 localidades con tiendas móviles y un margen de ahorro para el consumidor final, del 15 por ciento en promedio.

Dio a conocer que el precio de la canasta básica Diconsa en 2013 fue de 283.60 pesos, contra 349.90 pesos en las tiendas privadas, lo que equivale a un ahorro de 66.30 pesos.

Otras de las acciones mencionadas por el funcionario federal fue el abastecimiento de 500 comedores comunitarios en 2013, por lo que se convirtió en una pieza importante de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

También atendió a 243 mil 353 derechohabientes del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, entre quienes se dispersaron 367.6 millones de pesos para la adquisición de los 13 productos básicos con alto contenido nutricional, tanto en tiendas rurales como Centros de Atención a Beneficiarios y tiendas móviles.

Para concluir, la titular de la Sedesol felicitó al equipo de Diconsa por el trabajo realizado, especialmente por haber recuperado su función social, y los conminó a seguir adelante para cumplir las instrucciones del presidente Peña Nieto, para que millones de mexicanos se alimenten mejor.

050314 RBB DICONSA 02jpg
Descarga esta información en formato PDF