SAN ANDRÉS TUXTLA, VER., a 16 de febrero de 2015.- Con PROSPERA, Programa de Inclusión Social, se fomentan las capacidades productivas de quienes menos tienen, por ser la mejor forma de combatir la pobreza, afirmó la coordinadora nacional, Paula Hernández Olmos, al informar al Presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, los avances del programa, a dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ante más de 17 mil beneficiarios de los programas sociales federales, integrantes de comedores y Comités Comunitarios, así como brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Hernández Olmos destacó el nuevo enfoque productivo de PROSPERA, que deja atrás el asistencialismo y promueve la generación de ingresos, como ya sucede con las mujeres de los Tuxtlas, donde a través de cuatro mil huertos familiares han multiplicado sus ingresos y comienzan a escribir sus propias historias de éxito.

En el Campo Deportivo de la Escuela Secundaria y Bachilleres “Doctor Isaac Ochoterena”, donde se realizó el evento "Sin Hambre, Veracruz PROSPERA: 2 años de resultados", la coordinadora nacional destacó que PROSPERA “busca incorporar a finales de año a las 6.1 millones de familias que atiende a la inclusión financiera, laboral y productiva, para cumplir el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de transformar a México".

Enfatizó que “siguiendo sus instrucciones, hemos otorgado cuatro mil huertos de stevia a familias veracruzanas, como un proyecto integral donde las familias reciben capacitación, fertilizantes, herramientas, plantines, apoyos para la producción y la comercialización, porque aquí en los Tuxtlas encontramos el clima perfecto para su cultivo, una tierra fértil, pero sobre todo mujeres tenaces, luchonas y echadas para adelante, como son las veracruzanas".


05512 6jpg

PROSPERA PROMUEVE LA
INCLUSIÓN PRODUCTIVA

Paula Hernández Olmos destacó que al transformarse el Programa Oportunidades en PROSPERA, Programa de Inclusión Social, se dejó atrás el asistencialismo y se promueve la participación activa y la inclusión productiva, además de alcanzar a las comunidades más remotas, a donde nunca habían llegado los programas sociales.

PROSPERA hoy tiene logros, informó al Presidente Peña Nieto, para luego señalar que 843 mil 102 nuevas familias reciben apoyos; que se llega a más de 30 mil localidades a donde nunca había llegado programa social alguno y, por primera vez, se entregan becas para que los jóvenes continúen sus estudios superiores.

EL PROGRAMA DE INCLUSIÓN FINANCIERA MÁS
AMBICIOSO DEL MUNDO: HERNÁNDEZ OLMOS

La titular de PROSPERA destacó que el Gobierno de la República "impulsa el programa de inclusión financiera más ambicioso del mundo, en el que ya 40 mil titulares tienen acceso al ahorro, a créditos y seguros, así como reciben cursos de capacitación para hacer un uso adecuado de sus recursos. El compromiso ahora es llegar a finales de año a 6.1 millones de familias, porque sabemos que esa es la ruta: fomentar capacidades productivas en quienes menos tienen como la mejor forma de combatir la pobreza".

VERACRUZ: RESULTADOS A
DOS AÑOS DE LA CRUZADA

La responsable de PROSPERA a nivel nacional dio a conocer que en Veracruz, la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene resultados concretos a dos años de su puesta en marcha, al incorporar a 27 mil 933 nuevas familias en la Tarjeta SinHambre, así como a 95 mil 26 nuevas familias a PROSPERA; a 197 mil 640 personas como nuevos beneficiarios de la leche Liconsa; 120 nuevas tiendas Diconsa; 10 mil 620 Comités Comunitarios; 272 mil 571 mujeres prerregistradas en el Seguro de Vida para Jefas de Familia; 353 Comedores Comunitarios; 514 mil 829 afiliaciones al Programa Pensión Para Adultos Mayores, y 76 casas y comedores del niño indígena.

AL CUMPLIR, EL PRESIDENTE DA FUERZA A LAS
FAMILIAS MEXICANAS: SONIA SANTOS MACIEL

En su intervención, Sonia Santos Maciel, beneficiaria de los programas sociales de la Sedesol en San Andrés Tuxtla, señaló que al cumplir sus compromisos, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto "da fuerza a las familias, como lo demuestra PROSPERA, Programa de Inclusión Social, que ahora incorpora proyectos productivos".

"Queremos más proyectos productivos, más capacitación, porque si crecemos, fortalecemos a nuestros hijos y hacemos crecer a nuestras comunidades. Y si las comunidades crecen, movemos a México", enfatizó Santos Maciel.

Mencionó que "teníamos 400 proyectos productivos de stevia y ahora suman cuatro mil; usted nos está cumpliendo, porque son proyectos que nos unen como familia, porque podemos trabajar mi esposo, mis hijos, las mujeres, y nos da valores para fortalecer a la familia, para que seamos actores de nuestro desarrollo y no tengamos que depender de otros".


05515 3jpg


05515 2jpg